Que nadie se entere

CUENTO
 
Laura Lizbeth Hernández Alvarado
Josue Moshe Hernández Ramírez

 
I.  De la nada me surgió un sentimiento el cual me hacía querer encontrar viejas amistades. Desde que entré a segundo grado me encuentro en un estado en el cual el buscar amigos no es una prioridad, y mucho menos hablemos de amor, ese es un tema del que no cabe ahora mencionar; veo pasar los días, las semanas y a las personas y... realmente me siento solo.
Todos mis sentimientos y formas de pensar cambiaron en el primer grado de bachillerato; afortunadamente ingresé a un plantel de la Universidad Central: la Máxima Casa de Estudios. Aquí encontré grandes amigos, la verdad no me arrepiento absolutamente nada de lo que viví junto a ellos; sus nombres: Carlos y Natalia.
 Carlos es un buen chico, desde que lo conocí pude tener una buena conexión con él; es serio y es algo popular, no tan popular como para que el mundo entero en la preparatoria lo conozca y quisiera estar con él todo el tiempo, pero sí ha ganado muchas amistades, está interesado en la Física y es muy deductivo, es presumido y bastante altanero, suele creer que es bueno en todo, a pesar de no serlo; según él, es un buen líder y tiene un carisma impresionante, eso lo ha llevado a crearse una serie de enemigos. Pero él no es el único de mis amigos, como ya lo había  mencionado al principio sólo éramos Carlos, Natalia y yo.
 Actualmente nos hemos distanciado, como al igual lo hemos hecho con Natalia. Ella es muy diferente a él y a mí, ella es más amigable, no busca la popularidad, sino algo más, una amistad sincera, cosa realmente difícil de encontrar; siendo honestos, ella es muy atractiva, a mí en lo personal me llegó a atraer, pero pasó de largo y actualmente no busco nada de eso. La razón por la cual realmente nuestra amistad se desgastara fue que Carlos tratara de "conquistar" a Natalia, pero todo fue un fracaso; no trataré de explicar nada ahora mismo porque la verdad y siendo completamente franco es una tontería de muchachos tontos.
 
 
 
 
 
II.  Estuve buscando a Carlos por todo el plantel hasta que lo encontré; estuvimos charlando un buen rato sobre nuestros problemas comunes de adolescentes, llegamos a tal grado de comenzar a hablar sobre Natalia porque ocurría algo extraño con ella, ambos nos estábamos dando cuenta de que Natalia parecía ausente, es decir... Empezamos a hacer una serie de cálculos y de mi parte tiene unos seis meses en los cuales no la encuentro entre los corredores de la preparatoria, y él tenía un año aproximadamente; pudiera ser posible que ella nos esté evitando, pues como ya lo he mencionado ella es muy selectiva y tal vez después de la situación entre ella y Carlos le hizo resentir tanto el hecho que decidió alejarse. Aun así habría que investigar, algo no cuadra muy bien, así que cité a Carlos en la mañana para buscarla, además revisamos sus redes sociales y por lo visto un tal Jorge Rosales es su novio, cosa realmente extraña pues ella no quería ninguna relación.
(Al día siguiente, encontré a Carlos afuera de la biblioteca y estuvimos charlando hasta el atardecer, era un día soleado, pero aun así el día y las circunstancias no pintaban bien para nosotros).
 Javier: - Hey Carlos, ¿qué tal tu día? -dije desmotivado-.
Carlos: - ¡Amigo, no es tiempo para saludos ni esas cosas, acabo de descubrir que Natalia ha estado llevando regularizaciones en la escuela constantemente!
Por un momento pensé que Carlos exageraba pues lo observaba bastante nervioso; entonces dije:
 Javier: - Eso tal vez indique que ha estado reprobando, ¿o no?  - dije con un tono de entre sarcasmo y de que no era algo relevante.
Carlos: - No, no necesariamente, ¡genio! - respondió Carlos con un tono de burla-, a lo que quería llegar es a que tenemos que llegar a Regularizaciones y buscarla ahí. - terminó la oración exaltado.
Javier: - ¡Oh, sí! Buena idea, pero ¿cómo sabes que ella va a tomar regularizaciones?
- pregunté incrédulo, pues tenía claro que él no la había visto en meses.
Carlos: - Una amiga asiste a regularizaciones cada lunes, miércoles y viernes, y como le he platicado a ella sobre Natalia, sabe quién es perfectamente - respondió Carlos con un tono de tristeza y decepción.
Javier: - Y ¿sobre su misterioso novio… nada? - pregunté con discreción y seriamente, no quería mover sentimientos encontrados en Carlos.
Carlos: - No aún no, pero quien quiera que sea, logró lo que muchos hemos tratado por meses; según esto apenas llevan seis meses de relación. - respondió  afligido. 
Carlos y yo seguimos hablando de otras cosas, aun así estábamos muy preocupados por Natalia. 
 
 
 
 
 
III.  Desde que me reuní con Carlos, he ido a Regularizaciones a buscar a Natalia, pero siempre está en un cubículo con un profesor, y no sólo eso, sino que el tipo llega con ella a la escuela o más bien la sigue; tal vez sea su profesor de Cálculo -el cual se me hacía conocido pero no lograba recordar dónde lo había visto- y le ayude a no reprobar la materia. El otro día me acerqué a ella para saludarla, pero casi me ignoró por completo, sólo alzó su mano y soltó un "hola" entre dientes, corrió hacia los cubículos de Regularizaciones, así que decidí esperarla al final de la asesoría, pero mi sorpresa fue que dieron las 5 de la tarde y no salía. Regularizaciones es de 1 a 4 de la tarde, esto no me estaba gustando nada, era muy tarde para regresar a casa, y la verdad tenía más cosas importantes qué hacer referentes a mi vida académica así que me retiré, aun así quedé muy intrigado.
Hoy recibí un mensaje de Carlos, en el cual me decía que necesitaba verme al día siguiente, que era urgente, y que supuestamente había hablado con Natalia, cosa que realmente me parecía muy extraña.
 


IV.  (Un día después del mensaje estuve esperando como lo acordamos, en el edificio 3 del plantel; el día estuvo nublado y llovía un poco, pero aun así lo esperé hasta que apareció, ya era bastante tarde a decir verdad pero era muy importante para avanzar con el asunto.)
Javier: - Carlos, ¿qué pasa con Natalia? - dije con zozobra.
Carlos: - ¡Amigo, esto está muy raro! -dijo Carlos, mientras tocaba su cabeza con una especie de preocupación y frustración.
Javier: - ¿Qué pasa? O dime, ¿por fin aceptó que sólo no quiere vernos?- dije muy exaltado; la actitud de Carlos me puso muy nervioso.
Carlos: - No, de hecho me dijo que nos extrañaba, pero que ahora tenía asuntos más importantes que atender, pero eso no es lo que interesa. ¿Recuerdas cuando íbamos a Regularizaciones en primer año? - mencionó la pregunta con un tono de misterio.
Javier: - Mmmh, sí, claro, ¿por? - dije mostrando poco interés, pues era irrelevante.
Carlos: - ¿Recuerdas al profesor que la molestaba y le hacía insinuaciones bastante incomodas?
Javier: - ¡Oh, sí, claro! El que le tocaba el hombro, que le mandaba mensajes y el muy cerdo le ponía "Mi amor". - dije con un sentimiento de repudio.
Carlos: - Recuerdo como ella no lo soportaba y decía que le daba asco. - mencionó Carlos.
Javier: - ¿Carlos, y si la seguimos? Ya... sabes. Sólo para ver qué pasa. - dije pensativo y siendo intuitivo.
Carlos: - Sí, pero... ¿cómo del asco pasó a ser su amigo? ¿Qué tal si nunca existió repudio? - dijo Carlos deductivamente.
Javier: - Aún recuerdo cómo actuaba con ella, además de cómo le hablaba al oído, ¿recuerdas? - dije pensativo.
Carlos: - Lo más gracioso es que ella se reía de lo que él le decía, algo así como un sentimiento de gusto, con una sonrisa coqueta, eso sí que era extraño. - dijo Carlos, asqueado.
Javier: - Cuando la cuestionábamos sobre eso ella siempre decía que se sentía acosada y bastante incómoda. – dije, tratando de negar lo que se avecinaba, pues era algo extraño la actitud de Natalia.
Carlos: - Pues era obvio, además él siempre trataba de hacer el contacto físico muy persistente, y como ya dije, a veces Natalia parecía gustosa de ello. - insistía Carlos con angustia.
Javier: - ¡Joder, amigo! Empezamos con un típico acoso y ¿me dices ahora que Natalia fingía? - dije con un tono de ironía.
Carlos: - Piénsalo así; ella nos empezó a evitar por él, de hecho él a veces pasaba casualmente por nuestro salón 06 y ella se iba platicando con él hacia Regularizaciones, lo cual es curioso pues ella es brillante y no necesita asesoría.- dijo Carlos, pensativo.
Javier: - ¿Me estás diciendo que Natalia simulaba que resentía el acoso pero en verdad le gustaba y sólo fingía con nosotros? Amigo, eso es raro y extraño, la verdad no lo creo – dije, sorprendido y asqueado.
Carlos: - Mira, no está tan descabellado, además el tipo tiene mala fama; piensa en cuando ella le dio su número, ¿recuerdas?, desde ahí podíamos darnos cuenta, es como su modus operandi. Imagina: él le pide su número a distintas jovencitas, pero sólo a las que a él le agradan o le gustan, con el pretexto de ayudarlas en Regularizaciones, y después va seduciendo, poco a poco, hasta que ellas caen - dijo Carlos.
Javier: - ¿Acoso sexual como transgresión? - dije pensativo.
Carlos: - ¿Crees que exista algo más que una relación muy "amistosa" entre alumna y maestro? Ese sujeto es un delincuente -dijo Carlos, con enojo.
Javier: - ¡Cálmate! Ni sabes qué es un delito o una inmoralidad -Dije riendo.
Carlos: - Sabes, hay que pensarlo mejor, estamos sacando, vaya, conclusiones muy rápidas.
Javier: - Tienes razón, tal vez es muy rebuscado pensarlo, pero no, juntemos todas las pruebas y evidencias: ella siempre iba a Regularizaciones cuando estaba él y terminaba escogiéndolo a ese profesor como asesor; además, siempre charlaban de cosas que no tenían nada que ver con asuntos académicos, aun así sigo sin entender por qué decía que le daba asco, si incluso, ahora que lo piensas, ella le daba pauta para que procediera que él siguiera, creo que le estamos dando muchas vueltas al asunto. - respondí intentando hilar un razonamiento, sin llegar a ninguna aclaración.
Javier: - Necesitamos más pruebas para poder demostrar que él es un transgresor, como dices, aunque tal vez todo estaba muy claro.
Carlos: - Si ellos dos  se entienden, esto sólo indica algo. - dijo Carlos aún incrédulo y triste, pues él la amaba.
Javier: - Sí amigo, pero espero que no, ¿sabes?, eso es muy grave, él tiene como cuarenta; espero  y sólo nos estemos imaginando cosas. - dije con zozobra.
Carlos: Espero lo mismo amigo... espero lo mismo. - dijo  Carlos, desesperanzado y con el corazón roto.
 
 
 
 
 
V.  He estado siguiendo a Natalia entre clases por todo el plantel, desde el edificio 26 hasta el 02 para avanzar más rápido en nuestra investigación y llegar pronto a una resolución. Nuestras averiguaciones son las siguientes: Carlos logró conseguir su horario; yo he constatado que el profesor de Regularizaciones la vigila a lo lejos justo como lo indican algunos perfiles criminales; él la va a dejar a su salón y cuando ella sale él está ahí, esperándola, plantado, observándola, lo peor del asunto es que ella sabe que él está ahí. En el reporte de actividades de Natalia que me ha pasado Carlos es exactamente lo mismo, sólo que con un detalle extra: él una vez venía justo detrás de ella a la hora de entrada, Carlos tiene dos hipótesis:
a.- Que ella es víctima y él la acosa sin que ella se dé cuenta.
b.- Que ella está consciente de los actos que el profesor realiza, por lo que no se encontraría victimizada, e incluso está en consentimiento. Mi pregunta es: ¿hasta qué grado ha llegado esa relación?
Realmente no podemos llevar esto mas allá pues ella es mayor de edad y ella es consciente de lo que está haciendo; si ella fuera menor de 16 años el panorama cambia de cuando la víctima tiene 13, 14 o 15 años. En este caso puede darse la figura del abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez de la víctima, antes conocida como “estupro”.  Así, para que esto sea penado, el criminal debe de  aprovecharse de la inmadurez sexual de la víctima en razón de su mayoría de edad.  Pero ella es mayor de 16 años, a esta edad, los adolescentes ya poseen consentimiento sexual pleno. Sólo puede configurarse el delito por otras causas, ajenas a la edad.
Es decir, cuando la persona es obligada al acto sexual mediante violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir.
Hoy tengo otra cita con Carlos, esperamos tener respuesta a todo esto. ¿Él es un acosador o simplemente es consensual y se aman? ¿Se aman y se ocultan por juicios morales que puede hacer la sociedad? ¿Ella será consciente del sentimiento de amor? ¿Él buscara en ella simplemente cariño? ¿Acaso ella no estará buscando una figura paterna la cual se vea reflejada en la relación? ¿Quién define a quién es correcto amar?
 
 
 
 
 
 
VI.  Aquel mismo dia en el edificio de Regularización.
Javier: - Carlos…
Carlos: - Javier...
Carlos: - Amigo te tengo una mala noticia. - dijo Carlos con tristeza.
Javier: - Esta bien Carlos, ya dímelo… - dije esperando.
Carlos: - ¿Recuerdas el nombre del novio misterioso de Natalia? -dijo pensativo.
Javier: - ¡Sí! ¿Acaso ya sabes quién es él? Si es un chavo me tranquilizó y paramos esta paranoia ahora mismo.  - dije intrigado
Carlos: - Tal vez, pero mira, quiero que busques un nombre en la lista de asesores, y me digas que notas de raro.
No me sorprendí para nada, estaba consciente de que era la opción más viable por todas las pruebas que teníamos, y la respuesta a mí pregunta de hasta dónde había llegado su relación me quedaba claro, su nombre estaba ahí: profesor Jorge Rosales, incluso era el mismo de sus redes sociales. Mire a Carlos y él me dijo:
Carlos: - Esto huele muy mal y jodido - dijo con tristeza y un sentimiento de enojo que era evidente.
Javier:  - En serio, hemos perdido una amiga muy valiosa. ¿Ella será manipulada por él? ¿La tendrá amenazada? ¿Le podemos seguir llamando delincuente? Y lo más importante: ¿De verdad Natalia está enamorada del profesor?
Carlos: - ¿Por qué este mundo está tan jodido que un hombre tan mayor está con una jovencita? Tal vez él la obliga. ¿Qué tal si han mantenido relaciones sexuales? No sé,  ¿si ella es menor? Imagina: ¡podría ser procesado! Pero tal parece que ella igual accedió, y ¿si es que ella no accedió? Puede ser que la obligue, por eso ella se oculta, y tiene miedo de hablar, y además no podemos hablar de esto. Y, ¡diablos!, sabes, doy por muerta la situación, basta por hoy de meterme en estos asuntos, y mejor olvidemos todo esto... - dijo Carlos sumamente exaltado.
Javier: - No, no está bien, ella necesita ayuda y necesita saber que ha sido acosada y engañada por parte del profesor si es que no es consensual, porque puede que no lo sea y él sólo la manipule. Imagina los juicios morales y de la sociedad hacia ella, si el caso se pusiere al descubierto. Recuerda que la sociedad es muy “moral”; imagina la reacción de los padres de Natalia, y no sólo eso, sino las autoridades de la escuela, el profesor puede perder su empleo e ir a prisión. - dije tratando de organizar y analizar lo que habíamos indagado.
Carlos: - ¿Y qué hacemos entonces?  - dijo Carlos, con tristeza y decepción.
Javier: Hablarlo con ella y explicarle, pero si ella no hace caso, pues sabes ya no es asunto nuestro.
 
 
 
 
 
 
VII.  Estábamos afuera del edificio de Regularización, el día estaba bastante frío y lluvioso, pero a pesar de ello por fin podíamos decir que hablariamos con ella y esto nos alegraba bastante; hablé con Natalia, le deje varios mensajes por redes sociales para ver si salíamos, y podíamos hablar y entre Carlos y yo; ella aceptó, pero dijo que tenía problemas con una materia, así que necesitaba ser una plática rápida ya que tenía que ir a regularizaciones.
 
Javier: - ¡Hola, Naty! ¿Cómo va todo? – sonreí, pero no me sentía nada contento.
Natalia: Bien chicos, ¿de qué querían hablarme? - dijo ella despreocupada.
Carlos: - ¿Sabes lo que es el acoso sexual escolar? - dijo Carlos, apresuradamente, sin tapujos.
Natalia: - Si lo sé muy bien ¿pero qué quieren decirme? - dijo sumamente nerviosa.
Carlos: - Pues mira, el acoso sexual escolar es una situación en que un sujeto molesta a otra persona con gestos, comentarios, miradas, chistes, gracias o preguntas que tienen como único tema el sexo, la sexualidad, el género o ciertas características físicas, y debe ser denunciado. (Natalia interrumpió a Carlos deliberadamente y alterada.)
Natalia: - Sé que lo saben chicos, sé que me han estado investigando sobre todo esto, y la verdad es que yo no denunciaré a nadie. Miren, entiendo que al principio él me acosaba pero la verdad… es que siempre me gustó y no me arrepiento de nada; esto es completamente consensual y ya soy mayor de edad, al principio de la relación yo tenía dieciséis años, e incluso se podrían agregar más cargos o delitos; es por ello que lo manteníamos tan oculto, pero llevo mucho con él y he cumplido ya la mayoría de edad. Jorge es bueno y no es un transgresor o degenerado. Yo investigué todo, de hecho sé todo lo que debo denunciar, el presunto acoso ante el jefe inmediato, que es el director del plantel. La Universidad Central se comunicará con el colegio y con el docente, quienes tendrán que responder ante el Departamento Jurídico. Si durante las diligencias, que pueden tardar meses o años, se demuestra que el docente representa una amenaza para el resto de los estudiantes, sería trasladado a un nuevo centro educativo. También me informé que se puede acudir a la instancia del Ministerio Público, por tratarse de materia penal, y eso lleva una serie de procedimientos que son complicados, desgastantes y delicados. Pero lo mío fue consensual, y no me arrepiento, pero es hora de terminar con esto,  ustedes lo saben ahora y no me siento acosada ni mucho menos furiosa con ambos, sino más bien agradecida, por tanto apoyo, sé que sonará a que son muchas coincidencias pero precisamente hoy pienso cortar la relación, sé que no surgirán problemas, pero si los tengo les diré, ¿sí?  Aun así, muchas gracias por su ayuda, los quiero amigos y siento haberlos preocupado pero todo estará bien.
Carlos: - Está bien Naty, espero, ya sabes... podamos reanudar nuestra amistad. Claro, si tú lo deseas - dijo Carlos con una sonrisa.
Natalia: Claro que lo haremos, ¿verdad Javi? – dijo, mientras me miraba.
Asentí y ella respondió:
Natalia: - Tengo que ir a arreglar un asunto, ya saben, a cerrar capítulos. - dijo mientras guiñaba el ojo. -¿Me esperan media hora? - preguntó.
Carlos y yo respondimos un poco más tranquilos.
Después de esa charla con Natalia y todo lo ocurrido,  pienso que los juicios por parte de la sociedad son bastante duros, vaya no digo que esté de acuerdo con estas relaciones, porque el engaño por parte de algunos esta ahí y estoy de acuerdo de que sea delito pero, creo que en este caso, la moralidad de las personas debería de ablandarse un poco, ella seria catalogada como una p... y él como un cerdo abusador, pero realmente se querían y al estar criados en una sociedad machista ella se llevaría los peores calificativos, creo que deberiamos como sociedad empezar a ver mas allá de lo que la moral nos impone, tener una mente más abierta y dejar de señalar sin siquiera tener idea, la moral que tenemos, es bastante igual, unos opinan igual que otros sólo por que escuchan; deberíamos de empezar a pensar por nosotros mismos y como uno lo piensa, sabiendo que está ocurriendo realmente para poder dar una opinión.
 
 
 
 
 
VIII.  Ya han pasado cuatro meses y estos son nuestros últimos meses en el plantel.
La reacción del profesor a ser cortado fue prudente, al parecer él igual quería terminar con la relación. Han pasado cuatro meses, y Carlos, Natalia  y yo estamos bien. Del asunto no se ha vuelto a hablar, pues ponemos en riesgo la situación y exponemos a Natalia y al profesor.
Natalia ahora es más cuidadosa y ha estado participando en campañas en contra del acoso sexual escolar, que se han organizado en la institución como proyectos a la prevención de tal delito, mientras que Carlos y yo hemos aprendido que la próxima vez que sepamos de alguna situación de tal índole hay que hacer saber a las autoridades y por supuesto guardar más discreción, además de que ahora tenemos una visión diferente hacia las relaciones amorosas, pero aun así puede que exista algo más, que no sea amor, es por ello que hay que saber identificar incluso las manipulaciones disfrazadas, y también cómo prevenir esas actitudes para que no se den en nuestra sociedad y sobretodo y muy importarte, cómo combatirlas.
 
 
Bibliografía

Acoso Sexual. (s.f.). Obtenido de Animal Politico: http://www.animalpolitico.com/
Definicion ABC. (s.f.). Obtenido de http://www.definicionabc.com/