Ciencias Penales: Criminología y Criminalística

Ciencias Penales.
Criminalística y Criminología
 
1
 
El presente proyecto es una continuidad del trabajo sobre “Ciencias Penales y Derecho Penal”, publicado en el número 1 de Expresión CCH, en el cual se planteó que las Ciencias Penales son una derivación o apartado de la Ciencia Política. Se nos ilustró en las teorías políticas clásicas y modernas acerca de llevar la vida en comunidad en orden, con la función de juzgar los males que unos hombres infringen a otros en esa asociación, y en los conceptos de la transgresión y el castigo. Por lo que ahora vamos a tratar más en específico de las Ciencias Penales.
 
 
2
 
El objetivo es presentar información útil y concisa acerca del fascinante y amplio campo de estudio de las Ciencias Penales, y explicar de manera introductoria en qué consisten estas disciplinas, esto, porque en los cursos de Ciencias Políticas y Sociales están inscritos varios compañeros que planean seleccionar la carrera de Derecho, y desde ahora ya piensan en una especialización en Penal, Procesal Penal, Medicina Forense u otra ramificación.
 
 
3
 
Cesare Beccaria es reconocido por la publicación de su ensayo De los delitos y las penas, en 1764, como el punto de partida de las Ciencias Penales modernas; su obra condujo a una serie de reformas jurídicas, éticas y políticas de toda Europa. Beccaria proponía que las penas a aplicar debían ser proporcionales a los delitos cometidos, y redefinía la naturaleza de tales penas, impedir la comisión de nuevos delitos, la readaptación del criminal y disuadir a los demás ciudadanos de hacerlo. (1)
 
Ros. C. (Nov. 2016) “Critica Literaria ‘De los delitos y las Penas’ Cesare Beccaria” https://crimeandlawblog.com/2016/11/09/critica-literaria-de-los-delitos-y-de-las-penas-ceare-beccaria/
 
 
.
Párrafo 4: Lombroso, Ferri. Garofalo. Principales planteamientos. 8 renglones cada uno.
 
El desarrollo de las Ciencias Penales modernas tuvo un destacado avance con las aportaciones de la Escuela Positivista de la Criminología italiana, a finales del siglo XIX, con el enriquecimiento conceptual para diseñar los tipos de criminales y sus clasificaciones. Sus exponentes más destacados fueron: 
 
Cesare Lombroso (1835- 1909), médico, psiquiatra, antropólogo y político. El mayor impulsor de la antropología aplicada, hizo una teoría del delincuente, en 1876, basada en datos antropométricos, diciendo que el criminal puede ser reconocido por una serie de estigmas físicos, dividiéndolos en seis tipos:
Delincuente atáviatávico
Loco moral. 
Delincuente loco.
Epiléptico.
 Delincuente ocasional. 
 Delincuente pasional.
 
Delincuente atávico.  2. Loco moral.  3. Delincuente loco. 4.Epiléptico.
5. Delincuente ocasional.  6. Delincuente pasional.
 
Estudiando y observando el cráneo de un criminal, se le ocurrió formular que es una raza o especie de hombre diferente. Para fortificar su teoría del criminal nato describe como características antropológicas principales:
1) Frente huidiza y baja.
2) Gran desarrollo de arcadas supraciliares.
3) Asimetrías craneales.
4) Altura anormal del cráneo.
5) Fusión del hueso Atlas con el Occipital.
6) Gran desarrollo de los pómulos.
7) Orejas en asa.
8) Tubérculo de Darwin.
9) Gran pilosidad.
10) Braza superior a la estatura. (1)
 
 
La teoría del criminal nato es sin duda, la más conocida y la más criticada y comentada de Lombroso. Estudiando las diferencias antropológicas más sobresalientes entre las diversas razas, y al observar el cráneo de un criminal, se le ocurre que podría existir una raza o especie de hombre diferente: los criminales. Para fortificar esta teoría describe como características antropoló- gicas principales en el Criminal Nato las siguientes: 1) Frente huidiza y baja. 2) Gran desarrollo de arcadas supraciliares. 3) Asimetrías craneales. 4) Altura anormal del cráneo. 5) Fusión del hueso Atlas con el Occipital. 6) Gran desarrollo de los pómulos. 7) Orejas en asa. 8) Tubérculo de Darwin. 9) Gran pilosidad. 10) Braza superior a la estatura. Entre otras características psicológicas, biológicas y sociales del delincuente nato, Lombroso señala: 1) Gran frecuencia en el tatuaje (muchos de ellos obscenos). 2) Una notable analgesia (insensibilidad al dolor).
https://yorchdocencia.files.wordpress.com/2014/06/criminologc3ada-rodrc3adguez-manzanera-luis.pdf
 
 
Enrico Ferri (1856-1929), político, sociólogo, criminólogo y estudiante de Lombroso. Considerado padre de la sociología criminal, decía que el delito se trataba de un hecho que estaba influido por características individuales, físicas y sociales; que la conducta del hombre es predeterminada por factores que en cierto momento invariablemente terminarán en la realización de un delito, y defendía la sociología criminal como un instrumento de lucha contra ese mismo delito pues creía en un remedio.
 
Raffaele Garofalo (1852-1934), jurista y magistrado, en una posición intermedia entre Ferri y Lombroso. Trató de dar un concepto sobre lo que es delito por naturaleza; introdujo la teoría de la criminalidad, la cual defendió que es fundamental la herencia endógena-psíquica, o bien, los llamados instintos, pues decía que el delincuente tiene una personalidad alterada.  Asimismo acuñó el término “criminología”, dio una clasificación para los delincuentes para significar la ciencia del delito , y propuso crear dos códigos penales, uno para los delitos universales y otro acordé a cada país y sus necesidades. (2)
 
(1) Rodríguez, L. (1981) “Criminología” 2ª edición, Editorial Porrúa S.A, México.
https://yorchdocencia.files.wordpress.com/2014/06/criminologc3ada-rodrc3adguez-manzanera-luis.pdf
 
 (2)     Hernández, M (2014), “Termino Crimipedia:  Positivismo Criminológico” http://crimina.es/crimipedia/wp-content/uploads/2015/05/Positivismo-criminol%C3%B3gico.pdf
 
 
5
 
A continuación, se da una clasificación de los campos de estudio en las ciencias penales:
 
[1]Criminalística: Verificación científica del delito y el delincuente, permitiendo su cabal esclarecimiento pues se realizan peritajes acerca de la identificación de las personas involucradas en un delito y de los elementos implicados en el mismo, por ello se liga a medicina forense, contribuyendo con las autoridades judiciales.
 
Criminalística es la ciencia o disciplina auxiliar del derecho penal, la cual se encarga a través de la utilización de una metodología científica de buscar los indicios en un presunto hecho delictivo con el afán de determinar cuáles de éstos pueden convertirse en evidencia, para así descubrir la verdad histórica de un hecho presuntamente delictivo, poder presentar pruebas en un juicio y establecer quién o quienes cometieron el delito.
 
Sugerencia
http://www.ipesad.edu.mx/repositorio1/TSUSP-TSUSP19-3.pdf
hojas 6, 7 y 8
 
[2]Criminología: Se encarga del estudio del crimen suministrando una información válida acerca del mismo para un análisis, intervención y prevención tanto del crimen como la criminalidad, es decir, la conducta humana desviada de lo aceptado socialmente.
 
[3]Victimología: Estudio científico interdisciplinario cuyo objeto de estudio es la víctima como tal, sus características y personalidad, tanto en relación con el delito como en función de su propia intervención en la dinámica social y criminal. Se entiende como "víctima" a todo aquel que sufre un daño por acción u omisión propia o ajena, o por causa fortuita.
Sugerencia
https://yorchdocencia.files.wordpress.com/2015/09/victimologia-luis-rodriguez-manzanera.pdf
hojas 10, 25, 42 y 43
 
[4]Penología: La pena es un elemento relevante para otorgarle funcionalidad a las relaciones sociales, dar a cada quien lo que le es propio; el estudio de las penas es una de las aportaciones de Becaria en la medida que dentro de lo posible debe ser un castigo, procurando que sea benigno y sin importar condiciones sociales o de otra índole. No es por medio de la dureza de la pena que se castiga el índice delictivo sino por medio de la correcta aplicación
 
La pena tiene fin educativo, no sólo se impone para castigar al reo, sino también para educarlo y lograr su resocialización. La pena del delincuente debe ser humanizada además se considera esencial que ese tratamiento sea individualizado, pues las penas no pueden ser iguales para todos los reos
  
6 Cuadro comparativo
CRIMINOLOGIA
CRIMINALISTICA


https://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/2011/01/12/diferencia-entre-criminologia-y-criminalistica/
 
 
7
 
Actualmente no se puede llevar a cabo un estudio criminal si no se lleva a cabo un buen análisis político de las causas y consecuencias de esta criminalidad.
Es por eso que la sociología jurídico penal suplanta a la criminología pues esta tiene como fin ampliar los conocimientos y adoptar diversas perspectivas en las ciencias criminológicas y penales.
Ahora cuando se concluye la carrera de criminólogo se tiene que hacer un máster en sociología jurídico penal, el cual, pretende formar profesionales que quieren aplicar la metodología científica de la criminología para aplicarla al delito, a su prevención y a las alternativas sociales para luchar en contra de este fenómeno.
 
 
-Sitio Oficial Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE http://www.inacipe.gob.mx
-Lozano, R. (2008) “REFLEXIONES SOBRE CESARE BECCARIA Y EL DERECHO PENAL”, México, https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3104/43.pdf
-Sergio, J “La victimología, UNAM, https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1839/19.pdf
 
 
[1] Ponce, R. “Criminalística de Laboratorio” www.derecho.usmp.edu.pdf

[2] Vázquez, R. “Criminología: la ciencia que estudia delitos y crímenes”, Sitio Web Psicología y Mente, https://psicologiaymente.net

[3] Sergio, J. “La victimología”, UNAM, https://archivos.jurídicas.unam.mx/www/bjv/4/1839/19.pdf.

[4] Sitio Oficial Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE, http://www.inacipe.gob.mx/
 
Numero de edición: