Ciencias Penales y Derecho Penal

Yazmín Gaistardo Hernández
Andrea Isabel Guevara López

I  INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

Al elaborar este trabajo Campo de estudio de las Ciencias Penales y el Derecho Penal tomamos como base el Programa de Estudios de la asignatura Ciencias Políticas y Sociales I, específicamente la unidad I tema 1 “Origen, desarrollo y campo de estudio de las disciplinas sociales”. Al abordar esta temática en el curso, vamos descubriendo que las Ciencias Penales derivan de la Ciencia Política; y como en los grupos de la materia hay un cierto número de alumnos que piensan estudiar Derecho, y que tienen el interés de llegar a una especialización en Derecho Penal, quisimos adentrarnos en aclarar la distinción entre Ciencias Penales y Derecho Penal, es decir, tratar de poner de relieve las diferencias e identidades entre ellas, pues los alumnos suelen confundirse y llegan a desorientarse al tratar de comprender una y otra de estas disciplinas.

En el curso, al exponerse el subtema del origen y desarrollo de la Ciencia Política, se presentan esquemas en los que se demuestra cómo en las teorías e ideologías políticas se abarca la materia penal. De manera notable, en los textos clásicos –Aristóteles- y modernos –John Locke-.

II  POLÍTICA DE ARISTÓTELES

En su tratado de Política, Aristóteles parte del concepto de polis, la comunidad política, la asociación de los hombres unos con otros. Si toda comunidad se forma teniendo como fin un bien, “la comunidad superior a todas y que incluye en sí todas las demás debe hacer esto en un grado supremo por encima de todas, y aspira al más alto de todos los bienes, y esa es la comunidad llamada el Estado, la asociación política”.
Aristoteles.Obras, Política. Lib I. Cap.2, Sf. p. 1252

Aristóteles establece que poseer el don de la palabra es lo que hace del hombre un animal político. La palabra tiene el fin de significar y comunicar lo provechoso y lo nocivo, lo justo e injusto. Por eso, en base al tratado de Política, nos hace distinguir que la justicia es un elemento del Estado, en el que los procesos judiciales que se llevan a cabo significan la determinación de lo que es justo, lo que es legal y lo que es ilegal, y así, son la regulación de la comunidad política. Y es que, al estar los hombres en la asociación, conlleva el dar y recibir bienes y males de unos a otros. Cuando se hacen males o daños se necesita de la función de juzgar qué es lo ilegal. De ahí se deriva la sentencia y en ciertas situaciones se sanciona lo ya definido como malo. En resolución, dice Aristóteles el fin del sistema judicial es llevar la vida en comunidad en orden.
Aristoteles.Obras, Política. Lib I. Cap.2, Sf. p. 1253

GRÁFICA DE ARISTÓTELES: “NATURALEZA DEL SISTEMA JUDICIAL”

III  JOHN LOCKE

Artífice de la ciencia política moderna, John Locke creó el esquema de que el Estado moderno tiene como fundamento el contrato social. Aunque, según dice, antes de constituir tal sociedad política, los hombres vivían en el Estado de naturaleza, en el que cada individuo goza de las prerrogativas de la libertad y la igualdad. El Estado de naturaleza es precario porque, aunque se trata de una libertad sin más límite que cumplir la ley natural, sin embargo, muchos hombres abusan de esa libertad y quebrantan o trasgreden la ley natural, al dañar el ámbito privado de otro individuo.
Locke, John. Ensayo Sobre El Gobierno Civil. Editorial Aguilar. México, 1983. pp. 5-6

La transgresión representa una alteración a la paz y el orden que rige al género humano en el Estado de naturaleza. Por eso, todo hombre tiene el derecho de castigar a los transgresores de la ley natural con una fuerza que restituya la misma ley. De estos planteamientos de Locke se desprende el esquema básico de las Ciencias Penales: transgresor o victimario-víctima-transgresión-castigo.
Locke, John. Ensayo Sobre El Gobierno Civil. Editorial Aguilar. México, 1983. p. 7

FUNCIONES DEL CASTIGO, SEGÚN JOHN LOCKE

Locke, John. Ensayo Sobre El Gobierno Civil. Editorial Aguilar. México, 1983. p. 8.

GRAFICO DE JOHN LOCKE. ESQUEMA BASICO DE LAS CIENCIAS PENALES

VICTIMARIO                                    DELITO O                            VÍCTIMA       CASTIGO
O TRANSGRESOR                        TRANSGRESION

IV  CUADRO COMPARATIVO

V  BALANCE / VALORACIÓN FINAL

La expresión "Ciencias Penales" es utilizada para designar el conjunto de disciplinas que tienen como objeto de estudio el delito o transgresión, el delincuente y las penas. El Derecho Penal no es, desde luego, la única disciplina que se preocupa de estos fenómenos. Extrapola su objeto de estudio con otras ciencias –jurídicas y extrajurídicas-, todas las cuales pertenecen a la categoría genérica de "Ciencias Penales“; mientras que el Derecho Penal designa aquella parte del ordenamiento jurídico que trata acerca del delito y de sus consecuencias jurídicas (básicamente la pena); alude a la facultad que tiene el Estado para tipificar delitos y para sancionar a quienes los cometen.

Imagen de portada:
Numero de edición: