El Sentido de Pertenencia al Colegio de Ciencias y Humanidades. Conferencia

 
María Angélica Hernández Rocha .
 
El pasado día 21 de abril de 2017, a las 11:00 horas, se realizó la conferencia titulada “El sentido de pertenencia en el CCH”, en la sala José Vasconcelos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, organizada por profesor Héctor Vargas Zermeño, que imparte la materia de Ciencias Políticas y Sociales.
El propósito del evento fue promover el orgullo de pertenecer a una institución cómo lo es la UNAM, y de manera particular al plantel CCH Vallejo. También se contó con la participación de Luis Felipe Salas Antonio, ex-consejero técnico alumno del CCH y actualmente es diputado suplente por el IV distrito local en la Ciudad de México, y de Karina Araceli Mota Rodarte, ganadora de la medalla Bernardo Quintana en el 2012.



La conferencia dio inicio con la presentación del profesor Vargas, quien cedió el micrófono a Luis Felipe Salas, perteneciente a la generación 2008-2010, para comenzar su ponencia, explicando que en el año 2008, se unió al equipo de atletismo, y representó al CCH Vallejo en muchas competencias, además tuvo el honor de encender el pebetero para inaugurar la pista de carreras del plantel, debido a que participó en el mundial juvenil de atletismo para personas con discapacidades visuales representando a México y fue ganador de la medalla de plata, lo cual también le valió para ganar el mismo año la presea Bernardo Quintana en la categoría de valor.



A lo largo de su estancia, también volvió a representar a México en el campeonato centroamericano de atletismo, donde gano el tercer lugar en la categoría de 1500 metros, además, apoyado por el plantel fundó un taller de calidad humana, y se postuló como candidato al Consejo Técnico. Más tarde ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública. En su cuarto semestre de la carrera tuvo la oportunidad de trabajar como uno de los asesores de diputado para el partido Nueva Alianza, y actualmente es diputado suplente en el partido político Morena. Luis Felipe concluyó su ponencia, dando su opinión acerca de la situación actual del país e invitando a los estudiantes a interesarse por la sociedad, a participar en las actividades políticas y a continuar formándose académicamente hasta lograr ser profesionistas de bien.



El evento continuo con una exposición de Karina Mota, quien perteneció a la generación 2010 -2013 del CCH Vallejo; ella misma contó de manera breve su difícil historia de la etapa en la que ingresó al plantel, debido a que desde muy chica dejó de contar con el apoyo de su padre para seguir estudiando, por lo que tuvo que trabajar y estudiar al mismo tiempo, además de que vivía por la región oriente de la Ciudad de México, y diario tenía que trasladarse hasta la zona norte. Todos estos motivos la llevaron a ganar la presea Bernardo Quintana en el rubro de valor.



Al concluir el bachillerato, ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya está terminando la carrera de Administración Pública. Actualmente se encuentra en la realización de un proyecto acerca del Turismo Sexual Infantil, el cual fue presentado al Senado de la República. El Turismo Sexual Infantil se refiere a todas las formas de explotación o abuso sexual infantil, como la prostitución, la pornografía, el tráfico de órganos, entre otros. Durante la realización del proyecto ha tenido que enfrentarse a la corrupción y a la falta de información como mayores obstáculos, y hasta la fecha Karina sigue investigando. Concluyó su participación invitando al público a informarse más sobre dicho tema y a tener más interés por los problemas de nuestra sociedad.

Finalmente, como egresados destacados del CCH Vallejo, se puso de manifiesto el interés por el fortalecimiento del Sentido de pertenencia al Colegio de Ciencias y Humanidades.
Numero de edición: