La perspectiva de los Jóvenes del CCH Vallejo ante el Proceso Electoral 2018


Angel Antonio Velasco Quezada


1  INTRODUCCIÓN

El objetivo es explicar las distintas percepciones que tienen los jóvenes de la generación 2015-2018 del CCH Vallejo, turno matutino, ante los comicios del 1° de Julio de 2018, y definir los factores que influyen en ellos frente al proceso electoral.
 

2  GAMA DE ACTITUDES
Las actitudes de los jóvenes del CCH Vallejo frente al proceso electoral 2018.
Mediante la interacción con los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades se ha determinado que estos se dividen en 2 grupos de interés, y que lo demuestran con diferentes sensaciones al relacionarse con la temática.



 

3  GRUPOS DE POLITIZACIÓN INTERPERSONALES
 

La Familia
La influencia de la familia origina el constante intercambio de palabras, el cual lleva a que tanto los padres, hermanos, como otros miembros, compartan de manera continua con el estudiante diferentes formas de pensar respecto a la orientación política, originando un pensamiento propio que va dirigido a sentir simpatía hacía ciertos personajes y partidos políticos con los cuales sentirá un apego y, por inercia, una inclinación a votar por ellos por parte del adolescente cuando alcance la mayoría de edad. En la mayoría de los casos, es minoritario, puesto que al abordar las temáticas políticas surgen opiniones superficiales, dejando una idea corta y tendenciosa al joven, que al no sentir un interés ni motivación en su entorno respecto a la búsqueda de información sobre los diferentes hechos que estructuran la política, sus actores y cómo estos afectan la vida, conducirá al estudiante a también sentir un desapego a participar y tener disposición para indagar.
En muchos casos, la familia se convierte en el primer obstáculo para que el estudiante ponga de su parte para involucrarse con la política, puesto que ni siquiera llegan a las conclusiones anteriores por medio de la reflexión, sino que lo viven como un suceso natural, continuo y posiblemente cíclico y donde los integrantes de la familia no lo notan.
 
Relación Profesor-Alumno
La experiencia del alumnado dentro del Colegio en la mayoría de casos puede convertirse en el primer acercamiento del joven a lo político de una manera más profunda, gracias a las clases y trabajos de investigación que piden los profesores. Lamentablemente, en el aspecto negativo, las tareas, proyectos, pláticas y evaluaciones generan en el mayor bloque del estudiantado, acciones, reacciones y pensamientos  como lo pueden ser:
   a) Aburrimiento al escuchar las palabras de su profesor.
 
   b) Evitar poner atención durante la sesión en el aula.
 
   c) El joven tendrá más presente en su mente que los conocimientos explicados en clase son datos que sólo llegan a ser servibles durante las clases y sus evaluaciones, pero que tenerlos o no es de poca importancia, así que seguramente los olvidará.
 
   d) Considera a la presión escolar como su razón de motivación para investigar con el fin de obtener una nota alta; hay una alta probabilidad que no vuelva a realizar búsquedas informativas.
 
   e) Dirá entender lo revisado en clase, cuando realmente no comprendió el contenido del tema.
 
   f) Tratará de hacer lo posible por pasar desapercibido en el salón, con el objetivo de ser sólo un  oyente (si es que realmente escucha lo trabajado en clase).
 
   g) Si existe la oportunidad de participar, él nunca levantará la mano, pues serán muchas las razones por la cual no lo intentará, como lo puede ser el no haber hecho tarea, flojera, disgusto al tema, evitar sanciones del profesor, etc.
 


Aunque entre lo malo también hay partes positivas, que se deben recalcar, tales como:
   A) Algunos de los estudiantes descubrirán por medio de las clases un gusto por la política, que los llevará a tener una razón para investigar en los medios que le sean posibles para estar informado de ella.
 
   B) Varios jóvenes adquirirán una motivación por gusto, que los llevará a participar en clase y por tanto de intervenir durante las explicaciones.
 
 
   C) Tendrán disposición para abrirse al análisis y a una constante indagación, propiciando sus propias conjeturas por medio de sus experiencias personales y compartiendo información con el grupo.
 
   D) Se meterán a talleres en donde puedan desarrollar sus habilidades y poder mostrar sus conocimientos.
 
Relación entre compañeros
Durante las clases, como fuera de ellas, compartimos horas con nuestros compañeros, de tal modo que se puede entablar un diálogo para debatir los asuntos políticos, aunque lo anterior regularmente no pasa por iniciativa propia, sino que sólo ocurre dentro de las aulas. Dentro del CCH Vallejo, los estudiantes cuando están con sus grupos sociales frecuentemente ignoran las actividades que tienen relación con la política y preferirán realizar otras que consideran más divertidas y que dicen disfrutar de ellas; como lo pueden ser:
   a) Estar en la zona de “canchas”.
   b) Salir a pasear afuera de las instalaciones del plantel.
   c) Unirse a otro tipo de actividades extracurriculares.
   d) Retirarse de las instalaciones.
 
Cuando los grupos de jóvenes se reúnen en los pasillos del colegio regularmente no hacen de la política un tema de plática, sino de todo lo contrario, puesto que al escuchar que uno de los integrantes de su grupo de “amigos” o compañeros expresan el interés por comentar algo referente al tema, estos no gustarán de continuar la charla ya que la considerarán como tediosa y harán lo posible por cambiar de tema de conversación.
Se debe destacar la existencia de una minoría que sí está dispuesta a abrir una plática en pro del intercambio de ideas; buscan personas con las cuales puedan hablar libremente, o por el simple hecho de disfrutar de este tipo de pláticas, y es importante señalar que mientras los alumnos pasan de año escolar son más maduros y por ende con mayor disposición a abrir un diálogo.
 
La interacción con las nuevas tecnologías (TICS)
Las redes sociales y las TIC’S conllevan a que el estudiante del CCH Vallejo elabore una orientación política mediante distintas formas como lo pueden ser:
   a) Lectura de textos que muestren los diferentes puntos de vista en la red y que contrastan con los expresados en los medios de comunicación tradicionales.
   b) Observar videos que tengan relación con el tema.

Después de que el estudiante realiza lo anterior puede desarrollar los siguientes aspectos:
   a)
Según sus intereses y lo que consideran como correcto, encontrarán en las plataformas digitales puntos de concordancia con los partidos o personajes políticos.
   b) Un mejor sentido de crítica que le permite analizar con mejores elementos su campo de estudio.
   c) Obtener un apego por la investigación
   d) Reconocer la información que puede ser verdadera o falsa.
   e) La construcción de una orientación política-ideológica.

Por otra parte, los estudiantes más entusiasmados y por tanto con mayor interés pulirán otra forma de obtener información y de cómo procesarla; por ejemplo:
   a) Crearán, encontrarán y mantendrán vínculos sociales en el ciberespacio para compartir información y debatirla
   b) Ellos buscarán constantemente fuentes que les permita acceder a un mayor número de noticias.
 
Por supuesto, lo anterior contrasta completamente con aquellos jóvenes que no tienen interés, que se muestran indiferentes, por ejemplo:
   a) Sólo ven el título de las noticias, y al no tener interés en ellas harán por evitar dar click a la página que tenga relación a lo político.
   b) Cualquier anuncio de este tipo que se les presente en videos harán por tocar la opción “Saltar Video”.
 


 SONDEO

¿Cuál es tu opinión sobre el proceso de la elección del 1 de julio del 2018?

Carlos Antonio Murillo Avendaño
Creo que volverá a pasar un fraude porque si lo han hecho antes por qué no lo harán ahora, y más cuando hay un candidato que pone en riesgo las riquezas de los que más tienen; siempre buscarán mantener el dinero y no dejarlo en los que más lo necesitan, así que realmente dudo que haya democracia porque ésta se mueve según los interés de algunos, y de los candidatos como lo dije antes, pues voy a votar por AMLO porque creo que si gana puede haber un cambio, pero dudo que las elecciones den un resultado real.
 

Iván Gerardo Olivares Hernández 
Yo digo que es muy importante participar en las elecciones porque muchas veces nos quejamos de lo que pasa en nuestro país, pero si no salimos a votar no sirve de nada, porque permitimos que todo siga igual; creo que esta elección puede ser el cambio si así lo decidimos y en vez de perder nuestro tiempo salimos a decir lo que pensamos.
 

Elizabeth Joselyn Vázquez Zarate
Creo que realmente las elecciones no son los verdaderos resultados de lo que quiere la gente, pero aun así voy a votar porque no quiero ser de las personas que se quejan, pero que no hicieron el intento de ir a las urnas, creo que quizá esta vez la elección sea más transparente.


 
Frida Vanessa Ángeles Basabe
Pues, a pesar de lo que dicen, creo que los resultados reflejan lo que las personas quieren como gobierno, aunque claro está que durante la campaña que se de en la elección habrá manipulación de medios para hacer que la gente vote de una manera, seguramente veremos casi diario como se hacen noticias falsas sobre los candidatos y lo que creo que es más desesperante es tanta publicidad, la cual ni siquiera tiene buenas propuestas y que más de relleno para hablar mal de otros candidatos.
 

5  CONCLUSION
El CCH Vallejo, durante decenios, mantuvo una tradición de ser un centro de estudios politizado donde sus alumnos eran participes en la temática, pues era común que ellos se interesaran por las actividades de este tipo en el plantel, y dicha característica se convirtió en una parte básica de la identidad de los alumnos. Esta pertenencia no sólo quedó dentro de las paredes del Colegio, sino que fuera de ellas se convirtió en un referente de nuestra comunidad para la sociedad. La generación 2015-2018 quizá no mantenga la misma politización que tuvieron las generaciones pasadas, pero esa esencia política todavía permanece en los “cchacheros” y dependerá de ellos mantenerla viva o pasarla al espacio de los recuerdos.


Fotografías: Alondra Chávez Poblano
 
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