UNAM Partido político.


Lizbeth Daniela Martínez Paz

  
I    Partido político

Si nosotros como estudiantes creamos una hipótesis en base a opiniones de compañeros y maestros donde la UNAM no se incorpora a ningún partido político, sino que creara uno, teniendo factores que puedan convencer a los estudiantes y al pueblo. Ya que los otros partidos políticos tanto como el demás gobierno son un gremio, donde casi nadie entra porque los lugares ya son destinados o sólo para gente con dinero, como lo hemos visto en la clase. Que la UNAM cree un partido político haría que los jóvenes tengan la oportunidad de ser parte real y honesta de la institución; mucha gente apoyaría al partido, ya que se tiene fe en la UNAM, pues aquí muchos jóvenes han tenido la oportunidad de expresarse; que mejor que tener algo en que creer y que pueda formar parte de las decisiones de nuestro país sin ser corrupto, es la oportunidad de que ideas de jóvenes sean escuchadas.
 
 
 
II    Los jóvenes universitarios ante los partidos y procesos electorales
 
Los jóvenes constituyen un sector importante para la política porque conforman más del 50% de la población en México, aunque se manifieste su desinterés e indiferencia hacia la participación política. Es que piensan que los políticos no son honestos, que los representantes de gobierno los ven como un grupo poblacional al que sólo se le valora en vísperas de elecciones. Otro factor es la información como guía para la toma de decisiones y criterio en los ciudadanos, pues se torna difícil de diferenciar en relación a la publicidad política: el joven ciudadano ya no elige una forma de gobierno, compra un producto, la imagen creada del candidato.
 
Como joven universitaria puedo opinar que a la mayoría de los jóvenes no le interesa la política, ya que la política corrupta y la falta de información nos hacen generalizar y pensar que siempre será igual. En lo personal antes era así, pero mi clase de Ciencias Políticas y Sociales me hizo ver otra perspectiva, cómo muchos somos ignorantes de algo tan importante para la sociedad, nos hace falta concientizarnos como pueblo de los derechos que tenemos y debemos ejercer; darme cuenta que yo puedo ser capaz de formar parte de mi gobierno si antes me informo de lo que concierne.
Siendo joven una de las cosas que más importa es saber que tu opinión importa, sin embargo, en el gobierno sólo nos toman en cuenta cuando se trata de votar, y por ende tanto el gobierno como los jóvenes no se interesan en saber uno del otro; la política ahora sólo vende una imagen donde le hace creer a un joven que le importa, pero si hubiera una buena enseñanza y comunicación respecto al tema sabrían que somos la población más importante, somos el futuro.
 
 
 
III    La UNAM como escenario de la lucha de los partidos políticos

 “La Universidad Autónoma de México no será foro para la lucha entre los partidos políticos, pero sí el escenario para que pueden formularse propuestas y acciones de política pública con base al respeto de la autonomía y el principio de la prioridad advierte José Narro Robles.”[1]  (Universal 2011)
Pero la verdad es que sí hay partidos políticos que están introducidos en la UNAM, que son apoyados por personas de diversos cargos en la institución, y quieren crear ideas políticas a favor de su respectivo partido. Dentro del campus existen tendencias que sostienen funcionarios y colectivos estudiantiles.
La UNAM se maneja por personas que tienen como fin en sus puestos no tanto el desarrollo académico sino el control político, y que a veces su preocupación es contener la acción combativa de profesores y estudiantes.
 
 
 
IV   Los partidos políticos en México
 
Y tomando como referencia, las clases de ciencias políticas donde comentamos el articulo 41 y las funciones de los partidos políticos, que a la letra dice:
 
Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo…
Este artículo es el que menos se ejerce como debiera, sabiendo que como pueblo somos a quienes menos se le toma en cuenta para este tipo de decisiones, manejándonos como masas para un fin que beneficia sólo a los que están en el poder y muy pocas veces a los ciudadanos; es una desviación de la constitución, una constitución democrática que sólo beneficia a los ricos. Podemos cuestionar lo del voto “libre, secreto y directo”, donde muchos partidos fomentan lo contrario, algunos dan despensas o artículos que saben que el pueblo puede llegar a necesitar, pero no los regalan, eso hacen creer, al final, la elección es ganada por el partido más corrupto.
Si la UNAM creara un partido político, estaríamos haciendo uso correcto de los artículos 41 y 35, ya que para empezar jóvenes egresados y estudiantes de la UNAM tendrían la iniciativa de asociarse libremente al partido político, y siendo un joven consciente de las situaciones -porque así nos forma la UNAM-, que es autónoma, debe elegir sus propias autoridades y decidir sus propios estatutos y programas de estudio, sin injerencia del poder político, y que ningún partido ajeno pueda gobernar en ésta.
 
 
V   Situación de los estudiantes del CCH 6 semestre, en este escenario
Podemos tener de conclusión que, principalmente, el nivel de interés de la mayoría de mis compañeros es mínima, y la realidad es, que aunque un 25% de los alumnos sabe realmente lo que es un partido político y cuáles son sus funciones dentro de un país, el nivel de información real que poseen de la misma, es casi nula, y basan sus opiniones en las pocas noticias que llegan a ver, y la mayoría coincide en una “política corrupta y sin interés alguno hacia el pueblo”, aunque la credibilidad de la autonomía en la UNAM está casi intacta, ya que 2 de 10 alumnos creen que la Universidad está a favor de algún partido político, ya que es algo que va de la mano con el interés político que tienen, y se enfocan en otras cosas y dejan de darle la importancia que debería a la política del país. Muy pocos alumnos sabían el nombre de su ex rector y por lo tanto desconocían su precandidatura en el PRI, cosa que les impactó, y ahí fue cuando dudaron sobre que la Universidad realmente es “Autónoma”. En una opinión general de los alumnos coincidieron que hace quedar mal a la universidad y crea dudas en su autonomía y podía prestarse para criticas serias sobre si la universidad es realmente manejada o influenciada por un partido político o no.
 
 
VI Precandidatura de Narro Robles
 
El 8 de febrero de 2016 fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Salud. El 13 de noviembre de 2007 había sido designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. El 10 de noviembre de 2011 fue confirmado para un segundo periodo en la rectoría. La ineptitud encaja a la perfección en el gobierno de Peña Nieto, alérgico a la inteligencia y a la honestidad y así fue como en marzo de 2016, el primer mes en que Narro fue incluido entre los presidenciables del PRI.
Numero de edición: