Inteligencia artificial e inteligencia emocional


Vanesa Cruz Vázquez
Estefany Pacheco Zárate
Silvia Valdovinos de Santiago



 
I  INTRODUCCION
 
En el mundo contemporáneo se producen teorías y conceptos innovadores, como es el caso de las formas de inteligencia. Y en los círculos académicos se trata ahora de describir el contenido de la inteligencia artificial y de la inteligencia emocional. Ahora pensamos cómo ha ido cambiando el contexto de nosotros y si es posible que en un futuro no muy lejano estas formas tomen el control absoluto sobre algunas labores.
 
Retomaremos las características de tales formas de inteligencia para relacionarlas con el proceso de socialización, por supuesto, haciendo énfasis en las relaciones que adquirimos en la escuela. Esto nos ayudará a confrontar las cargas de los trabajos escolares, llegando a un punto clave, que se plantea con las siguientes preguntas: ¿Cómo influye en nuestras vidas? ¿Será bueno tener esta clase de inteligencia o será mejor descartarla para que no desplace la actividad humana?
 
 


II  DEFINICION DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
 

Inteligencia Artificial IA
En la actualidad no se ha dado una definición en concreto de que es la IA y las que ya se cuentan son muy antiguas o bien son muy alejadas a la realidad que enfrentamos, sin embargo  se ha logrado rescatar dos que son las que más se acercan al cambio de las nuevas tecnologías. La primera de ellas nos dice: “Un campo de estudio que busca explicar y emular el comportamiento inteligente en términos de procesos computacionales”.
 
Schalkof (S.F) Introducción a la Inteligencia Artificial .Recuperado de http://www.cs.upc.edu/~bejar/ia/transpas/teoria/1-IA-introduccion.pdf.
 
Mientras que la otra definición nos habla de lo siguiente: “La Inteligencia Artificial es la rama de las Ciencias de la Computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos”.
 
Malpica,J.(S.F)Inteligencia Artificial y conciencia
Recuperado de:  http://www3.uah.es/benito_fraile/ponencias/inteligencia-artificial.pdf
 
 
Lo que nos interesa es observar si hay aplicaciones de la inteligencia artificial en nuestras actividades en el CCH.
 
 
 

Inteligencia Emocional IE
 
La IE ha sido mencionada como una capacidad que contamos para sentir. Aunque las varias definiciones que se encuentran en la red no van en la misma dirección; un primer autor nos dice: “La capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último —pero no. por ello, menos importante—, la capacidad de empatizar y confiar en los demás.”
 
Goleman,D.(S.F) Inteligencia Emocional Recuperado de
http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdf
 
 
Mientras que el segundo autor nos dice: “La literatura científica sobre la IE ha mostrado de forma amplia la influencias que la expresión afectiva, la percepción emocional, el conocimiento de las emociones y la regulación de nuestros estados de ánimo tienen sobre nuestras vidas“.
 
Fernández, P(S.F) Inteligencia emocional, supresión crónica de pensamiento y ajustes psicológicos. Recuperado de
http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF13supresion_cronica_de_pensamientos.pdf
 
 
La inteligencia emocional cuenta con tres tipos de habilidades, las cuales nos ayudan a desarrollarnos en un entorno social.
La llamada sofrosyne es la virtud de la ciudad y la inteligencia en el gobierno de la vida de cada ser humano; la preocupación de gobernarse a sí mismo y de controlar sus impulsos y pasiones tiene una relación con el desarrollo de la vida en comunidad.
La segunda: el entusiasmo, nos dice como es una actitud maestra, esto  quiere decir es la habilidad que nos ayuda a enfocar los aspectos sociales, la capacidad de planificar, pensar, concentrarse  y tomar decisiones.
La última de estas tres habilidades, la empatía, la que nos ayuda a ponernos en la piel de otra persona, el poder sentir el dolor de otras personas.
Se puede resumir que la IE es la capacidad con la que contamos los seres humanos  para experimentar las diferentes emociones en el medio en que nos encontramos. Esta misma es la que nos enseña cómo comportarse en la sociedad en la que vivimos, todo esto con ayuda de las habilidades que se mencionaron anteriormente las cuales nos ayudan a tener un gobierno sobre nosotros mismos.
 
 
 

III APLICACIONES EN LA REALIDAD DEL CCH DE LAS FORMAS DE INTELIGENCIA
 

Mucha gente cree que si hay inteligencia artificial podría llegar a sustituirnos en los puestos de trabajo e incluso con nuestra familia, pero si le sabemos dar un uso adecuado consideramos que en vez de perjudicarnos nos beneficiará en un futuro no muy lejano para diversas cuestiones en nuestra vida.
Es cierto que desde el momento en que llegó el uso de las computadoras cambió radicalmente la sociedad, pues nos hizo ser dependientes de estas nuevas tecnologías, sin ellas, en estos momentos somos inútiles, por decirlo de alguna manera, pues es tan cotidiano el uso de estas tecnologías, en este caso hablando de la computadora, que para cualquier motivo nos metemos a ella a consultar cualquier cosa por insignificante que parezca, por ejemplo, las mamás de hoy en día la utilizan hasta para consultar una receta de cocina.
En cuanto al implemento de la inteligencia artificial en el colegio, observamos que ha sido de gran utilidad para el desarrollo académico de los alumnos y profesores, pues ha facilitado mucho la manera de aprendizaje de cada uno de nosotros. Es una herramienta para seguir desarrollando habilidades, pero se debe saber utilizar correctamente. La inteligencia artificial ha demostrado grandes avances en el desempeño del estudiante, y lo podemos ver en este trabajo, pues se nos da la facilidad de tener diversos temas a la mano con tan solo un click, sin duda alguna el implemento de la tecnología ha marcado muchos cambios en los alumnos y maestros: la forma de educar ha cambiado para bien de todos. En la institución contamos con un centro de cómputo e internet gratis para realizar tareas y trabajos.

Es así como vemos la importancia de estas dos inteligencias, pues, por dar más ejemplos, en nuestra institución, el CCH, no se nos ayuda mucho en el desarrollo de la inteligencia emocional,  pues todo se basa en realizar las actividades que se nos piden por obligación, mas no por interés propio de la materia.
Por otro lado, al hablar de la empatía, muy pocas veces nos preocupamos por el bienestar de los demás, sólo pensamos en nosotros, en que estemos bien y que las cosas nos salgan lo mejor posible. Pero, ¿qué hacemos cuando a un compañero las cosas no le van bien? Tan sólo decimos: no es mi problema, yo tengo mis propios problemas con qué lidiar, aunque ¿no estaría de más decir una palabra de aliento? Como: ¡Todo va a estar bien! ¡Ánimo! ¡Tú puedes! ¡Cuentas conmigo! Palabras que sin duda sirven de mucho para nuestro desarrollo moral e intelectual.

Creemos que también sería bueno que los profesores no sólo se preocuparan por nuestro desarrollo profesional y académico, sino también, por nuestros avances en lo emocional, en cómo convivimos, cómo nos relacionamos, en cómo poco a poco vamos creciendo como estudiantes, por supuesto, hablando moralmente. Hay la necesidad que de vez en cuando los profesores se preocupasen por este aspecto, pues piensan que sólo somos máquinas que todo lo que tienen que hacer es trabajar y trabajar. Nosotros necesitamos las palabras de un profesor que diga: ¡Estoy orgulloso! ¡Muy buen trabajo! O alguna expresión o gesto que nos aliente a seguir estudiando y poniendo más empeño todos los días. Muy pocos de nosotros podemos decir que hemos escuchado una felicitación o una frase inspiradora de nuestro profesor o profesora, y esto es porque ellos no se detienen a conocer a su alumno más allá de lo profesional; nada le cuesta a un profesor interesarse por la vida de sus alumnos, claro, con el debido respeto de la situación y sin malinterpretar las cosas.
La idea es que los profesores de nuestra institución se enfoquen en el desarrollo emocional de los estudiantes, esto quiere decir, que se esfuercen por saber a qué se debe la falta de atención en la clase, dejen de ver lo superficial y comiencen a ver de qué forma se puede ayudar a mejorar como persona, a llegar a tener entusiasmo y optimismo para ver en dónde han fallado con la toma de decisiones y de esta forma poder aprender de los errores. Pues algunos de nuestros profesores sólo se preocupan por que el estudiante entregue un trabajo “bien hecho”, pero no se preguntan qué hay detrás de ese trabajo, no se preguntan en la situación que está pasando el estudiante, realmente muy pocos docentes se preocupan por el desarrollo moral de sus alumnos.
 

 

Es importante mencionar que sin tales habilidades en el sentido más amplio no podríamos vivir en un ambiente de armonía en la institución en la que crecemos como seres pensantes, ya que estas se encuentran plenamente entrelazadas, esto quiere decir, que es como un peldaño en donde una es el apoyo de la otra y si una fracasa las demás lo hacen consecuentemente. Un ejemplo es que tomamos la decisión de integrarnos a las materias que nos serán útiles para la carrera que tomaremos en un futuro no muy lejano, es de esa forma que en nuestras manos está el entrar a las clases o en el no entrar; la segunda habilidad nos ayuda a aceptar los errores que hemos cometido y a cómo mejorarlos para no fallar de nuevo en el mismo pensamiento, siendo así que aceptamos la responsabilidad de no entrar a las clases y reprobar esa materia de forma esperada; y por último pero no menos preciada habilidad: la empatía, esa que nos hace querer sentir el mismo dolor de las personas que nos rodean en la sociedad, de cierta forma, cuando nos enteramos que un amigo cercano a nuestro grupo sufre por algún motivo queremos compartir la pena con él y hacerla más llevadera; sin embargo, esto no es siempre posible, de alguna u otra manera sufrimos con la tarea de llevar estas habilidades a la vida cotidiana pero lo hacemos de una manera inconsciente, que nunca nos damos cuenta que las llevamos a cabo mecánicamente.
De igual manera creemos que como alumnos también debemos demostrar nuestro apoyo a los compañeros que nos rodean, en los malos y buenos momentos, que ellos sepan que tienen quien los apoya, porque a veces es muy necesaria una palabra de ánimo para continuar, así es como el desarrollo emocional juega un papel muy importante, pues a veces, por no tener una buena comunicación o relación con los compañeros es el motivo por el cual no participamos en clase, por temor a una burla. Vemos que estos factores son indispensables para el desarrollo de nosotros como estudiantes, que los profesores casi nunca toman en cuenta, pero, parte fundamental de esto es tener una buena autoestima para saber que sí podemos hacer las cosas sin importar que tan difíciles sean o que tan complicadas se muestran ante nosotros, puesto que “nada es imposible, solo hay que intentarlo”.
  
Como podemos notar tenemos serios problemas en cuanto a la comunicación en un salón de clases, nada nos cuesta preocuparnos un poco por los demás, preocuparme por mi alumno, preocuparme por mi profesor, preocuparme por mi amigo o amiga, por mi institución, preocuparse por uno mismo.
Si nos lo proponemos podemos hacer de nuestra institución un mejor lugar para el desarrollo emocional y profesional de nuestra comunidad; no es tan difícil pero se necesita del interés de todos y cada una de las personas que convivimos diariamente en un salón de clases.
Es importante destacar que no estamos diciendo que el desarrollo emocional sea más importante que el académico o el profesional, pero sí es indispensable para que estos funcionen correctamente, debemos ponerles el mismo interés a ambos aspectos y así la situación será muy distinta.
Remontándonos al implemento de la inteligencia artificial en el colegio, observamos que ha sido de gran utilidad para el desarrollo académico de los alumnos y profesores, pues ha facilitado mucho la manera de aprendizaje de cada uno de nosotros. Es una muy buena herramienta para seguir desarrollando habilidades pero se debe saber utilizarla correctamente.
.
¡Busquemos un mejor rumbo para nuestra institución!


Fotografía: Héctor Vargas Zermeño
Ilustraciones: Diego Alfonso Araiza García.

 
 
 
Numero de edición: