Sociocracia

 

Luis Felipe Salas Antonio  

La SOCIOCRACIA es un modelo que profundiza de un modo eficaz y objetivo la auténtica participación democrática. Es una herramienta que incluye procesos de organización para la creación de organizaciones sostenibles, basadas en los valores de equivalencia, eficiencia y transparencia. Se trata de un modelo para la gestión de proyectos en curso y la gobernanza que involucra a los grupos de personas y sus áreas de trabajo conforme a la visión y misión establecidas (círculos) y dobles-enlaces (la gente en cada círculo que representan y llevan la información entre los dos o más círculos con sus roles y responsabilidades asignadas), y un método de toma de decisiones fundadas en el consentimiento razonado. La SOCIOCRACIA da preferencia a la calidad de los argumentos. Permite que la inteligencia colectiva del grupo llegue a influir de modo que la organización desarrolle la misión, visión y los objetivos que todos los miembros del grupo comparten. 

Cualquier grupo y organización puede adoptar esta herramienta neutra que fija estos principios en su estructura básica de gobierno.
Se desarrolló en la década de 1970 en los Países Bajos por Gerard Endenburg, donde el método se hizo muy conocido como una práctica de gestión efectiva; desde ahí se difundió a Alemania, luego a Canadá, Estados Unidos y Australia. Desde hace varios años, bajo el impulso de Gilles Charest y Ghislaine Cimon, se está desarrollando en Francia, en Suiza, y Bélgica y, recientemente, en varias provincias de España y ahora en México y América Latina, renovando e innovando cada vez más el lugar de trabajo de las organizaciones que están preparadas para su implementación.





Los beneficios que aporta a una organización:
. Reduce los tiempos de reunión, aunque destina el tiempo pertinente para las decisiones de orientación, luego las ejecuta rápidamente.
 
- Desarrolla el sentimiento de pertenencia. Provoca en las personas la percepción de que son parte de la organización por lo que se implican más en la misión y visión establecidas.
 
- Aumenta la eficacia y la productividad de un 30% a 40%.
 
- Crea un contexto de trabajo saludable para las personas pues los trabajadores pueden expresarse de un modo abierto y cordial.
 
- Aumenta la motivación personal y da mayor flexibilidad para adaptarse en la solución de conflictos.
 
- Lo anterior impacta no solo en compartir poder, porque empodera a la persona, sino que saben que esto impacta en su beneficio.

La SOCIOCRACIA es aplicable a cualquier tipo de organización, sea filantrópica, productiva, comercial de servicios o partido político, siempre y cuando busque los beneficios ya experimentados que se explicaron.




Evaluaciones formales han demostrado que esas organizaciones experimentaron crecimientos a nivel de innovación y productividad de entre un 30 y un 40%, una reducción de la tasa de ausentismo por enfermedad y una implicación aumentada de los trabajadores en la parte organizativa.
 
Referencias:
https://docs.google.com/document/d/1MSHuIlu8F_r8q3RFEnkbMIwYmUvOSxTadBu6rMwkylA/edit
https://sociocracia.net/formaciones-en-america-latina/mexico/

Fotografía de portada:
Francisco Parra.
Recuperado de http://www.gaceta.unam.mx/20180315/politologo-y-legislador-con-discapacidad-visual/

Fotografías del contenido:
Héctor Vargas Zermeño
 
Numero de edición: