Preferencia vocacional en el CCH

                               
Gabriela Hernández Sotelo
 

1  Duda vocacional y crisis de identidad en el proceso de elección de carrera

La vida académica conlleva una exigencia social y familiar que lleva a adentrarse tanto en los estudios que muchas veces el sentido de los mismos se esfuma del campo visual, llevando al joven estudiante a un problema esencial: la duda vocacional, lo que se puede entender como la incertidumbre que tiene una persona en el proceso crucial de elegir su carrera.
Este problema se haya determinado por la crisis de identidad, que en psicología se define como “una etapa en donde las personas experimentan ante determinadas circunstancias dudas sobre su propia persona”.  (1)
 
Psicólogos en Madrid. Crisis de identidad. Psicólogos en Madrid EU [en línea] julio 2017 [citado el 20 de 04 de 2017.] http://psicologosenmadrid.eu/crisis-de-identidad/
 
Así, la duda vocacional se convierte entonces en el posible inicio de una crisis de identidad. Debido a las presiones que surgen cuando un joven estudiante está cada vez más cerca de elegir su vocación, y no está seguro de lo que quiere o lo que espera.

Este proceso de selección de carrera es fundamental con el proyecto de vida del individuo, es una encrucijada que le implica a su vez un proceso de socialización, ya que no puede saber por sí solo todo lo relacionado con las carreras entre las que tiene que elegir, como los trámites que tiene que realizar, y entonces ha de empezar a socializar con individuos que eligieron esas mismas carreras y que tienen gustos e intereses a los que él tiene. Pues si no hace una elección adecuada o no consigue quedarse en la carrera que más desea, cambiaría por completo todo lo que tenía pensado para su futuro.
 

2  Factores que interfieren en la elección de una carrera

La elección de carrera se ve influida por factores internos y externos. “Los factores internos se refieren a las características personales que influyen en la decisión de una carrera profesional” (2). La elección vocacional es una expresión de la personalidad, que se relaciona con la identidad del estudiante y depende del conocimiento genuino de los propios intereses y gustos personales, así como de las habilidades o capacidades potenciales para desempeñarse en un ámbito determinado, en un proceso de indagación interna que resulta trascendente en el momento de la elección, la cual también se basa en intereses económicos.
 
(2) Lafrenete, María. Factores que afectan la elección de carreras por parte de los estudiantes . Wiki How. [En línea] 13 de 09 de 2016. [Citado el: 20 de 04 de 2017.] http://www.ehowenespanol.com/factores-afectan-eleccion-carreras-parte-estudiantes-info_245032/.
 
“Los factores externos son los relacionados con el medio en el que se desarrolla el estudiante, conformado por determinadas estructuras sociales, económicas y culturales”.  (3) En las estructuras sociales podemos tener el criterio de otras personas sobre la carrera que elige un estudiante, principalmente la opinión familiar. Estas opiniones se basan principalmente en medios de comunicación o en experiencias propias, que se supone le ayudan a tomar una mejor decisión, con la información que obtiene.
 
(3) Lafrenete, María. Factores que afectan la elección de carreras por parte de los estudiantes. Wiki How. [En línea] 13 de 09 de 2016. [Citado el: 20 de 04 de 2017.] http://www.ehowenespanol.com/factores-afectan-eleccion-carreras-parte-estudiantes-info_245032/
 
Las económicas suponen la oferta educativa, es decir, las carreras ofrecidas por un sistema educativo, el campo de trabajo en que ejerce un profesional de cada carrera, y las expectativas sobre la remuneración salarial que su trabajo pueda alcanzar.

En las culturales podemos encontrar los "mitos profesionales", refiriéndose a díceres de que ciertas carreras sólo son para mujeres o para hombres, carreras que proporcionan estatus, cuando verdaderamente lo importante es elegir lo que responda a las perspectivas personales.
 

3  El proceso de selección de carrera, de vital trascendencia en la vida de un estudiante
 
En el proceso de selección de carrera el estudiante ha de definir su futuro. Lo óptimo es que aplique razonamientos y responsabilidad para agrandar las posibilidades de un buen futuro. En repetidas ocasiones los jóvenes no conducen adecuadamente este proceso y terminan abandonando sus estudios, o bien pierden tiempo vital mientras intentan cambiarse al área de su preferencia, lo cual además traería consecuencias económicas.

Si se selecciona adecuadamente una carrera, el futuro profesionista no tendrá problemas para desarrollarse en un ámbito laboral y mientras más le guste ésta, más posibilidades hay de que sobresalga y tenga un futuro estable. En lo que influye también un buen desempeño en su vocación, y acertar en la construcción de intereses y aptitudes

En esta etapa los estudiantes, principalmente los de sexto semestre nos encontramos angustiados por falta de seguridad al momento de elegir una carrera, desde que empiezan los trámites del pase reglamentado; hay alumnos que ya tienen bien definido lo que quieren estudiar, pero no saben en qué campus, otros no están seguros al 100%, y los que aún no tienen ni la menor idea de que carrera estudiar, lo cual les causa problema pues se presionan cada vez más para hacer la selección y se dejan llevar por influencias, y esto empeora conforme la fecha de la decisión final se acerca. Pues a esta edad nos interesan muchas cosas, no tenemos definidos aun nuestros gustos y eso ocasiona que surjan dudas de si estaremos tomando la decisión correcta, y, lo principal, si la decisión que tomemos generará algún beneficio con el paso del tiempo. Otras veces no elegimos la mejor opción debido a la falta de información, porque no investigamos lo suficiente y simplemente se elige una opción porque lleva el título de lo que a uno le gusta, o bien imparte materias que a uno le gusta.


4 Procesos de calificación y selección,  inclusión y exclusión

Muchas veces se elige una carrera por la escuela en la que se imparte, pues en muchas ocasiones se tiene un concepto de que cierta escuela es mejor o peor sólo por ser más o menos reconocida, cuando en realidad eso no es relevante pues con interés y esfuerzo del alumno puede sobresalir en una “mala” o “buena” escuela.

Cuando la carrera pone ciertos requisitos para poder ingresar en ella, ya sea cierto promedio o los estudiantes que hacen examen un cierto número de aciertos, esto es el proceso de selección de una institución.

En  ocasiones un alumno puede ser excluido debido a su bajo promedio o su bajo desempeño en la carrera, otra ser causa puede ser también si es una carrera de alta demanda y se agotan los cupos.

Entonces se puede decir que el requisito más importante a considerar para la elección de carrera es el promedio, que entre mejor sea éste, más probabilidad hay de entrar a la carrera y escuela seleccionadas.

Esto se hace porque hay escuelas y carreras que son muy demandadas, de modo que no todos los aspirantes pueden asegurar un lugar en la carrera y escuela de su preferencia, pues de no hacer tal proceso esas carreras y escuelas estarían saturadas, y mediante el proceso de selección se elige, por así decirlo, a aquellos alumnos que tienen más probabilidades de sobresalir o bien que merecen la oportunidad de estar ahí y es su responsabilidad si aprovechan o no.
 
El promedio tiene la función de un filtro para separar a los alumnos más destacados de una generación, y tengan más oportunidades sobre los que tienen bajo promedio. En el mercado esto favorecería porque contratarían a los “mejores”, pero ahí el promedio sólo importa si la profesión a la que te quieres dedicar está muy relacionada con la práctica académica como la contabilidad y la enfermería. La mayoría de las veces las empresas consideran que tienen más peso otros factores como la experiencia laboral, actividades extra-curriculares o las habilidades que posea el individuo. Al poder le sirve para saber qué alumnos son los más destacados y en qué materia lo son y así saber cuáles son los más preparados para entrar al entorno laboral y para decir que tienen una buena calidad de educación de cierto estado. También para haya una variedad en cuanto a las profesiones como: ingenieros, abogados, doctores, etc.

El sistema educativo tiene mecanismos para reproducir la desigualdad social, ya que un alumno que pertenece a una clase social más elevada tiene mayor probabilidad de terminar sus estudios universitarios, por todos los materiales que pide dicha carrera. Un alumno que no tiene las posibilidades económicas tiene que elegir una que sea de menor costo. Otra desigualdad social seria cuando los alumnos por ser hijos de alguien influyente en el ámbito de la carrera donde estudia, por este simple hecho lo tratan mejor o le dan más oportunidades de pasar la materia que a los demás alumnos. Así, al individuo se le está dirigiendo hacia un estrato-rol en su vida adulta y laboral.

La inclusión es “el enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su objetivo: modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él.” (4) Por lo tanto, el proceso de inclusión pretende aceptar a todas las personas sin importar sus diferencias físicas, mentales, culturales etc.  

“La inclusión plantea la diversidad como una realidad y como un derecho humano, esto es lo -normal-, de modo que el proceso de inclusión se dirige a todo el alumnado y a todas las personas en general”. (5)

(4) Chavarro, José y Pérez, Yenny. (2014). Pedagogía crítica e inclusión escolar: análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital. Bogotá: Universidad Javeriana. p. 30.
(5) Tovar, Teresa. La inclusión en la educación. Pdf. [En línea], 2009 [citado el 15 de 05 de 2017.] file:///C:/Users/ADMI/Downloads/educacion_inclusiva_peru.pdf

Cuando un estudiante termina su carrera existe una población social que corre un riesgo: es el de quedar excluidos o bien desafiliados. Uno puede desafiliarse del sistema social, cuando no aplica los conocimientos adquiridos durante el tiempo dedicado a la escuela para ejercer cierta profesión, por ejemplo, los que no tiene trabajo, ni perspectivas de reinsertarse en el mercado laboral, o aquellos que no laboran debido a la explotación o la dificultad que les ha costado conseguir un trabajo.
 

5  Pasos a seguir para la elección de una carrera
 
En la elección de carrera el alumno tiene que adquirir certeza acerca los pros y contras de la carrera que quiere. Es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. La cantidad y calidad de salidas profesionales asociadas con dichos estudios.
Hacer una investigación previa del campo laboral que abarca, pues muchas profesiones tienen gran variedad de ramas en las que se puede laborar; por el contrario, también hay profesiones en las cuales un alumno sólo se puede desempeñar en cierto puesto y esto implica una demora de tiempo para conseguir trabajo.
 
2. Ingresos que puede llegar a cobrarse.
A veces cuando un profesionista comienza a laborar tiene la idea que desde las primeras semanas llegará a tener buenos ingresos económicos; esto se basa en comentarios que escuchan de otras personas o en páginas de internet lo cual depende mucho de la profesión en la que se haya especializado.

Se debe de tener en cuenta que siempre se comienza de abajo. Sí, hay carreras que son muy bien pagadas, pero no desde el inicio, pues el profesionista tiene que demostrar sus capacidades y ganar experiencia y preparación para así ir subiendo de puesto, lo cual, traerá una mejor remuneración económica, la cual, depende también del tiempo que lleven laborando para cierta empresa o institución.
 
3. La vocación.
Es el aspecto más importante a considerar, pues la elección depende sobre todo de una necesidad interna de hacer algo que le gusta o le apasiona al individuo. Así podrá explotar sus conocimientos y capacidades en dicha carrera, pues uno hace lo que le gusta y eso trae muchos beneficios para el alumno ya que se empeña más en desarrollar su profesión adecuadamente y hasta lo disfruta.

Aunque los jóvenes tendrán que cuestionar la influencia de sus padres y amistades.
 
Chavarro, José y Pérez, Yenny. (2014). Pedagogía crítica e inclusión escolar: análisis de las prácticas pedagógicas en una institución educativa distrital. Bogotá: Universidad Javeriana. p. 30.
Mora, Francisco. El adolescente y la elección de carrera. Over blog [en línea] 09 de 05 de 2013. [Citado el: 06 de 05 de 2017.] http://procesogrupal.overblog.com/el-adolescente-y-la-elecci%C3%B3n-de-carrera
 
 
6  La decisión

Para la mayoría de los jóvenes el proceso de selección de carrera es una de las decisiones más difíciles que han experimentado a lo largo de su vida, que incluye miedo y nervios al no estar seguros de lo que les espera en el futuro y si la carrera que van a seleccionar realmente va a ser de su total agrado.

Para muchos alumnos es fundamental informarse bien sobre la profesión que van a elegir. Se hacen preguntas como ¿realmente me gusta? ¿en cuánto tiempo voy a acabar la carrera? ¿mi promedio me alcanza? ¿hay buenas oportunidades de trabajo? Entre muchas otras preguntas.

Es un proceso que requiere de mucha seguridad ya que si se hace una selección incorrecta un alumno puede llegar a desertar o a perder mucho tiempo mientras se cambia a la carrera que realmente quiere.

A lo largo de este proceso se puede presentar también el estrés que es provocado por la presión que surge cuando ya tienes que meter tu pase, el estrés se presenta más en alumnos que aun no están seguros a lo que se quieren dedicar.

También se presentan dudas porque en ocasiones te gustan más de tres profesiones y no sabes a cuál dedicarte o en algunos casos eliges una opción por las opiniones de las personas que te rodean.
 
 
7  Relatos 
 
2 estudiantes que estaban seguros de su decisión.

Arturo Rea:
Primeramente me decidí por estudiar la carrera de derecho porque era la más interesante de las carreras que podía elegir, en mi opinión. A la hora de elegirla me fueron útiles varios aspectos acerca de mi persona, como por ejemplo, creo que el más importante es que gusta mucho la lectura y por ende me di cuenta de que en ese aspecto la carrera no se me haría complicada. También tomé en cuenta el aspecto económico, no voy a mentir, ese sí tuvo un papel importante a la hora de decidirme por la carrera, ya que de a acuerdo a lo que investigué y a lo observado en algunas ocasiones en la vida cotidiana, un abogado sí puede llegar a ganar muy bien, claro que esto ya depende de si se es bueno o no. Un aspecto más que consideré fue que las probabilidades de que me quedara sin empleo no eran altas porque, según mi punto de vista, los problemas siempre existirán, siempre habrá alguno en alguna parte y casi siempre se requiere de un abogado para ello. Finalmente lo que consideré fue que se tiene un amplio campo de trabajo y no se encuentra muy limitado. A la hora de meter mi pase reglamentado no tuve ningún problema o duda en meter derecho como primera opción, estaba muy seguro de ello, de que era lo que quería, así que por consiguiente así lo hice. Ninguna otra carrera que no fuera derecho me llamaba la atención, por lo que terminé eligiendo la ingeniería como segunda opción. Después de meter mi pase me sentía muy tranquilo y conforme, incluso se podría llegar a decir que confiado, ya que según el promedio con el que cuento, es muy posible que me quede en mi primera opción.

Samanta Ríos:
Para mí el proceso de la elección de las carreras fue fácil y a la vez no. Para la primera opción fue fácil ya que desde la secundaria ya sabía y estaba segura de la carrera que quería estudiar; ingeniería en telecomunicaciones, sin embargo el problema llegó cuando me enteré de que debía elegir una segunda opción, ya que estuve revisando algunas pero sinceramente no quería ninguna otra que no fuera mi primera opción, así que me costó más trabajo elegir la segunda opción de carrera, basándome en las materias que se impartieran y mi gusto por ellas, que al menos la mayoría de ellas fueran de mi interés y que también tuviera habilidad en ellas.
Yo creo que para nadie es fácil la elección de las carreras para el pase, ya que es una de las decisiones más importantes de nuestra vida, a la hora de meter el pase los nervios son muchos, es como un encuentro de emociones ya que por una parte sientes emoción por lo que viene, y a la vez temor a lo desconocido y de que lo que elegiste realmente sea lo que te guste porque si no resulta como esperabas es a lo que te dedicarás la mayor parte del resto de tu vida.
 


2 estudiantes que estaban indecisos entre dos o tres opciones

Lizbeth Moncayo:
La elección de carrera es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en toda mi vida, pues está en juego tu futuro. La vida se forma de decisiones y siempre existe el miedo a equivocarse. Cuando llegó el momento de elegir traté de hacer un análisis sobre lo que me gusta pero también consideré para lo que soy buena y aunque me fue muy difícil porque al principio pensaba elegir químico farmacéutico biólogo o alguna ingeniería, al final elegí Química. Para establecer bien una decisión fui a varias pláticas sobre la carrera y quedé completamente decidida, la química es una ciencia que está presente en todo lo que existe y aunque su estudio es uno de los más complejos creo que al país le hace falta un mayor desarrollo científico. De igual forma sé que me puede costar pero tengo las capacitaciones y ganas para sacar adelante mis metas. Ya con la decisión tomada surgió un nuevo problema, el promedio, es cuando te das cuenta que todo lo que no hiciste lo necesitas ahora, es el momento en donde ves las consecuencias de tus actos. Pero nunca es tarde para conseguir tus objetivos y luchar por ellos, con mucho esfuerzo logré tener el promedio y ahora solo estoy ansiosa por los resultados. Para tomar una decisión de esta magnitud es importante escuchar los consejos de los demás pero sobre todo escucharse y conocerse uno mismo tener confianza en lo que eres y quieres porque los límites solo existen si los creas tu mismo.
 

Guillermo Moreno:
En un principio estaba pensando en estudiar una carrera relacionada con alimentos y bebidas porque me gusta mucho cocinar, pero había varios factores que me impedían elegir esa carrera, uno de ellos, que esa carrera no la imparten en la UNAM, la mayoría es en escuelas de paga, así que opté por cambiar de opinión.
Días antes de la elección de carrera ya estaba decidido que escogería Ciencias de la Comunicación en Acatlán, ya que mi amigo y yo tenemos las mismas aspiraciones y la creación de proyectos juntos. No tenía temor de nada, estaba decidido ya. Al momento de elegir las carreras, revisaba constantemente si la carrera elegida era la carrera correcta, revisaba los planes de estudio para ver si en verdad me convenía. Después de seleccionar la carrera, me sentía aliviado pero algo seguía inquietándome. Al conversar con mi novia, ella tuvo la duda de que elegiría Ciudad Universitaria, pero le comenté que Acatlán era mi elección predilecta; dudé porque me gustaría estar con ella, pero ella habló conmigo y me hizo estar seguro de mi decisión; ahora sólo espero que llegue el día en que sepa que la carrera elegida es asignada.



2 estudiantes que estaban extraviados o desorientados.

Dennis Rodríguez:
 Cuando la fecha para el registro del pase se acercaba, me ponía muy preocupada y leía mil veces el instructivo, y la razón siempre fue que no sabía qué estudiar, siempre es difícil pensar en eso, pues en mi caso no podía verme haciendo toda una vida lo mismo, porque es una de las decisiones más fuertes que debes de tomar en la vida, por lo menos la primera decisión de un sinfín más y el que no lo sepas si te llena de inseguridad y sobre todo desesperación. El elegir me costó muchísimo, porque no me llamaba la atención ninguna, o las que me gustaban eran de pases indirectos o foráneas, y lo que me recomendaban era algo en lo que estuviera segura; las foráneas fueron totalmente descartadas, y las de pase indirecto las tomé como una posibilidad. Al final creo que hice una elección correcta, aunque no quede cien por ciento satisfecha, porque me causa conflicto saber que probablemente al llegar a la facultad algo no me guste y me quiera cambiar. Pienso que el no tener la certeza de qué elegir es de las peores cosas, aunque creo que es consecuencia de no haber investigado con tiempo todas y cada una de las carreras.
Finalmente me decidí por elegir cinematografía porque me gusta mucho todo lo relacionado con la fotografía, pero vi que esa carrera era de pase indirecto, así, que como primera opción opté por poner ciencias de la comunicación.

 
Alexis Eliuht:
No sabía qué carrera escoger, me gustan muchas cosas, soy una persona curiosa que le interesa investigar bastante, entre las cosas que me gustan están la naturaleza(todos nuestro medio ambiente), sociedad(los caracteres y métodos)y los animales , todas esas bellas criaturas, pensé en algo como veterinaria o sociología, luego investigue y decidí biología ya que en ella esta lo que me gusta, convivo más con la naturaleza y puedo aprender más sobre el ambiente y todos los seres vivos, aparte de que como es una ciencia que me gusta los  conocimientos pueden pasar de prácticos a certeros, y no hay mejor elección que una carrera que te brinde la oportunidad de todo eso. Es por eso que decidí estudiar biología como carrera, se que estar a gusto con ella y me abrirá a un futuro mejor en la UNAM y vida.
 
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