La forma de gobierno que nos rige en México

 

Ximena Guadalupe Hernández Moncada  

1 ¿Qué es la democracia? Cómo se entiende en el lenguaje político actual

 En México se ha sostenido a la democracia como sistema político perdurable, ya que por este medio se tiene como principal concepto el compromiso social que une al pueblo para que en base a ello puedan regir para todos al país, en base a ello todos los ciudadanos tienen el derecho de contribuir y participar en la vida política, y así, expresar sus necesidades al Estado; es así, que tanto se respetan y atienden las necesidades de todos sus habitantes, le abre las puertas al pueblo para que participe, por medio de lo que dicte la mayoría y con su ayuda mantener en estabilidad a la nación. Es entonces que se tiene como principales valores, la libertad e igualdad, que todos los ciudadanos y gobernantes comparten para mejorar la situación del país y de esta forma, trabajar unidos por sus beneficios.


 
 
Pero hoy en día, no es tan notable la cooperación de los ciudadanos, una de las razones es por la corrupción que es bien conocida entre los políticos que están al frente del país, los malos manejos económicos, la inseguridad, fruto de las malas estrategias para combatirla en anteriores gobiernos, además de las jerarquías que existen, pues quien tiene mayores ingresos, por lo tanto tiene mayor poder y son los que tienen posiciones honorables en la política; esto trae como consecuencia la falta de capacidad que tienen los mismos en el gobierno. Entonces, se percibe disfrazada de democracia a otra forma de gobierno.
 
A lo largo del presente ensayo se expondrá principalmente al gobierno democrático que plantea John Locke, puesto que su concepto moderno es la causa primordial de la forma de gobierno de hoy en día, y ha sido un factor importante para la construcción de un Estado. El objetivo principal es aclarar en base a pensadores como Platón y Aristóteles que proponen el mismo sistema político, como es la democracia que él defiende, errónea, puesto que existe como principal premisa que la democracia no es una sociedad igualitaria y organizada. A continuación, se va a argumentar en favor de los filósofos antiguos, y a destacar las bases de su gobierno, con el fin de dar a conocer el verdadero régimen que se vive en México.
 
 
2 Definición de la democracia de John Locke
 
El actual concepto de la democracia viene de Ensayo sobre el Gobierno Civil, escrito por John Locke. Para él, la democracia es una fórmula que prioriza la voluntad y el bienestar común de los ciudadanos, pero a la vez igualitaria, es decir, lo que recibe uno también tiene derecho otro. Locke señala que el hombre tiene que dejar su Estado de Naturaleza, para consentir el Contrato Social que otorga el estado donde el hombre formará parte de una Sociedad Política, en la cual se compromete como ciudadano y participe del gobierno, es así que se respeta el derecho del hombre hacia su libertad individual, así como el estado de igualdad que adquiere al formar parte de dicha organización.
 
Y de acuerdo con sus planteamientos que se inclinan más hacia una sociedad donde el individuo es capaz de elegir lo que más le convenga para su propio bien, es la razón por la que no concuerda con la igualdad que se supone debe existir en cuanto a la forma de gobierno de México.
 
Puesto que el gobierno democrático inculcado en México es equívoco, los planteamientos de filósofos antiguos explican lo que verdaderamente ocurre en el país, ya que, descrito como tal, México no está cerca de parecerse al gobierno dictado por Locke, pues falta la igualdad entre los funcionarios políticos y los demás ciudadanos, al igual que el exceso de libertad que tienen los gobernantes, tienen acceso a todos los bienes y de ellos se aprovechan, conlleva a que no exista la cooperación y la unidad para llevar al Estado hacia el progreso.
 
 
3 Definición de conceptos de tiranía, oligarquía y democracia por Platón y Aristóteles

Señalar el concepto que se conserva de la democracia y su importancia para la organización social, también explicar de qué autor viene el concepto y nombrar a los autores antiguos para que en base a sus planteamientos pueda argumentar en contra de Locke. Un ejemplo ya completo de este apartado está en la siguiente página.
 
En los planteamientos de Aristóteles, se clasifican las formas de gobierno en rectas, que conservan un orden social, manteniendo en función al Estado, y con la mira en el bien común; y en desviaciones de éstos, que llevarían en un futuro al país a una crisis. De acuerdo al enfoque de Aristóteles, la desviación del gobierno constitucional o república, el gobierno justo de muchos hombres, es la democracia, que se define como el gobierno de los pobres orientado únicamente por sus intereses y gobernados por ellos mismos. La desviación de la aristocracia, gobierno justo de pocos hombres, es la oligarquía, una minoría de ricos que está al mando y se encargan únicamente de generar incremento a sus riquezas. La forma de gobierno de la monarquía, con el mando en un sólo hombre, se distingue entre realeza, que es justa, y su desviación, la tiranía, donde el poder es despótico y ese hombre gobierna a favor de él mismo.
 
Aristóteles en su tratado de Política, centra la función del gobernante como el principal causante de que llegue a su fin un gobierno o prevalezca y se desarrolle, es entonces que podemos definir que el desarrollo de un país depende de la administración de un buen gobernante, y en México, como se ha visto en los últimos sexenio, no se ha reconocido un buen funcionamiento por parte del Estado, comenzando por la corrupción hasta la inseguridad y los altos índices de pobreza que existen, es como se puede llegar a la conclusión de que el gobierno no es en sí una democracia.

 


Platón, por su parte, había sostenido que la crisis de una forma de gobierno da lugar a otra, esto es de oligarquía, donde gobiernan los ricos sin importarles los que son gobernados y prohíben que tengan acceso a los cargos aquellos que no posean fortuna, da paso a la democracia, nacida del crimen, y a pesar de eso eligen por sorteo a los gobernantes, y existe un exceso de libertad, que los llevará a hundirse, para después a la tiranía, un gobierno centrado en un solo hombre, que para el filósofo es el que cambiará los excesos de libertad, que mantenían los anteriores gobiernos, por esclavitud, demostrando ser un verdadero jefe de mando que gobierne con sabiduría.
.
 
4 Panorama actual de la democracia en México. Trascendencia de la oligarquía del Porfiriato

Regresando a la oligarquía, la forma de gobierno con que México se identifica, ya que es verdad que para crear un contraste a partir de los planteamientos de Platón podemos resaltar los gobiernos lineales que apoya Aristóteles, se puede decir que México sólo ha existido a partir de desviaciones de gobierno defectuosos que viven en la violencia, en las libertades ociosas y en el desamparo por parte de sus gobernantes que no se les da importancia a las clases bajas, por esa razón, en su mayoría en el tiempo hemos vivido dentro de un gobierno oligarca en que el poder está centrado sólo en los gobernantes que tienen un índice de capital por encima de los demás ciudadanos.
 
En México, es innegable que la oligarquía ha estado presente en la política, tomando como referencia al presidente Porfirio Díaz, que en un inicio se consolidó por haber sido elegido en base a un gobierno democrático, que después fue convirtiéndose en una oligarquía que usó a su favor para poder seguir al mando del Estado; en cuanto más tiempo estaba en el gobierno, era más notoria la conversión a oligarquía. A partir de engaños mantuvo a capitalistas, cercanos suyos, vistos como personas de la alta sociedad con títulos y cargos importantes, pero que corrompían las leyes a su favor y se alejaban cada vez más del verdadero honor que representaba ser parte del gobierno, que se aprovechaban para aumentar sus riquezas y que él podía ante todo manejar e influir. Entonces son ellos los que se encargan de organizar toda una nación que indiscutiblemente requieren del beneficio que resulta vivir del pueblo, para cubrir sus fraudes encontrados en sus inmensas riquezas económicas. 
 
Desde entonces no ha habido cambios en el gobierno, como ejemplo, el actual gobierno demuestra que los presidentes siguen siendo elegidos en base a las decisiones de otros que ya tienen una posición, como es el caso del actual sexenio, parte del Salinato, pues existen evidencias de que el actual presidente y demás funcionarios públicos se encuentran  al frente del mandato del anterior presidente, además de que el PRI ha sido juzgado de actuar la mayoría del tiempo sin transparencia; cada que un sexenio termina se habla del mal manejo económico que ha estado presente y que ha dejado marca en el país.
 
 
5 Manifestación del pueblo en la política (¿participan o no?). Conclusión
 
Indiscutiblemente las personas dejan de apoyar por el desinterés que causa el incumplimiento de los anteriores mandatos, y la falta de honestidad que también lleva a que prefieran estar con los que reciban algo a cambio de su apoyo. También es importante apuntar a la falta de información, ciudadanos que votan no por el hecho de conocer propuestas o los anteriores proyectos de los candidatos, genera que voten porque alguna conveniencia, ya sea porque directamente les han propuesto algo, no porque sean los mejores.
Y esto deja como consecuencias a ciudadanos faltos de participación, puesto que los anteriores presidentes no han sido capaces de dejar a un lado sus intereses por los de los gobernados, y en cambio aumentar índices negativos en el país habla de la mala administración que operan, y como tal de una oligarquía que cada vez es más notable, la avaricia de altos mandos ha dejado a un país que no permite que sus ciudadanos se interesen y lo lleven en serio. 
 
Teniendo por visto que la oligarquía en México es cada vez más creciente, a través de la filosofía de la sabiduría antigua se puede dar cuenta que es lo que está ocurriendo en la política de México, la malversación que se vive y que ya es un patrón. En cuanto a los ciudadanos en no ser tomados en cuenta por sus gobernantes, el desinterés que causa y tenerlo que tomar a fuerza es un prospecto negativo que es clave para lo que demanda la sociedad. En México, se debe cambiar la desviación de Aristóteles en la que vivimos y abrir paso a un gobierno recto, hacen falta presidentes que trabajen acorde a como los filósofos plantean un gobierno favorecedor para el pueblo, personas que verdaderamente estén capacitadas para ejercerlo. Como se ha visto a lo largo de la historia en México, no se goza de un gran avance, ya que no se empieza por darle el poder a la nación a alguien que realmente lo merezca; sería un buen inicio para mejorar a un país que se encuentra perdido y desorganizado.
 
Puesto que Aristóteles en su libro La Política, centra la función del gobernador como el principal causante de que llegue a su fin un gobierno o prevalezca y se desarrolle, es entonces que podemos definir que el desarrollo de un país depende de la administración de un buen gobernante y en México como se ha visto en las últimas décadas no se ha reconocido un buen funcionamiento por parte del Estado, comenzando por la corrupción hasta la inseguridad y los altos índices de pobreza que existe es como se puede llegar a la conclusión de que el gobierno no es en sí una democracia, sino un oligarca.
 
 

REFERENCIAS:

Caricatura de la portada : Carreño. Recuperado de: http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=9618

Fotografía_: Héctor Vargas Zermeño

Cuadro La escuela de Atenas. Rafael Sanzio. Recuperado de: https://2.bp.blogspot.com/-JCkC7RLZTRM/VwkvdCiuh2I/AAAAAAAAAYM/1kv9duWcS1I3B_fTB49fC9y3Xu_FsygTw/s1600/cuadro_gral.jpg
Numero de edición: