Comunidad y Asociación

Lizbeth Daniela Martínez Paz

1
En la materia de Ciencias Políticas y Sociales es importante que la descripción del campo de estudio de la Sociología se haga con claridad y eficacia. La conveniencia de que en la explicación de los fenómenos sociales se utilicen conceptos significativos, y que se dé una mejor comprensión, ya que como en este caso abordamos la figura de sociedad -la Sociología estudia la sociedad-, mientras que en el Programa de Estudios se maneja el término “colectividades” en general, en el que se incluye en específico el de comunidades. Es importante distinguir en nuestro vocabulario especializado todos estos términos que son teóricos para contar con esquemas generales de interpretación. Por eso en este trabajo se ha de abordar un esquema en que se da la relación o contraposición entre los conceptos de comunidad y asociación, desde una perspectiva sociológica, como una manera de promover la precisión en estos conceptos que en la práctica suelen confundirse porque están íntimamente relacionados.

2
Abordaremos la temática de colectividades; corrientes reconocidas de la Sociología han distinguido a los grupos humanos en dos tipos: la comunidad y la asociación, acerca de este tema diversos autores han planteado contenidos para dejar clara la distinción entre las formas de colectividades. En este caso explicaremos con los conceptos de Ferdinand Tönnies (1855-1936), quien fue de los primeros en distinguir en esta cuestión dentro del campo de las ciencias sociales, al utilizar los términos de “comunidad” (Gemeinschaft) y “asociación” (Gesellschaft), y también mencionaremos a Émile Durkheim (1858 -1917) con sus aportaciones.
Por lo que este trabajo consiste en elaborar un cuadro comparativo entre uno y otro concepto, y al analizar los puntos de contraste nos servirá para explicar la realidad de su significado.

Gemeinschaft  (Comunidad)
Gesellschaft  (Asociación)

Gesellschaft

Gesellschaft

3
En una sociedad en la que nos encontramos ahora, siempre somos y seremos parte de un algo, y donde siempre ese algo tiene algún fin, ya sea material, o sentimental, pero lo importante es: ¿realmente de qué somos parte?
Si nos encontramos en una comunidad sabemos que somos parte de un grupo de personas, a quienes les importamos, nos tiene cariño, nos une un algo en común, donde se supone la lealtad es uno de los valores importantes, pero ¿realmente nos sentimos así?, muchas veces creemos estar en una comunidad, cuando realmente nos encontramos en una asociación, que es un grupo donde los demás individuos son un medio para llegar a algún fin, donde son competidores y egoístas.

Ambos grupos tienen sus pros, como por ejemplo en una comunidad te sientes apoyado; en la asociación, tienes un fin productivo de algo. Y sus contras, uno de ellos es que ambos grupos están ligados, y si no hay uno no existe otro, dentro de una asociación siempre habrá una comunidad y viceversa. Existen asociaciones más burocratizadas y otras fundadas en intereses comunes, aunque a pesar de las facilidades de las que disponemos, como son los medios de comunicación que responden a modelos de asociación, en su mayor parte privados, la mayoría persiguen intereses económicos o políticos, o ambos.

4
El esquema comunidad/asociación puede servir aplicarlo en la realidad de procesos de socialización que como estudiantes llevamos en el Plantel, en el que convergen varios sectores; el CCH es una Gesellschaft, una asociación organizada administrativamente donde nos ponen en grupos con el fin de acreditar asignaturas. Si bien, en el CCH se van formando comunidades de alumnos donde surgen amistades y relaciones de distintos lazos afectivos entre nosotros mismos, inmersos en el medio ambiente de las clases, las aulas y laboratorios, dentro de todo el plantel, prácticamente, nos vamos conociendo personalmente y adentrando mutuamente en nuestras vidas privadas.
Con este trabajo, queremos proponer que el CCH, aparte de ser una asociación, se transfiera en una comunidad, como una medida para fortalecer el Sentido de Pertenencia de los integrantes del Colegio, donde un alumno pueda sentirse respaldado y querido dentro del plantel por parte de sus compañeros, maestros y personal.
No queremos ser sólo una sociedad, queremos que nuestros sueños y metas que tenemos en común nos conviertan en una comunidad, llena de apoyo, donde todos ganemos, que la institución sea una comunidad grandota donde fomenten el orgullo de ser parte de la Universidad, queremos fortalecer el vínculo entre los alumnos y la institución, como alumnos queremos sentirnos parte de una comunidad llena de amor, ¡¡queremos ser una GEMEINSCHAFT!!

Salvador, Giner. (2001) Sociología España: Ed. Ariel pp. 101-104
Nisbet, Robert. (1994) La Formación del Pensamiento Sociológico 1 Buenos Aires: Amorrortu editores pp. 105-108

Numero de edición: