Entrevista acoso sexual

 

 

Estefany Pacheco Zárate
Silvia Valdovinos de Santiago


Primero que nada, queremos agradecerte por permitirnos realizar esta entrevista, ya que es un tema difícil de  tratar e incómodo para ti, por lo que no te preocupes ya que toda la información que nos proporciones quedará en anonimato y asimismo te agradecemos el tiempo que nos estás proporcionando para nuestra investigación.


Para dar comienzo a la entrevista, me puedes decir de qué semestre eres.

De 5°semestre.

Has sufrido de acoso aquí dentro del plantel por lo que ¿desde qué semestre has comenzado a tener este tipo de problemas, que te sientas acosada por algún profesor?

 Desde 1° semestre.

 ¿Y de qué materia o cómo se llamaban tus profesores?

No recuerdo el nombre del maestro, pero era un maestro de Matemáticas en el turno vespertino. Y el maestro de Física en 3° semestre del turno matutino, quien tampoco recuerdo el nombre pero me daba clases de 11 a 1.

Acabas de mencionar que te cambiaste de turno ¿Por qué razones te cambiaste?

Me cambie de turno porque para mis papás era muy peligroso y arriesgado el turno vespertino ya que salía noche y todavía tenía que irme a mi casa, la cual me hago 1 hora, por eso pedí mi cambio de turno ya que tenía un buen promedio y no había ningún motivo malo para que no se realizara mi cambio.

¿Y de qué manera, tú sentías esa incomodidad de ser acosada por los maestros?              

Bueno, lo que pasa es que el maestro de Matemáticas tendía a acercarse mucho a las niñas y entre una de ellas era yo, y solía poner apodos, algo así como "mi amor" u otros que nos hacía sentir incómodas. Recuerdo que una vez yo estaba sentada, en eso llegó el maestro y se sentó en mi mesa, lo cual era muy incómodo porque, como que intentaba buscar una relación más allá de maestro-alumno e incluso, como que intentaba hacernos la plática, pero de asuntos personales.

Y en cuestión del maestro de Física.

Era del mismo modo que el maestro de Matemáticas, que siempre estaba muy cerca de mí y como me sentía incomoda intentaba tomar mi distancia, pero después el grupo se empezó a dar cuenta que el maestro tenia favoritismo hacia mí y entonces fue muy desagradable, porque luego hacían bromas del maestro y yo, lo cual era incómodo para mí, también de una cierta manera me daban a entender que yo tenía la culpa, que yo lo incitaba a acosarme.


 

Entonces se podría decir ¿que el maestro de Matemáticas acosaba a la mayoría de las chicas de tu grupo y el de Física, solamente a ti?

Sí, efectivamente, porque  el maestro de Matemáticas acosaba a la mayoría de niñas, y el de Física, solamente a mí.

Acabas de comentar que el de Matemáticas acosaba a la mayoría de tus compañeras, ¿me puedes decir qué tipo o qué características tenían estas chicas para que el maestro las acosara?

Todas eran muy bonitas, o si no eran muy bonitas, por lo menos tenían buen cuerpo o las que hacían más relajo.

Y ¿qué fue lo que hiciste en estos dos casos?

Con el profesor de Matemáticas, como que intentaba nunca estar sola, siempre estar con mis amigos y cada vez que el maestro se me acercaba yo me retiraba; con el profesor de Física, llegó el punto de que dejé de entrar a su clase y para aprobar la materia tuve que ir a asesoría.

¿Entonces se puede decir que tuviste que buscar otras alternativas en cuestión de la materia Física para poder pasar la materia?

Sí, el maestro nos evaluaba con una guía, entonces yo dejé de entrar a su clase y tuve que ir a asesorías con otro profesor, y de este modo resolvía la guía.

Pero en cuestión del maestro de Física, se tuvo que dar cuenta de la incomodidad que te provocó, hasta llegar al límite que dejaste de entrar. ¿Acaso no intentó hacer algo al respecto para intentar aunque sea de sobrellevar la situación y evitar que no te sintieras acosada.

La verdad no di oportunidad de eso, porque simplemente, en el momento en que me sentí acosada, tomé la decisión de ya no entrar a la clase y solamente me presenté al examen y entregué todos las tareas, pero no le dije absolutamente nada.

Y de estos dos maestros hacia tu persona, y de las demás chicas en cuestión de Matemáticas, ¿hubo alguna represalia o favoritismo o alguna otra acción para que se dieran cuenta que realmente se llevaba a cabo este comportamiento de los maestros?

Sí, por ejemplo, yo recuerdo que el profesor de Matemáticas tenía mucho favoritismo hacia las niñas, lo cual todas salieron muy bien, y a mí me saco 10, pero recuerdo el caso de una niña que la reprobó, era una de mis amigas y me comentó que el maestro la había citado para hablar sobre esto y ella estaba espantada con eso, porque la había citado sola, como que le dio a entender que quería algo más.


Y en estos casos, ¿sabían a dónde acudir para poder dar solución a esto?

No, porque en el Plantel Vallejo no se difunde este tipo de información, en realidad creo que la única autoridad aquí seria Jurídico y en este caso era acudir a él, pero siempre hay el temor de que el maestro pueda tomar alguna represalia.

Entonces se puede decir que tú al igual que las otras chicas se quedaron calladas ante esta situación.

Si, bueno, como que comentábamos sobre esta situación, como de “qué mala onda” y las inconformidades, pero nunca fue de ir a Jurídico a reportar al profesor, porque bien o mal el maestro tiene la autoridad de ponerte una mala calificación si él se disgusta, y a veces como que no siempre la autoridad del CCH te respalda en esas situaciones.

Entonces, tú te has enterado sobre más casos que existen.

No precisamente de represalias por esto, pero por ejemplo hablando de la autoridad, si ha habido casos de profesores que reprueban a alumnos porque les cae mal y el alumno va a Jurídico, el cual no toma con gran relevancia su problema y sobre el acoso a mujeres si hay muchísimos casos que la verdad es un tema muy común en la escuela porque como que se prestan las situaciones de tener una mala calificación y querer pasar e incluso tener la libre decisión de cómo vestirte.

En estas situaciones los profesores, te hubieran propuesto otras situaciones, ¿tú hubieras accedido a esto?

Definitivamente no. Yo creo que preferiría tener una materia reprobada, que quizá si me aplico bien y estudio, la puedo pasar con una buena calificación en un extraordinario y si no, la puedo pasar en un recursamiento. Hay tantas alternativas para poder pasar una materia sin tener que acceder a tener algo que ver con un profesor.

Tu nos comentaste, que en Física dejaste de entrar, por lo que nuestra pregunta es, ¿dejaste de entrar sola o hubo otras personas que te hacían compañía para que evitaras este tipo de situaciones?

Mm… pues dejé de entrar con una compañera, ella y yo, íbamos a asesorías juntas y creo que solamente ella.

Y el profesor, en el caso de tu amiga, ¿no tomó alguna represalia contra ella, creyendo que ella te decía que no entraran a su clase?

De cierto modo sí, porque era como que muy exigente, le exigía cosas de más e incluso recuerdo que la guía la hacíamos ella y yo, entonces teníamos exactamente lo mismo y recuerdo había días que él hacia revisión, entrábamos para que nos hiciera la revisión y nos sentábamos en la misma mesa, entonces cuando a mí me revisaba me decía, “todo está bien”, pero cuando a ella la revisaba le tachaba absolutamente todo y le decía que como todo estaba mal tenía que repetirlo, y como que era de pues tenemos lo mismo. ¿Cómo que va a estar mal? y nos decía: “si, pero… a ella le falta”, como que buscaba cualquier excusa para regañarla, molestarla o hacerla sentir incómoda.

Pero, ¿ella cómo respondió, ante tales injusticias y represalias, que tomó el profesor de Física, ante ella?

Echándole muchas ganas, intentando mejorar, para que no le diera motivos al maestro para que la regañara, haciendo los trabajos, cumpliendo con su guía y demás.

Y en estos casos, ¿tú le comentaste a alguien?, no sé, a un familiar o a tus amigos.

Sí, les comenté a mis amigos porque estaba con ellos y ellos también se daban cuenta. También le comenté a mi mamá de los dos casos que me sentía muy incómoda, y recuerdo que con el profesor de Física le comenté a mi hermano porque él está estudiando Derecho, le dije que me asesorara de cómo podía hacerle para exigir mi cambio y a mi mamá cuando le dije obviamente se molestó mucho, pero pues me dijo que intentara sobrellevar las cosas pero que si obviamente yo me sentía muy acosada y pues si sentía como que no, que mejor ya no entrara a sus clases, que si reprobaba la materia obviamente ella iba a entender esto. Me dijo sobre el profesor de Física, que si quería yo, ella podía venir hablar con él, para solucionar ese problema, pero la verdad mejor yo busqué otra solución, y con el profesor de Matemáticas ella no podía venir, porque trabajaba entonces, pues con él no, no se pudo hacer mucho.

Por lo que comentaste de tu hermano, que estudia Derecho, entonces se puede decir, que si los dos profesores hubieran hecho o intentado hacer otra cosa tú te hubieras ido por lo legal, es decir ya no hubieras ido a Jurídico, ni aquí dentro del Plantel, si no ya externo.

Claro que sí, si llegaran a hacer algo que realmente me ofendiera yo creo que los hubiera demandado, porque me parece que en Jurídico no toman en serio estas cosas, no les da la sanción que merecen los profesores e igual no se habla con ellos, y creo que un maestro que de verdad acosa a muchas chicas y lo hace descaradamente no es un buen maestro, no importa si enseña bien o mal, yo creo que ese tipo de profesores no deberían estar en el plantel y los deberían de despedir, y si no me apoya Jurídico, pues entonces ¿qué hago?, pues busco soluciones propias, ¿no?

Nos acabas de platicar que tu mamá fue la única que se enteró y que te apoyó, tu papá, se podría decir que no viven juntos ¿o existe algún problema?

Sí viven juntos pero no le comentaba a él por miedo a que se enojara ¿no?; como él nunca estuvo de acuerdo que yo estuviera en esta escuela, entonces me daba miedo, que si le decía, que ya no me dejara venir o que me metiera a otra escuela.

Entonces se puede decir, que tienes mejor comunicación con tu mamá, que con tu papá, en las cuestiones de los asuntos escolares.

Sí, como que tengo mejor comunicación con mi mamá, como que con mi papá sólo lo básico, porque convivo más con mi mamá, o a veces es ella la que me ayuda. Por ejemplo, si un día tengo mucha, pero mucha tarea y de verdad, siento que no me va a dar tiempo de que la termine, es ella la que me ayuda.

Suponemos que has de tener novio. ¿A él le comentaste sobre este asunto?

Sí, en 1° semestre no andaba con él, andaba con otro chico, y como, pues a veces él venia por mí a la escuela, entonces a veces él llegaba muy temprano, y entraba conmigo a Matemáticas, y ya como que el maestro lo veía horrible, pero como que a él no le importaba, lo hacía para que viera que no estaba sola y que pues si intentaba hacer algo no le iba a funcionar, pero como el maestro permitía que otros alumnos igual entraran al salón, pues obviamente no lo podía correr.

 Y con el profesor de Física, entonces, estaba con mi novio actual  y pues íbamos juntos en el salón, entonces era como que bastante desagradable, porque a veces por ejemplo, si íbamos a participar y yo levantaba la mano el maestro me daba la preferencia a mí, y entonces enseguida todos hacían comentarios y cuchicheaban o hacían como de “uhh”, y era muy hostigante porque mi novio estaba ahí  y obviamente se daba cuenta, y como que si le molestaba pero nunca le dijo al maestro, y pues que el maestro siempre respeto esa parte, hasta eso respetaba eso, y tampoco tuvo alguna represalia con él en la calificación e incluso, él iba un poquito mal  y el profesor lo ayudó a mejorar su calificación.

Y tú como qué opciones das, o qué alternativas das, sobre el asunto de la divulgación de la información que existe en el plantel sobre estos temas.

Yo digo que sí se debería de dar mucha divulgación, ya que sí hay mucho casos en los que a veces no saben qué hacer y los maestros se aprovechan del poder que ellos tienen, y los jóvenes acceden porque también hay casos, y yo digo que si se divulgara información ya tendríamos más herramientas para saber cómo actuar y no caer en el juego de los profesores. Yo digo que se debe divulgar, con quién podemos ir a hablar, obviamente alguien que nos ayude a resolver el problema o buscar otras alternativas, por ejemplo que den un cambio de profesores o un cambio de grupo; debería de haber más información acerca de cómo tratar este tema, porque muchos chicos no saben, e igual las decisiones que toman, en vez de ayudarles, les perjudican.

Pero se supone que si existe un problema, sí te dan el cambio, ¿por qué tú no lo pediste o qué fue lo que pasó?

Porque ya estaba a medio semestre y fui a pedir mi cambio a Sistemas y me dijeron que ya no era posible porque ya estaban los grupos, y ya se estaba trabajando en cierto modo y por eso ya no lo pedí porque entrando obviamente no sabía cómo eran los maestros, y ya después, a medio semestre, ya no me podía cambiar.

Pero a lo que sé, es que también se puede cambiar, cuando se termina el semestre, es decir cuando se pasa de primer o segundo, o de tercero a cuarto semestre. ¿Por qué no lo pediste?

Lo que pasa es que no tenía esa información, entonces no sabía e incluso recuerdo que una vez, sí fui a preguntar pero me dijeron que no, que ya no iban a haber cambios, entonces, pues, dije “¿qué hago?”.

¿Qué es lo que tú sabes sobre el acoso u hostigamiento o sobre estos conceptos que tienen relación con estos temas? ¿Cuál es la información que tú tienes sobre este tema? Que se supone que el plantel ha estado intentando erradicar, pero como mencionas tú, realmente no están haciendo nada para darle fin.

Información, ¿cómo?, la que tenga aquí del CCH, no tengo ninguna información alguna e información extra sé que el hostigamiento se puede denunciar y sé que hay un castigo para ello, y nada más.


Si tuvieras la oportunidad de dar ciertas soluciones ante esta situación, ¿cuáles serían?

Yo creo que sería despedir a todos los profesores que hayan acosado a alguna chica, obviamente creo que sería bastante bueno investigar antes, porque, no sé, de pronto hay niñas a quien el maestro reprobó porque nunca entró, y quiere denunciar al maestro de acoso pero nunca la acosó, y digo que sería hacer una buena investigación acerca de todos los profesores, y en los que se encontrara casos de acoso creo que lo correcto sería despedirlos, porque creo que esa sería la mejor manera de erradicar el problema, despedirlo, marcarlo en su historial, porque igual los despedimos de aquí pero van a ir a otras escuelas a buscar trabajo y se lo van a dar y van a acosar a más personas.

Y en cuestión de la información, ¿que hace falta  para  los alumnos?

Yo creo que sería bueno darnos información de cómo tratar este tema, sobre qué hacer en estos casos, cuál es la mejor opción, y yo creo que eso.

Pero, ¿de qué manera?, bueno de qué manera tú piensas que debería de ser divulgada este tipo de información.

No sé, yo creo que dando conferencias, haciendo carteles, o quizá, haciendo platicas y así, haciendo grupos de apoyo, pues yo creo que esas cosas por el estilo.

Pues eso sería todo, y te agradecemos que nos hayas proporcionado esta información y el tiempo que también nos proporcionaste. Esperamos que ya las autoridades del plantel, ya tomen estos problemas en serio para que den soluciones y apoyo a los compañeros que sufren de este problema. ¿Te gustaría hacer un último comentario antes de finalizar?

Pues ya sería todo, y en lo personal, pues muchas gracias, por tomarme en cuenta.


Fotografías: Héctor Vargas Zermeño