¿Qué es mejor: escuela pública o escuela privada?


Andrea Yamina Hernández Vázquez
Paolina Navarro Leal
 

Los sistemas educativos de escuelas públicas y privadas tienen diferencias dentro de su estructura, que influye en el desarrollo no solo cultural o académico, sino en ámbitos sociales en los jóvenes.

El objetivo de esta entrevista es conocer el tipo de socialización que tiene un joven al haber cursado parte de su educación en una institución privada y ahora se encuentra en una institución pública, es decir, se hará un contraste entre el tipo de relaciones sociales y el tipo de modelos educativos de cada una.




Para dicho contraste tuvimos la oportunidad de entrevistar a Frida Fernanda, una alumna que cursó su educación básica en el Instituto María Teresa y que ahora se encuentra cursando el 2do. Semestre en el CCH Vallejo.

Frida nos platica que sus interacciones sociales en la escuela privada eran buenas, pues al ser esta relativamente pequeña todos los alumnos se conocían entre ellos, por lo que no existían problemáticas sociales dentro de la institución, sin embargo, al preguntarle sobre las repercusiones al  ingresar a CCH ella nos dijo que sí hubo un impacto en las relaciones entre compañeros, pues Frida nos dice que ha notado una separación entre alumnos debido a los “grupitos” que se forman en clase, provocando una falta de integración.

Al avanzar con las preguntas pudimos notar la seguridad de Frida al contestar de manera clara, esto se debe a la facilidad que tiene para socializar, lo cual le ayudo a tener una buena adaptación en el cambio de ambiente estudiantil, aunque ella asegura que tuvo un impacto tanto positivo como negativo en dicho cambio, pues la libertad que existe entre estas instituciones es diferente, siendo en el CCH una libertad total, haciendo que el alumno actúe de manera autónoma ante sus decisiones y acciones.

Frida comenta que una de las diferencias más notorias entre una escuela privada y una escuela pública aparte de la libertad que se les da a los alumnos es sin duda el sistema educativo, pues considera que los profesores de instituciones privadas están mejor capacitados para enseñarle a los jóvenes a desarrollarse en ámbitos con propósitos profesionales, esto es, la exigencia de ellos es mayor que en una escuela pública, sugiere que para poder cambiar esto se deben de modificar el tipo de enseñanza a los alumnos de instituciones públicas, como por ejemplo: alentar a los jóvenes a entrar a clases o hacer sus clases más didácticas para generar un interés en el alumno, sin embargo también sugiere que los profesores deben de tener un mayor compromiso con las clases para tener un equilibrio.



Algo notorio que nos expresa Frida respecto a los profesores es que ella cree que deberían de tener a veces posturas más firmes ante los alumnos, para que no llegue a haber faltas y sobre todo que ellos como alumnos presten la atención que las clases merecen, y que los profesores tengan la responsabilidad de asistir a dar sus clases.

Aunque Frida dice que no se arrepiente del cambio, considera que tendrá una mejor preparación profesional pues al estar en la Máxima Casa de Estudios las oportunidades en el campo laboral son más grandes.

Frida asegura que el cambio que tuvo no sólo es positivo en ámbitos académicos o sociales con los compañeros, sino que le ha ayudado a ser una persona más independiente y con más conciencia tanto en sus acciones como en sus decisiones, ya que ella misma asegura que esta libertad que existe en el CCH les permite a los jóvenes identificar lo bueno de lo malo, así como hacerse responsables de ellos mismos.

Al terminar la entrevista y al analizar los resultados obtenidos pudimos llegar a la conclusión de que existen contrastes entre estos tipos de escuelas que les hacen tener ventajas y desventajas sobre la otra, sin embargo, existe un equilibrio entre ambas de acuerdo al  punto de vista que se tiene en el ámbito social, pues Frida finaliza recalcando que ha conocido muchos tipos de personalidades entre sus compañeros de clase, que le ayudaran a desarrollarse mejor en este ámbito.


 
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