El tabaquismo en el CCH Vallejo


María Angélica Hernández Rocha
Adriana Pastor Martínez
 

El objetivo es conocer en qué medida se presenta el problema social del tabaquismo, así como los motivos que causan que los estudiantes fumen dentro de las instalaciones del CCH Vallejo, y si es que esta institución ha implementado campañas contra el tabaquismo o si es que hay un reglamento, que mencione las sanciones correspondientes al consumo del tabaco. El tabaquismo es un vicio psicológico y físico debido al consumo desmedido del tabaco (cigarros), que se presenta en muchos de los individuos que conforman nuestra sociedad actual, pese a ser considerado un vicio desarrollado solamente en personas adultas, la gran cantidad de los fumadores, comienzan el consumo de este producto, desde la adolescencia. Dada esta situación, estamos conscientes de que en el CCH Vallejo, se presenta claramente la situación de los adolescentes fumadores y por tal motivo, también nos gustaría conocer cuáles son las repercusiones del tabaquismo en las vidas de los estudiantes del CCH Vallejo, es decir que tanto afecta a la salud, al desempeño escolar y a las relaciones sociales de los estudiantes.
 
El inicio en el tabaco forma parte de un proceso de maduración e independización que trae consigo la adolescencia. Debido a que el adolescente se encuentra en una etapa de experimentación y cambios en su personalidad, busca la manera de comenzar a adoptar conductas “maduras” de personas mayores que forman parte de su entorno social (familiares, amigos, compañeros de clase, etc.); una de estas conductas es fumar, pues para muchos jóvenes, este acto representa una gran paso hacía su vida futura como verdaderos adultos e incluso lo ven como una forma de ser respetados. En ese proceso, la familia pierde su centralidad y entran en escena, hasta ocupar el primer plano, los amigos y una amplia variedad de actividades nuevas como son: salir de fiesta a bares o discotecas, tener las primeras experiencias de tipo sentimental y/o sexual, fumar porros, etc. Teniendo en cuenta esto, se parte de la idea de que hay un grave problema en la sociedad, una adicción social al tabaco, es decir, a las sociabilidades que se tejen en torno a él o en las que el tabaco está inserto. Consumir cigarrillos es pues lo mismo que vivir esas redes. Y vivir esas redes es lo propio de la adolescencia.  (1)
 
 
1 Milenium 3, Universidad de Zaragoza. (2009). Análisis de la percepción y actitudes frente al consumo de tabaco en adolescentes . 27-Feb-2017, de Departamento de Salud y Consumo Gobierno de Aragón Sitio web: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Publicaciones/Tabaquismo/ANALISIS_CONSUMO_TABACO_ADOLESCENTES.pdf
 
 
 
Las agresivas campañas publicitarias de las tabacaleras consiguieron asociar los cigarrillos con valores socialmente reconocidos como la independencia, la madurez o la libertad, lo que popularizó enormemente su consumo, primero entre los hombres y posteriormente también entre las mujeres; en la actualidad este producto también es de consumo masivo en los jóvenes.
 
Fumar es un acto social por lo que las relaciones sociales y el contexto social en el que se desarrolla juegan un papel muy importante en el consumo de tabaco. El consumo de tabaco entre la población adolescente es muy irregular, variando mucho la cantidad que se fuma, la cual depende del momento de la semana (se fuma más los fines de semana), de la actividad que se realiza (se fuma más si se está en bares), de la compañía con la que se está (se fuma más en compañía de amigos fumadores), del acceso al tabaco (cuando no se tiene dinero para comprar tabaco apenas se fuma) o de la libertad de la que se disfruta (se fuma más cuando no hay una vigilancia de los adultos).  (2)
 
2  Milenium 3, Universidad de Zaragoza. (2009). Análisis de la percepción y actitudes frente al consumo de tabaco en adolescentes . 27-Feb-2017, de Departamento de Salud y Consumo Gobierno de Aragón Sitio web: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Publicaciones/Tabaquismo/ANALISIS_CONSUMO_TABACO_ADOLESCENTES.pdf
 
La escuela -CCH- es el lugar donde más tiempo pasa a lo largo de la semana el adolescente y es allí donde establece la mayor parte de sus relaciones sociales y por lo tanto donde se desarrolla más su proceso de socialización. El otro momento importante de la semana son los fines de semana (tarde y noche del viernes y, sobre todo, del sábado), ya que es cuando el adolescente interactúa con otros individuos, se relaciona con personas por las que se siente atraído, experimenta con las drogas o reafirma su identidad de pertenencia a un grupo social, con el que puede relacionarse fácilmente al compartir entre ellos una serie de intereses. Las relaciones con vínculos más fuertes son las que el adolescente establece con sus mejores amigos, que, por lo general, son también compañeros de clase, además, el adolescente hace un uso frecuente de las redes sociales, mediante las cuales mantiene relaciones indirectas con otras personas que pueden ser o no de su entorno, pero que también representan un aspecto importante para él.
 
El carácter social del tabaco evidencia la existencia de una fuerte adicción social al mismo, la cual va dejando paso a la adicción física en la medida en que se incrementan los cigarros consumidos en solitario, siendo en estas edades mucho más fuerte la adicción social que la física. Nuestro plantel -CCH Vallejo-, es un espacio en donde jóvenes, la mayoría de entre 14 y 18 años, acuden diariamente para estudiar, sin embargo, este lugar, alberga muchas de las relaciones anteriormente mencionadas, y, por lo tanto, el consumo del tabaco es muy propicio a presentarse entre los estudiantes. (3)          
 
(3)  Milenium 3, Universidad de Zaragoza. (2009). Análisis de la percepción y actitudes frente al consumo de tabaco en adolescentes . 27-Feb-2017, de Departamento de Salud y Consumo Gobierno de Aragón Sitio web: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Publicaciones/Tabaquismo/ANALISIS_CONSUMO_TABACO_ADOLESCENTES.pdf
 
 


El PROBLEMA EN EL CCH
 
Nosotras como estudiantes del CCH Plantel Vallejo, hemos percibido que el problema del tabaquismo es muy frecuente en nuestra comunidad escolar, debido a que hay una gran cantidad de estudiantes que fuman, ya sea desde un cigarrillo al día hasta 3 o más, probablemente esto se dé porque el acceso a los cigarrillos en la escuela es muy fácil, ya que los venden sueltos afuera del plantel, o hasta los mismos estudiantes los ofrecen ya sea dentro de los cubículos o por diversas partes de la escuela. Esto no sólo afecta a las personas que fuman directamente sino también a todos los individuos con los que están relacionados (fumadores pasivos).
 
Pese a todas las campañas por parte de la UNAM y del Plantel el problema sigue latente y la causa de esto, tal vez sea la poca difusión que hay sobre este problema, como ejemplo, de las acciones para atacar este problema en el CCH tenemos el siguiente volante:
 
 


Recuperado de: Gaceta CCH - Contraportada
 
Como se puede leer, las mismas autoridades de la escuela, solicitan ayuda para la propagación del mensaje entre los estudiantes, por lo que determinamos que lo ideal sería que las personas a cargo de la escuela tomaran verdaderas medidas contra esta situación, el problema rebasa en cierta medida a la labor de los profesores para combatir la presencia del tabaco en nuestro plantel y por ende erradicar el tabaquismo en CCH Vallejo es muy difícil y prácticamente imposible.
 
El tabaco ocupa ya un lugar muy importante en la vida de algunos estudiantes de nuestro plantel, tanta es la influencia de este producto, que los jóvenes pueden llegar a modificar sus actividades para así dedicar una parte de su tiempo a fumar y así tener la sensación de haber tenido un buen día o bien sentirse felices en medida de la libertad y tranquilidad con la que hayan podido fumar.
 
 


ESTUDIO DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
 

El hábito tabáquico es la influencia que ejerce el contexto social, que se puede manifestar de maneras muy diversas y formas variadas para invitar al consumo en el adolescente, una de ellas se manifiesta en la interacción y comunicación con diferentes grupos que integran la estructura social. Para poder comprobar esto analizaremos el problema del tabaquismo a través de un estudio sociológico el cual será realizado en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo y tendrá como resultado la elaboración de un reportaje, en donde se muestren todos los aspectos anteriormente señalados, ejemplificando el problema social del tabaquismo en la escuela y que estará basado en resultados de 34 encuestas que aplicaremos a nuestros compañeros del plantel.
 
 
 
 
ENCUESTA
 
GÉNERO:    Femenino _____          Masculino ______                 
 
  1.   ¿A qué edad comenzaste a fumar?
14.
15.
16.
Otra:___________
    
 
     2.   ¿Cuál ha sido el principal factor o motivo de que empezarás a fumar?
Por sentir un agrado físico.
Por sentir que desahogaba mis problemas.
Por la influencia de amigos.
Por sentir que me daba un status o personalidad.
 
    3.¿Consideras que los ambientes de socialización del CCH han influído en tu afición a consumir tabaco? Responde sí o no y porque.
 
Si
     b) No
     R=
 
 
REPORTAJE
 
Durante mayo se realizó una encuesta a 34 estudiantes del plantel que consumen
tabaco de manera regular y los resultados arrojaron los siguientes datos:
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANALISIS DE RESULTADOS DE ENCUESTAS
 
Pese a que pensábamos que los alumnos del plantel desarrollan el tabaquismo entre otras razones, para mantener un status, pertenecer a un grupo, o en algunos casos, porque los adolescentes ven el consumo de cigarros como una buena manera para desahogar sus problemas, la realidad es que en su mayoría los inicios de un fumador se dan por la influencia que tienen los amigos sobre una persona. Y el CCH es una institución que se caracteriza por fomentar la socialización y la creación de relaciones interpersonales, como son las formas de amistad. Cabe resaltar que nos sorprendió un poco que algunos jóvenes respondieron que fuman para sentirse libres, y también que hacen esta actividad en el plantel, porque es muy fácil conseguir los cigarros, pese a que se supone que está prohibido consumir cualquier tipo de tabaco dentro de las instalaciones de la escuela, y esto se debe en nuestra opinión personal a que no es suficiente la vigilancia para detener ese consumo.
 
 

CIERRE
 
En una etapa como la adolescencia, el tabaquismo involucra diversos factores que van desde lo económico, lo familiar, lo personal y lo social, aunque varían en cada persona, hay algunos más comunes. Observamos que hay campañas contra el tabaquismo en el plantel Vallejo, y vemos que siguen algunos estudiantes fumando en los pasillos, falta más difusión y vigilancia. La adicción al tabaquismo es un serio problema social que puede llevar al fumador a la muerte, y perjudica a todas las personas a su alrededor. Fumar es una adicción, una conducta aprendida y una dependencia social, hay que comprender por qué fuman las personas para así después poder erradicarlo. 



Fotografías: Paolina Navarro Leal
 
 
 
 
 
 
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