Alcoholismo


Ana Karenina Campos Espejel
Diana Jaqueline Pérez Pérez
Fátima Sarahí Torres Méndez

 

1.- COMO LA SOCIOLOGÍA HA ABORDADO EL FENÓMENO DEL ALCOHOLISMO

El análisis del alcoholismo puede partir de su consideración como forma de desviación social. La raíz del alcoholismo está ante todo en la enajenación de la personalidad; el no-reconocimiento por parte de las personas que tienen problemas con el alcohol, de las normas imperantes en las relaciones sociales. La Sociología, puede analizar una serie de factores que convierten a dicha problemática en un peligro para nuestra sociedad.

El alcoholismo es un problema engañoso que invade todos los niveles de nuestra sociedad. Nadie tiene que esforzarse mucho en buscar razones para beber socialmente, porque el alcohol está presente en la mayoría de las celebraciones. [1]

La persona no se convierte en bebedor de la noche a la mañana, sino que hasta el establecimiento del hábito como tal, el individuo pasa progresivamente a través de una serie de fases. Consideremos alcohólicos aquel individuo que producto a su enfermedad presenta una conducta desviada. [2]

El alcoholismo podría considerarse como un estado de evasión ante situaciones conflictivas significativas como una estrategia individual de adaptación al medio por retraimiento, la no-aceptación de ciertas situaciones emocionales o físicas trae consigo en última instancia que el individuo busque en los efectos del alcohol la solución a sus problemas logrando así el desvinculo con la realidad, cayendo en un estado de evasión de la realidad que le resulta desfavorable.

La mayor parte de los problemas imputables al alcohol están relacionados con los efectos des-inhibidores, la pérdida de control, la disminución del rendimiento y la excitación psicomotriz que se producen durante los estados de embriaguez. Los continuos estados de embriaguez llevan a una capacidad de control cada vez menor, y esto a su vez lleva a peleas y destrozos de bienes, con problemas
legales.[3]

Como se mencionó en los párrafos anteriores el alcoholismo tiene diversos efectos negativos en los procesos de socialización, porque si bien nos damos cuenta el alcohol no sólo es un problema de adultos (el alcoholismo no se inclina por una edad), el alcoholismo provoca comportamientos agresivos que afectan todo tipo de relación, desde la familia hasta un noviazgo, también afecta en lo laboral y académico, porque el alcohol provoca un rendimiento menor en el cuerpo y además un alcohólico tiende a dejar sus responsabilidades a un lado y solo quiere conseguir más bebida, busca el momento para escapar y satisfacer su necesidad.
 

 
2.- COMO EL ALCOHOLISMO SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA SOCIAL PARA LA JUVENTUD

Los jóvenes suelen iniciarse en el mundo del alcohol por presión social, problemas familiares, sentirse superior o mayor, etc. La “presión” por parte de los compañeros, simplemente se refiere a que buena parte del hábito de beber  de los jóvenes es el resultado de un deseo de lograr aceptación de sus compañeros. Generalmente ocurre alrededor de los 16 o 17 años, debido a que se empiezan a relacionar más con amigos del colegio.

Otra de las posibles razones por las cuales los jóvenes pueden tomar este tipo de bebidas es que tienen problemas en su casa, ya que se dice que la enseñanza viene desde casa. También puede que estos alumnos tomen debido a que no les va bien en la escuela y esto causa una presión en el alumno.

Hay muchas hipótesis que tratan de explicar por qué los jóvenes beben. Un investigador señala que muchos de los jóvenes que beben en abundancia tienen padres que decididamente desaprueban su comportamiento aunque no prediquen con el ejemplo. En otros tiempos el que los jóvenes bebieran constituía una forma de rebelión y era casi siempre disimulada u ocultada. [4]

Muchos de los jóvenes están bebiendo a una edad más temprana, sólo debido al comportamiento al que se ven más expuestos. Para muchos jóvenes el beber representa un símbolo de acercamiento a la edad adulta.

Cuando se les pregunta por qué lo hacen es probable que respondan: “Bebo para sentirme bien” o “para sobresalir” y “para arreglárselas- es decir, para contener-  con la escuela, la familia y las presiones sociales”. [5]
 
 
3.- PROBLEMÁTICA DEL ALCOHOLISMO EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR Y LA FAMILIA, COMO UNA EXPRESIÓN DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
 
Se ha demostrado que el consumo de alcohol, entre jóvenes se asocia con la dificultad para adherirse a la escuela en tanto instancia formativa y “estructurante”, responsable no sólo de la transmisión de conocimientos, sino también de la reproducción de valores, actitudes, habilidades sociales, hábitos y estilos de vida. [6]  

Desafortunadamente es en la etapa de la juventud donde buscamos una identidad, pero a veces al no encontrar lo que queremos, buscamos sólo integrarnos a un grupo social, dejando a un lado el interés escolar, pues esta búsqueda de pertenecer a un grupo social puede resultar fatal, pues caemos en el mundo de drogas y alcohol, ya que los vemos como un símbolo de diversión.

El alcoholismo es una enfermedad que genera comportamientos agresivos y destructivos del adicto, no sólo contra sí mismo, sino también contra los demás miembros de la familia y del entorno social como la escuela. Es por ello que el consumo de alcohol se ve reflejado en la mala relación que hay con la familia, maestros, amigos, compañeros, pues las diferencias entre los integrantes de la familia y de los grupos cercanos al adicto se hacen más notorias llegando, incluso, a la violencia. [7]  

Como lo mencionamos anteriormente, cuando los jóvenes universitarios caen en el problema del alcohol empiezan a tener problemas de socialización y desarrollo, empiezan a perder el interés por los estudios, se dejan influenciar más por sus amistades, dejando sus responsabilidades a un lado. Como ya vimos, el alcohol causa a las personas que lo ingieren, un problema de conducta, se vuelven agresivos, causando problemas al relacionarse con otras personas incluso alteran su ambiente familiar. Mientras que la existencia de un clima de aceptación y apoyo en la escuela, la participación activa de los alumnos en el aprendizaje y en la construcción de significados, así como la motivación intrínseca por el estudio, favorecen la identificación de los alumnos con la comunidad escolar, la satisfacción escolar de sus necesidades de pertenencia, autonomía y competencia, un mejor desempeño y la disminución de trastornos de conducta y del consumo de sustancias como  el alcohol.
 


4.-EXPRESIONES DEL ALCOHOLISMO EN LOS JÓVENES EN LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
 

Factores que lo provocan

El consumo de alcohol es causado por factores sociológicos tales como:
Demográficos: La escuela, bares, terrazas, fiestas organizadas por alumnos del plantel, etc. son algunos lugares en los que los jóvenes frecuentan ir porque son áreas en las que se sienten en confianza con amigos. Además, hay accesibilidad en el plantel para vender pre ventas de dichos eventos organizados por alumnos de la misma institución; y también, hay accesibilidad en ciertos lugares para dejar ingresar a menores de edad y consumir alcohol. Como prueba de ello tenemos estos testimonios:

“No me considero alcohólico, pero regularmente los viernes voy a fiestas, al billar o a algún bar donde son más accesibles y no te piden que muestre mi INE. Voy a esos lugares sin permiso de mis padres, creo que no tienen ni idea de que lo hago, pues les digo que regresaré tarde a casa porque tengo que hacer trabajos u horas extras en ciertas actividades”

“Por lo que yo he visto en las fiestas, lo que predomina es el alcohol y la mariguana, por lo general cuando los invitados no conocen sus límites respecto con el alcohol se ponen muy borrachos y si les dices que ya dejen de tomar se molestan y te empiezan a decir que para eso van a las fiestas para divertirse y desestresarse.”
 
Nivel de ingresos económicos: influye mucho de manera en que la calidad de alcohol y el lugar donde este sea consumido, depende de cuánto dinero tengan a su alcance. Por lo general los alumnos organizan fiestas para divertirse; para atraer a los estudiantes lo que ofrecen principalmente es el alcohol gratis o el llamado “descorche libre”. Para los jóvenes es más atractivo que les permitan el acceso con bebidas, pues ellos elegirán las que son de su agrado y que van de acuerdo a su economía.
Influencia familiar: en ocasiones la propia familia da el consentimiento a los hijos para ingerir esta sustancia o en otros casos, prohíben este consumo a los hijos lo que provoca en ellos mayor interés por saber que se siente consumirlo. También influye mucho la comunicación que hay entre el hijo y los padres.

Amistades: en las amistades entre chavos (amigos) se cree que “está cool” beber para divertirse. Durante nuestra estancia en el CCH Vallejo nos hemos percatado de que algunos de los alumnos del plantel consumen alcohol debido a problemas familiares, estrés, depresión, curiosidad o por el simple hecho de buscar una identidad y ser aceptados en un grupo social, de ser como las demás personas, que piensan que se ven geniales tomando. Otros jóvenes se inician por presión social, aquí entran los alumnos de todos los semestres, pues hay chicos(as) que no les gusta tomar, pero como sus amigos(as) toman y le insisten empiezan a beber para no sentirse excluidos(as) o apartados(as).

Medidas de seguridad insuficientes en el colegio: introducen en el colegio las bebidas alcohólicas en botellas de refrescos o envueltas en sweaters así evitando a las autoridades, el lugar donde más recurren a cometer este acto son los llamados “pastos” o “canchas”, pero también en las “bancas”.

“Recuerdo que una vez estaba tomando con mis amigos en la parte de atrás de la escuela, porque no teníamos donde tomar a gusto, ese día lo necesitaba porque un día antes había tenido dos exámenes y me había sentido muy presionado así que necesitaba relajarme y el alcohol es una forma de hacerlo.”
 
 
Modalidades del alcoholismo

Los factores mencionados anteriormente dan lugar a que el consumo de alcohol se de en las siguientes modalidades:

Dentro de las instalaciones.
Según estadísticas de Devida, 4 de cada 10 estudiantes ha consumido alcohol. Según el estudio, los adolescentes no empiezan a tomar solos, siempre es un grupo el que lo introduce a esto, ya que un adolescente suele pasar más tiempo con otros compañeros (normalmente de la escuela) que con familiares.

Y en una escuela tan grande como CCH Vallejo, en donde la seguridad no es tan estricta y hay muchos puntos sin vigilancia, no es difícil que un grupo de amigos meta alcohol y lo consuma dentro.

Los alumnos suelen beber dentro de la escuela porque para ellos es más sencillo, la mayoría no tienen INE y no pueden entrar a bares, claro, hay bares clandestinos a los que pueden pasar pero a veces son caros o están muy llenos. Aparte algunos nos han dicho que no es difícil meter alcohol a la escuela, y ahí pueden estar “más a gusto” con sus amigos.


Fuera de las instalaciones.
Algunos de los alumnos dicen que prefieren tomar fuera de la escuela porque es “más seguro”, no quieren arriesgarse a que Jurídico los detenga, van a los bares alrededor de la escuela. Pero a veces si sus amigos prefieren quedarse ellos también lo hacen.

Aunque los que prefieren tomar fuera de la escuela ya tienen 18 años o casi los cumplen, quizá lo prefieren porque son un poco más conscientes de lo que podría suceder si los atrapan consumiendo alcohol dentro de las instalaciones.

Como dijimos anteriormente ellos no beben solos, son parte de un grupo en donde buscan encajar, socializar y ser aceptados, ya sea porque quieren divertirse, desestresarse, por problemas, etc.

 
Efectos en los procesos de socialización y en la trayectoria escolar
 
Enfocándonos en los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, el alcoholismo se ha convertido en un problema de la institución, alumnos y padres.

Lamentablemente el alcoholismo se ha vuelto parte de la interacción entre jóvenes, pues el consumo de este producto y otros más, afecta en sus procesos de socialización.

Desintegración familiar: Les es difícil convivir con sus padres y familia, se ocupan más en consumir con sus amigos esta sustancia, porque para ellos sus amigos se vuelven su nueva “familia”.

Rendimiento escolar: El alumno pierde interés en la clase, pues lo único en lo que piensa es en el momento de volver a ir a fiestas y consumir alcohol, además al ir de una fiesta tras otra el cuerpo y mente se encuentran cansados y no pueden concentrarse. El consumo de esta droga afecta más a unos grupos de jóvenes que a otros, en pocas palabras, a grupos vulnerables, entre los cuales se incluyen los alumnos de primero y segundo semestre ya que al ingresar en un nuevo ambiente quieren encajar y socializar con los de tercero y quinto semestre; y lo hacen mediante el alcohol o algunas otras sustancias queriendo demostrar que ya son “grandes”. Cabe aclarar que no estamos generalizando.

“Al principio noté una disminución en mi rendimiento académico, pero afortunadamente logré recuperarme. Hay amigos míos que si se exceden y llegan a tomar hasta morir, pero yo prefiero sólo tomar un poco y disfrutar un rato del ambiente.”

Provocan agresividad: el consumo del alcohol afecta en su comportamiento y los consumidores pueden llegar a ser agresivos con la gente que los rodea (familia, amigos, compañeros, novi@s, etc.).

“En una fiesta uno de mis amigos estaba tomando, él es muy tranquilo, pero ese día tomo de más y me sorprendió que sólo porque un chavo lo empujo sin querer él lo quería golpear.”

Relaciones sexuales irresponsables: bajo el efecto de esta droga los jóvenes no saben lo que hacen, se exponen a ser grabados en fiestas y a sufrir una violación sexual, a besarse con cualquier persona y tener intimidad sexual sin protección, lo que trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual. En el plantel podemos encontrar a adolescentes embarazadas que no están listas para ser madres, o madres que no saben cómo hacerse responsables de sus hijos.

Muerte: el consumo irresponsable puede provocar accidentes automovilísticos que pueden causar la muerte.


NOTA: Los párrafos en cursiva son testimonios reales de algunos compañeros y alumnos del Colegio
 

 
CONCLUSIONES

Después de ver estos casos reales nos podemos confirmar una vez más que nuestras hipótesis eran ciertas, la mayoría de los jóvenes al entrar a una nueva etapa de su vida, el CCH Vallejo, se ven vulnerables ante los alumnos más experimentados. Empiezan a relacionarse, y como producto de estas relaciones se manifiestan nuevos comportamientos, intereses, se manifiesta un cambio de personalidad, de identidad; los jóvenes están en busca de personas con las cuales se identifiquen, pero es justo en este proceso de una búsqueda de relaciones cuando surgen problemas de la no auto-aceptación, y para poder darse a notar ante sus compañeros adoptan comportamientos, no por gusto sino con el simple propósito de ser aceptados ante los demás, de pertenecer a un “grupo de amigos”.

Ahora bien debemos de encontrar una solución que podría ser crear comisiones integradas por maestros y alumnos regulares que se encargan de inspeccionar ciertas áreas del plantel en donde es más común que los jóvenes vayan a beber y denunciarlos, y exigir a Jurídico que actúe justamente y sancione aquellos comportamientos de los alumnos. Realizar exposiciones donde se invite a los padres para que puedan tener una mejor comunicación con sus hijos, y denunciar a aquellos lugares que no hacen caso al marco legal y venden bebidas alcohólicas a menores.

 
REFERENCIAS

[1] Díez Hernández, Itziar (Julio 2010) “La influencia del alcohol en la sociedad” http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/osasunaz/05/05177190.pdf
 
[2] Sin autor. (2005). Una mirada sociológica al alcoholismo como problema social. abril 2017, de FISAC Sitio web: http://www.fisac.org.mx/investigaciones.cfm?catID=1&id=110

[3]Esther García Usieto, (2003) ”Manual SET de Alcoholismo” https://books.google.com.mx/books?id=MDnkBernRLMC&printsec=frontcover&dq=isbn:847903873X&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj147_HuaDTAhXprlQKHa2WDsYQ6AEIJTAA#v=onepage&q&f=false

[4] Andrea Sánchez Di Doménico (2014) “Aspectos Psico-Sociales del Consumo de Alcohol en la Población Adolescente” http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_andrea.pdf

[5] Jaime Ponce, (2007), “Los estragos del alcoholismo en la familia y sociedad” http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/cecas/qro/anud43_estragos.pdf

[6] Watson, J., E. Hamilton-Smith, D. Gillieson, David, K. Kiernan 1997, Directrices para la protección de la cueva y Karst , UICN, Gland, Suiza y Cambridge 

[7] Juan Gonzales S. “Adherencia escolar y consumos de drogas”. http://www.cij.gob.mx/Programas/Investigacion/pdf/ps3-99-07.pdf  


FOTOGRAFIAS: Paolina Navarro Leal

 
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