Encuesta sobre el Programa Institucional de Asesoría (PIA).

 
Valery Giovanna Ruiz Hernández
Grupo 602

Héctor Vargas Zermeño

Ciclo escolar 2015-2016



Como parte del Taller de Comunicación Política, que llevamos en la materia de Ciencias Políticas y Sociales, durante el curso 2016-1, en el grupo 502 llevamos a cabo la organización y realización de una encuesta acerca del funcionamiento del Programa Institucional de Asesoría (PIA). Lo que se ha pretendido con este trabajo es obtener un acercamiento a la percepción que los estudiantes del CCH Vallejo que han recurrido a sus servicios, se han formado del Programa Institucional de Asesorías (PIA), que es mejor conocido entre ellos como Asesorías.
 
A través de analizar las respuestas y datos que nos reporta la aplicación de la encuesta, queremos conocer en qué medida algunos aspectos importantes del PIA son reconocidos o apreciados por los alumnos; tratar de presentar un balance entre sus factores positivos y negativos, y así estimar la utilidad que en las Asesorías ven los alumnos de este Plantel, en relación con sus objetivos de elevar las estadísticas de egreso, reforzar aprendizajes y realizar trabajos, y prepararse para los exámenes extraordinarios.
 


Introducción
El servicio de asesorías es impartido por un grupo de profesores organizados que brindan apoyo académico al estudiante, comúnmente para presentar exámenes extraordinarios y para reforzar o entender los temas vistos en clase. Este programa fue establecido oficialmente en el ciclo escolar 2008-2009 y fue conocido como Programa Institucional de Asesorías (PIA), en el que sólo se impartían Matemáticas, Química e Historia; actualmente cubren ya más de 20 materias de las cuatro áreas que se integran en el Colegio de Ciencias y Humanidades.
El edificio de la Mediateca se construyó entre marzo y agosto del año 2009. Es un conjunto compuesto de dos edificios: MA y MB, además de un pasillo de comunicación y cubo de escaleras e instalaciones. En total abarca 2200 mts2. de construcción, aproximadamente. Suman 20 aulas y 4 laboratorios de idiomas; lo que es propiamente la Mediateca. En la planta alta del edificio MA se encuentra instalado el Programa Institucional de Asesoría (PIA); ahí se ubican 29 cubículos y 4 salas de profesores; el PIA utiliza tres cubículos para funciones administrativas, y las salas de profesores se ocupan también como áreas de asesorías, incluyendo el denominado cubículo 31.
 


Ficha técnica

Se diseñaron tres preguntas cada una con su propio criterio. Nos percatamos que los alumnos encuestados fueran de los que habían acudido a las asesorías impartidas en la Mediateca al menos una vez, para que nos respondieran acerca de los servicios que se les ofrecieron y la atención recibida por parte de los asesores, así como para formular propuestas de esos mismos alumnos para mejorar el servicio.
Las preguntas fueron aplicadas por los alumnos de los grupos 502, 503 y 504 de Ciencias Políticas y Sociales I, los días 10 y 11 de Noviembre del año 2015. Se verificó que los estudiantes encuestados fuesen de quinto semestre, en  el turno matutino; obteniendo un total de 112 encuestas. El diseño de la encuesta y el análisis e interpretación de sus resultados fue llevado a cabo por la alumna Valery Giovanna Ruiz Hernández, con el seguimiento del profesor Héctor Vargas Zermeño.
 


Encuesta PIA


1.- ¿Cómo consideras la atención que recibiste por parte de los profesores asesores?




 

2.- ¿Te sirvieron las metodologías y contenidos para la preparación de tu examen extraordinario o de tus trabajos en clase?

 



 

3.- ¿Qué propuesta sugerirías de manera prioritaria para el programa de asesorías?



 



ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA

 
Pregunta 1
Una gran mayoría de los estudiantes encuestados, casi un 80%, consideran la atención que reciben por parte de los profesores asesores como “Buena” y “Excelente”, por lo que es un indicador de una amplia percepción favorable del PIA y de los maestros asesores, que llevan a cabo un buen seguimiento y aplicación en cuanto a las metodologías que emplean como asesorías remediales o preventivas, para la preparación de los exámenes extraordinarios o una mejor enseñanza de las materias para los cursos ordinarios, reflejando un buen funcionamiento del programa, en general. Aunque el 18 % de alumnos encuestados por ciertas razones valoran el servicio de las asesorías como “Regular”; afortunadamente la percepción “Mala” o negativa es cero; entre las razones que podemos detectar son motivos como la falta de atención, no entendieron, falta de tiempo por parte del asesor, entre otras cosas; por lo que aún se encuentran ciertos aspectos que no funcionan de manera óptima y eso nos da la pauta para detectar las fallas, corregirlas, perfeccionarlas y el seguir promoviendo este servicio.

 

Pregunta 2
Los resultados de esta pregunta pueden parecer contradictorios con los de la pregunta 1, puesto que algún tanto más de la mitad de los alumnos encuestados consideran que solo en parte les ayudan las cosas que les enseñan en asesorías. Esto nos abriría a una nueva interrogante: ¿Cuál es el motivo por el que a los estudiantes no les funcionan al cien por ciento las asesorías de la mediateca? Esto puede darse tal vez por motivos como que los profesores no lleven adecuadamente sus estrategias para un mejor aprendizaje y entendimiento de la materia que asesoran, o que los estudiantes quieran obtener la enseñanza que se debe de dar en los cursos ordinarios, ya que debe de comprenderse que es muy distinta la manera de enseñar de los maestros que dan asesoramiento a los maestros que dan las clases ordinarias. Ciertamente, el resto de los estudiantes encuestados, sobre un 36%, también opinan que las asesorías impartidas les han funcionado bastante para aclarar sus dudas de los temas vistos en clase, apoyo para trabajos o prepararse mejor para presentar algún examen extraordinario, representando un indicador excelente para el Programa Institucional de Asesoría. Esto quiere decir que el 95% de la población encuestada aprovechó total y parcialmente las Asesorías, lo que significa que es un programa eficaz aunque perfectible. Por lo que debe de precisarse la detección de los factores a depurar del programa, ya que el PIA refleja expectativas positivas y prometedoras futuras para la enseñanza del alumno, por lo que se debe de mejorar este servicio ya que ha sido un programa con particularidades perfectibles, sin embargo ha mostrado su eficacia para la gran mayoría de los estudiantes que recurren a las Asesorías.


 
Pregunta 3
Los estudiantes sugieren para un mejor funcionamiento del Programa Institucional de Asesorías, que haya horarios más flexibles para los alumnos que asisten con frecuencia, siendo éste el principal problema, ya que algunas de las asesorías se imparten entre clases y es prácticamente imposible acudir a la Mediateca, a menos que se deje de entrar a las asignaturas de carácter obligatorio, por lo que se deben de tomar medidas como mejores horarios para ambos turnos, o que los profesores también tengan horas flexibles para cubrir turnos después de clase, entre otras cosas. Hay inclusive, algunos alumnos que consideran que haya mejor capacitación y selección de los profesores que imparten las asesorías, puesto que algunos no emplean el material didáctico adecuado, apoyo de tecnología para hacer las asesorías más amenas o material lúdico distinto al que se ocupa en las clases cotidianas dentro de las aulas. Esta propuesta para el mejoramiento del servicio, coincide con el sector de estudiantes al que sólo le ayudó en cierta parte este servicio.  Además de tener en cuenta para su mejor funcionamiento,  disponer de mayor infraestructura, apoyos didácticos, información y promoción de dichas asesorías.
 


Conclusión
Los alumnos del CCH Vallejo de 5º semestre perciben el servicio de las Asesorías como fructífero, beneficioso y de valiosa ayuda para prepararse como reforzamiento de los cursos y exámenes ordinarios, y para prepararse durante los exámenes extraordinarios como una opción viable y cómoda dentro de la institución que les ayude a estudiar sin que represente un costo extra hacia sus padres o dificultades para trasladarse a otro punto de la ciudad. Una vez que encuentran un horario adecuado y se adaptan a éste, las Asesorías en la Mediateca representan el mejor método para aprobar los exámenes. Sin embargo, las dificultades que también se encuentran en los tiempos para acudir al servicio, en la escasa preparación de sesiones de algunos asesores y los horarios poco flexibles, ya que parte de las asesorías se imparten entre clase y clase del curso ordinario y esta situación causa dificultad para elegir entre éstas o sus clases ordinarias. Por lo que se debe de tomar en cuenta y las medidas pertinentes, que las Asesorías deben adaptarse mejor a las necesidades de los estudiantes y no a factores no académicos, a intereses y conveniencias de los profesores y directivos, además de crear mejores estrategias para que el alumno entienda y no se le complique el aprender lo que se le dificulte en el transcurso de los temas vistos en el semestre, reiterando que el Programa de Asesorías sólo es un apoyo al aprendizaje y no clases de regularización.


Fotografías:
Valery Giovanna Ruiz Hernández
Héctor Vargas Zermeño
Numero de edición: