Sentido de pertenencia al CCH


Suri Saraid Ruiz Hernández
Gabriel Missael Carmona Basilio
Edgar de Jesús Galicia Flores 


Cuando hablamos de sentido de pertenencia  nos referimos a sentirnos parte de un grupo, una sociedad o de una institución; esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos. Siguiendo las normas respectivas se da una identidad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento con respecto a su comunidad y estará más dispuesto a seguir  las normas. Esto es importante para el desarrollo óptimo de las personas “Los individuos toman conciencia de su propia identidad en el momento que interactúan con un –otro- ser social.”1
 
El sentido de pertenencia es un factor que cobra valor en nuestras vidas, porque nos lleva a creer, cuidar y defender las cosas que nos pertenecen, así como la cultura y raíces. Cuando no se tiene sentido de pertenencia, cometemos errores, como por ejemplo: el denigrar uno a su propio país; alguien que tiene sentido de pertenencia nunca se lamentara de su nacionalidad, es una persona que resalta las cosas buenas de la civilización de sus antepasados, aunque existan conflictos en el país; una persona  con sentido de pertenencia cuida su entorno, no daña las sillas y mesas de su colegio o universidad, ni daña los objetos de su casa; una persona con sentido de pertenencia, cuida todo aquello  que le presta un servicio o beneficio y reconoce lo importante que no solamente es para él sino también para los demás. Si no tenemos arraigo por sentir que no pertenecemos a nada ni a ninguna parte todo se hace ajeno y, progresivamente, se pierde el interés en lo que no nos afecta directamente. Para lograr tener este sentido de pertenencia es necesario participar en actividades en conjunto.


 
Habiendo definido que es el sentido de pertenencia lo encaminaremos hacia la escuela. La escuela  es un organismo cultural y social. Cada escuela  tiene sus características y sus comportamientos, Tanto las escuelas como la sociedad dependen de una actitud cooperativa, es así que el comportamiento que cada persona adopte para con las demás es uno de los principales resultados del sistema educativo. “Los seres humanos son animales sociales que para sobrevivir y desarrollarse deben vivir en interdependencia, es decir, en un marco social donde se presten apoyo mutuo.”2
 
De esta manera en el caso de nuestra institución -CCH Vallejo-, algunos tienen este sentido de pertenencia muy presente, se observa cuando son jóvenes que respetan el reglamento, que obtienen buenas notas y que participan en las actividades impartidas. Sin embargo, hay jóvenes que no tienen este sentido de pertenencia, hacen todo lo contrario por honrar a su institución, pintarrajean y destrozan el mobiliario, no entran a clases ni participan en las actividades. Es por esta razón que en el presente trabajo empezaremos por analizar en qué medida existe tal sentido de pertenencia en el CCH Vallejo, y de no ser así estimaremos qué cambios tendrían que darse en la institución, además de proponer ciertas imágenes, para incrementar este sentido de pertenencia.

En efecto, el objetivo de este trabajo es contribuir a la obtención de una base informativa que muestre las fortalezas y debilidades del plantel, y de este modo establecer una plataforma desde la cual se sirva incentivar iniciativas para formular mensajes, contenidos, símbolos y programas que apoyen la consolidación del sentido de pertenencia al Colegio de Ciencias y Humanidades, pues de lo que se trata es potenciar los elementos de que se sienta orgullo, honor, maravilla y contento, de ser integrantes de la institución, especialmente entre los estudiantes, aunque nosotros somos, a diferencia de los otros sectores de la comunidad, quienes estamos de paso temporal, en general tan sólo tres años. Y así, en el Taller de Comunicación Política, llevado por los grupos 602, 603 y 604 de la generación 2014-2016 en la materia de Ciencias Políticas y Sociales, procedimos con el diseño y aplicación de una encuesta de cuatro preguntas, dirigidas sus respuestas a apreciar la imagen positiva o negativa que se tiene del funcionamiento del plantel.


 
 

Encuesta Sentido de pertenencia

  
1.- ¿El CCH fue tu primera opción?
 
                                                            a) sí         
                                                            b) no
 
¿El CCH fue tu primera opción?


 

2.- ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que te habías quedado en el CCH?
 
                              a ) Muy content@      
                              b) Satisfech@     
                              c) Conforme   
                              d) Desilusionad@

¿Cómo te sientes de haber quedado en un CCH?



 

 

                                        3.- ¿Qué te gusta más del CCH? (Marcar las dos más importantes)
 
                                        a) Su modelo educativo
                                        b) Su ubicación
                                        c) El ambiente y convivencia
                                        d) El desempeño de algunos profesores




 

     
 

4.- ¿Qué cosa cambiarías del CCH? (Marcar las dos más importantes)
 
                                        a) Su reputación de flojera y turbulencia     
                                        b) Las instalaciones y mobiliario    
                                        c) La atención en servicios escolares   
                                        d) La actitud de algunos profesores

¿Qué cambiarías del CCH?

 
 

 

Análisis e interpretación de resultados

En la pregunta N° 1, con un total de 85 personas, correspondientes a la respuesta “Sí”; por  y 158 personas, que corresponden a la respuesta “No”, podemos observar que el CCH no era precisamente la primera opción de la mayoría de las personas que fueron encuestadas, no todos los alumnos querían formar parte de esta institución y tal vez por este motivo no haya un sentido de pertenencia tan grande.
 
En la pregunta N° 2 como podemos observar, la mayoría de las personas entrevistadas se sienten “Muy contentos” en las instalaciones del CCH, es decir, les agrada el mobiliario, los salones de laboratorio, el equipo de cómputo, etc., de ser así tendría que haber un gran sentido de pertenencia  ya que se sienten felices de pertenecer a la institución, aunque no son mayoría, hay otra parte de los encuestados que no se sienten tan felices en las instalaciones.


          
En la pregunta N° 3 observamos que, para la gran mayoría de las personas encuestadas, “El ambiente y su convivencia” es lo que más les agrada del CCH, por ende,  podemos decir que se sienten bien en las instalaciones y con los lazos que han forjado en ella. Seguida de ésta, a  los alumnos parece agradarles el modelo educativo del plantel; quizá se deba a que en el CCH el alumno es el encargado de su aprendizaje, el profesor sólo es un apoyo. El CCH se caracteriza mucho por esa supuesta  independencia ya que el modelo educativo nos dice que: “la enseñanza dirigida al estudiante en la institución, le fomentará actitudes y habilidades necesarias para que, por si mismo, se apropie de conocimientos racionalmente fundados y asuma valores y opciones personales.”3
 
Podemos notar una variación porcentual muy brusca en el inciso B (de aproximadamente el 10%). Y es más que comprensible; aunque a los alrededores del plantel se encuentran diversos tipos de transporte público (metro, metrobús, trolebús, RTP, colectivos, etc.) el tráfico a la hora de entrada y salida del plantel es horrible, sin mencionar los molestos tumultos que se hacen en el metro. No es de extrañar que a los alumnos llegue a incomodarles este ambiente tan estresante, así como el trato profesor-alumno y su didáctica de enseñanza. Estos factores afectan mucho en el desempeño académico.
 
La pregunta con menor puntaje fue: el desempeño de ciertos profesores, y esto es alarmante; aquí se refleja que se debe de hacer una pausa y ver como ciertos profesores manejan el modelo educativo, observar si lo hacen de la manera más adecuada, ya que este es su trabajo, enseñar de manera adecuada a los jóvenes. No dudamos que en el CCH haya profesores excelsos, por supuesto que sí los hay, pero de acuerdo a los resultados de este inciso, en muchos casos no es el desempeño como debería. Quizá, si el trabajo se hiciese de una mejor forma habría un sentido de pertenencia más agigantado.


 
En la pregunta n° 4  podemos observar que la mayoría de las personas entrevistadas, han expresado que no se sienten del todo satisfechos con los profesores que tienen, o tuvieron en semestres anteriores, por lo cual habría que analizar: ¿Los profesores están impartiendo de manera correcta la asignatura? ¿Hay respeto? ¿Hay cordialidad? Si bien es cierto los alumnos no lo creen de esta manera y esto es un problema grave ya que como se mencionó anteriormente si te sientes bien en un lugar y te sientes perteneciente mejorarás tus actitudes e incrementarás ese sentido de pertenencia. Con respecto a la reputación de flojera y turbulencia muchos desearían cambiar esto, la visión y concepto que tienen las personas ajenas al plantel, habría que recordar el conflicto que se suscitó en enero de 2013, cuando un grupo encapuchado tomó la dirección general, debido a estos hechos apareció en el encabezado de un periódico que los estudiantes había tomado la dirección ya que no querían las materias de Educación Física e Inglés. Por otra parte, el cambio empieza desde uno mismo, si quieres que tu escuela tenga una buena reputación, debes  entrar a tus clases, llevar tus tareas y esforzarte  en aprender todo lo que puedas, solo así se logrará un verdadero cambio. Asimismo  los alumnos del CCH no están satisfechos con  la atención que reciben en servicios escolares; habría que preguntarse si los encargados son respetuosos, si dan la información de una manera adecuada y si atienden a los problemas de los alumnos.



1. Flores, Ivonne. (2002) Identidad cultural y sentido de pertenencia. Recuperado de: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/345/1/2005136P41.pdf
2 .Bravo, Jaime. (2005) Un sentido de pertenencia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000986/098671so.pdf
3, Modelo educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades. (2015). Recuperado de: http://www.cch.unam.mx/modelo


Fotografías: Héctor Vargas Zermeño
 
Ficha técnica