El 21 de septiembre de 2015



El 21 de septiembre de 2015

Oscar Noel Galindo Ortiz
Karina López Hernández






I. Introducción

El proyecto de medio de comunicación alternativo de Regeneración Radio, antes se llamaba Radio Pacheco, y surgió durante la huelga estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México, con el fin de difundir la lucha que se estaba dando por la defensa de la universidad libre, pública y gratuita. Cuando los compañeros integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) cayeron presos en los diferentes reclusorios de la ciudad de México, a causa de la interrupción de la huelga por la incursión de la Policia Federal Preventiva, surgió la radio aquí en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo como Radio Bocina, dando información sobre las negociaciones con las autoridades universitarias, y sobre la lucha por la liberación de los presos de la UNAM. Se decidió continuar porque tuvo una importancia dentro del CCH Vallejo. Muchas generaciones que conocieron a Radio Pacheco durante esa etapa ya no están.  El Regeneración Radio existió para dar voz a los alumnos, para realizar organizaciones, soñar, luchar, bailar, escuchar, caminar juntos, resistir, para ser anticapitalistas y poder gritarlo sin censura; sin embargo, lastimosamente -o tal vez no- le decimos adiós.
 
 
II. Antecedentes del conflicto

El pasado lunes 21 de septiembre del 2015 era un día tranquilo, como todos los demás, los jovenes estudiantes se encontraban en las aulas tomando sus clases, algunos paseaban por los pasillos de la escuela, otros comían en la cafetería Cibarium, y otros estaban en la biblioteca cuando integrantes del grupo porril denominado “Tres de marzo” irrumpieron en las instalaciones del Plantel de una forma violenta y fueron enseguida a atacar al grupo activista que manejaba la cabina de Regeneración Radio, ahí lanzaron petardos y dañaron el mobiliario de la estación, lo que desató un enfrentamiento, y para defender, el grupo activista les hizo frente.
 
En eso, varios alumnos fueron lesionados, uno de nuestros compañeros fue herido en la parte superior del labio, teniendo como consecuencia una herida profunda que atravesó hasta la parte interna de su boca. También los porros habían acudido a las afueras de los espacios organizados a amenazar e intimidar, portando palos y tubos.
 
La organización Artículo 19 reportó que los heridos eran Leonardo Trejo Nolasco, Jesús Acosta Hernández y Sinué Juárez Victorino, quienes fueron golpeados y los dos últimos heridos con arma punzocortante. “Llevamos dos semanas con ataques de grupos porriles”, dijo Luis Suaste, integrante de Regeneración Radio. Contó que los miembros de la radio se resguardaron en las oficinas de la dirección del CCH Vallejo porque es el único lugar del plantel que cuenta con barrotes y está asegurado.
 
Por otra parte, la comunidad de profesores del plantel no se quedó callada: el profesor Héctor Mora ha afirmado que la problemática no lleva días, sino que se presentó mucho antes y que nunca se dio la solución, ya que desde siempre existió una rivalidad entre el grupo porril y el grupo activista del CCH Vallejo. Posteriormente, el profesor Héctor Vargas, nos dio a conocer el testimonio que tenía sobre el suceso, pues fue uno de los profesores en observar el desorden escolar que estaba ocurriendo; nos comentó que había alrededor de 500 personas que se hacían pasar por estudiantes, porque está seguro que la gente enmascarada no eran integrantes de la Institución, y que pertenecían al grupo porril "Tres de marzo"; señala que la revuelta era demasiado grande, pues estaba atestado de porros desde el edificio L hasta el edifico E, y en la plaza se concentraba la problemática. Se le hace un acto de barbarie dejar todo el plantel y sus instalaciones a merced de un grupo porril sin que nadie los detuviera, ya que no había una fuerza de poder que se ejerciera y diera un alto a este grupo y a este conflicto, no había directivos que se hicieran responsables, y si los había, no estaban actuando cómo lo tenían qué hacer. También nos dice que la dirección es el principal motivo de esta lucha de estados.
 
Por otra parte, una compañera, Karina Noli, dijo que se le hacía una forma violenta e inmadura de parte de los porros, ya que bien pudieron resolver aquellas diferencias de grupos que existían entre los porros y los activistas. Pero que en realidad ella ve algo más, sistematicamente es un problema político en la escuela, la pelea entre grupos que buscan el poder en el Colegio, pues, como es de sexto semestre, dice que los porros ya han tomado la dirección, y por tanto han tenido la  oportunidad de hacer lo que quieran. Otro de los testigos, Ricardo Villamil, concuerda con la idea de Noli, estaba bien pensado en que ambos grupos no hacían ningún bien al Colegio, pero que esa no fue la mejor manera de enfrentarse, y que este golpe no ha sido nada nuevo, ya que con anterioridad se presentaron y que el plantel tuvo que detener las labores durante un par de días.
La noticia de que había un golpe de estado en la Institución no sólo voló en la misma comunidad, sino que gracias a Gabriel Ortega pudo advertir vía twitter lo ocurrido, pues publicó que el CCH Vallejo estaba bajo amenaza del grupo porril, los petardos se lanzaban en todas direcciones, y pidió que los alumnos que fueran llegando al Colegio tuvieran cuidado, al igual que socorrió a los alumnos que habían sido lesionados.

“El grupo porril 'Tres de marzo' ha logrado entrar a la cabina de Regeneración Radio y está destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Activistas nos encontramos resguardados y no hemos podido atender a nuestros compañeros lesionados por arma blanca”, denunció la propia estación aproximadamente a las 16:00 horas en su cuenta de facebook. José Luis Suaste, integrante del colectivo, dijo que desde hace varios días miembros de ese colectivo habían sido amenazados y agredidos; por lo que un día antes, dieron a conocer en un comunicado que dejarían de transmitir desde la cabina que se encuentra en el CCH Vallejo. “Hace dos semanas esta escalada de violencia se agudizó, activando a su grupo de choque, el grupo porril ‘Tres de marzo’”, señalan. En su comunicado acusaron que los candidatos de la contienda a la dirección pretenden sacar provecho de la actividad porril para “ofrecer paz en el colegio” y prometer “acabar con todos”. De acuerdo con el diario Reforma, fue a las 16:40 horas que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acudieron al lugar. Los lesionados fueron identificados y atendidos por socorristas, pero paramédicos informaron que se impidió el paso a las unidades de emergencia para atenderlos. “Ya hay paramédicos en las afueras del plantel, no logran entrar por la presencia porril“, publicó Regeneración Radio.

Rodrigo Longinos, otro estudiante que cursa el sexto semestre actualmente, nos apoyó al decirnos que la escuela se encontraba en un estado crítico, que estaba escasa de autoridades que pudieran apoyar a los alumnos a salir sin ser dañados por los porros, a parte de que se desató una lucha, como lo había mencionado el profesor Héctor Vargas y que los compañeros anteriores igual concordaron con esta idea, existía -o existe- una lucha por la toma de dirección por parte de los grupos “de interés”, que hacían aún más imposible la restauración de las actividades laborales de los alumnos. La profesora Guadalupe Montero se dirigió a los alumnos e hizo hincapié en que este acto fue un acto bárbaro, ella misma reconoció que el Colegio está viviendo en un tiempo de problemáticas que deben solucionarse lo más pronto posible, dio su opinión acerca de Regeneración Radio, y pidió de la forma más atenta que dejaran de hacer atentados a los alumnos, aunque sus opiniones sean distintas, se deben tener un respeto mutuo por tan sólo pertenecer a la misma Institución y a la misma Universidad, la Máxima Casa de Estudios.  Fernando Sánchez corroboró que los porros acudían a los salones de clase para sacar a los alumnos y se unieran al desmán, pero que ninguno los apoyó, y que golpeaban a los alumnos pues los confundían con activistas.


 
Integrantes de la emisora radiofónica independiente –que transmite por el 105.3 de FM– denunciaron que los porros se apoderaron de varios cubículos de los colectivos estudiantiles, incluida la cabina de Regeneración Radio, en la que destruyeron material y equipo, además de que realizaron pintas sobre las paredes. Consultados al respecto, funcionarios confirmaron que el conflicto se prolongó varias horas debido a que los agresores se hicieron del control del plantel por largo tiempo -cinco horas-, lo que orilló a unos 25 universitarios –entre integrantes de la emisora independiente y de otros colectivos– a resguardarse en las oficinas de la dirección para garantizar su seguridad. Se informó que alrededor de las 18:00 horas los porros huyeron del plantel, al ingresar un comando de activistas por la parte posterior de las instalaciones –algunos con los rostros cubiertos–, los que se hicieron del mismo, bloqueando los accesos e impidiendo el ingreso a personas ajenas a su grupo.
 

III. Contexto Político

Especulamos que además de las agresiones físicas, el suceso puede interpretarse como un atentado contra la libertad de expresión. Y además, llegamos a la conclusión de que dos semanas antes del suceso, comenzó el proceso de elección para la dirección del CCH Vallejo, por lo que podemos afirmar que no sólo fue un acto de vandalismo, sino de poder. Esta lucha entre estados podría haber tenido algo que ver con ese proceso de elección, esto es un lío bastante grande, pues no sabemos quién estuvo detrás de todo esto. Pronto se cumplirá un año de que cesaran las transmisiones de Regeneración Radio y aún no obtenemos respuestas. Porque ni al ver que hirieron a los alumnos, nadie escuchó que Jurídico fuera a la ayuda de ellos.
 
Existió un proceso de lucha por la direccion del plantel, un vacio de poder y estar 50 dias el plantel sin director, con una encargada de la direccion, en la institucion CCH, generaron estas movilizaciones y grupos vándalos para desestabilizar y presionar en ese proceso de designacion de nueva direccion del plantel.
 
El martes 22 de Septiembre llegó un comunicado por parte de las autoridades de la UNAM, donde condenaron los hechos e informaron que se presentaría una denuncia penal ante instancias locales y federales a quienes resulten responsables de los actos de violencia y del daño a las instalaciones del plantel. Por lo que se realizarían todos los trámites correspondientes para llevar a los implicados ante el Tribunal Universitario para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Acerca de la mala actitud de los activistas y que ya se ha visto en varias ocasiones, en los múltiples debates y eventos, que no muestran respeto por otras ideas que no sean las de ellos y esto a través de un lenguaje vulgar. También permanece en el anonimato un profesor que declaró que en múltiples ocasiones ha sido amenazado por el grupo de activistas.

Creemos que la existencia de algún grupo social en la escuela es respetable, a excepción de que ocasione problemas en el plantel que puedan perjudicar a los alumnos, bien sabemos que el grupo porril “Tres de marzo” y Radio Regeneración han sido los principales involucrados en una serie de actos indebidos, quizá dentro de nuestro plantel muchos estemos de acuerdo en exigir las que nos parecen injusticias y a veces no se puede exigir de la mejor manera, pues somos ignorados, pero si creemos que hay grupos que no han ayudado al plantel, pues en vez de avanzar o lograr objetivos, el resultado han sido muchas críticas de los alumnos que no tienen fe a ningún grupo dentro del plantel.
 
 
IV. ¿Qué fue de Regeneración Radio?

Regeneración Radio le dio el adiós el pasado 10 de Septiembre del 2015 al CCH Vallejo y es evidente que ya no volverán a regresar, ya que la cabina construida en el plantel fue reemplazada por una fuente. Integrantes del colectivo Regeneración Radio anunciaron que es debido a que han padecido ataques constantes, que iniciaron con anterioridad. “Queremos compartir con ustedes que hemos decidido dejar el espacio del CCH Vallejo, las condiciones para seguir ejerciendo la comunicación no son las idóneas para nosotras y nosotros” En aquel momento los integrantes de esta emisora, con 16 años de historia, aún no estaban seguros dónde sería su nuevo centro de operaciones, no obstante, aclararon que una nueva sede podría ubicarse al exterior de la UNAM. “El día de hoy no tenemos un espacio desde el cual podamos hacer estas tareas, pero sabemos que con su ayuda construiremos ese lugar desde el cual nos encontraremos atrás de los micrófonos informando y compartiendo con ustedes las realidades que ocurren en el México de abajo” comentaron en un comunicado para la sociedad joven del plantel.


Fotografías: dominio público.
 
 
 
 
 
Numero de edición: