Introducción


Las computadoras realizan operaciones secuenciales, mueven información de un lado a otro, suman, comparan y cambian el rumbo dependiendo de las preguntas que hacen. Los cuestionamientos son bastante sencillos y tienen respuestas de cierto o falso, obviamente utilizando el sistema binario.

En ocasiones, hay necesidad de evaluar diversas interrogaciones, y se requiere realizar preguntas compuestas que regresan respuestas de falso y verdadero a partir de expresiones booleanas utilizando combinaciones de operadores como Y (and), O (or) y Negación (not). En cada pregunta, el programa decidirá si continúa la ejecución del programa en la siguiente línea de flujo o si cambiará el rumbo “brincando” a otra posición en la memoria, con otro flujo de código hacia adelante o hacia atrás para repetir código.

En este material, revisaremos las sentencias que continúan avanzando a un punto más adelante omitiendo la ejecución de las sentencias que siguen.

Este tipo de sentencias se conocen como “condicionales”, y cuando aparecen en un diagrama de flujo aparece el rombo como símbolo para hacer la evaluación de una condición booleana, si el resultado es verdadero la ejecución del código tomará una ruta, y si es falsa continuará por otra más adelante.

Los diagramas de flujo se crearon inicialmente para modelar procesos, los cuales se mueven en todas direcciones. En cada pregunta siempre hay una línea donde llega el flujo, pero salen dos líneas dependiendo de la pregunta que se hace como condición o expresión booleana, una ruta cuando la respuesta es afirmativa (si, true, 1) o otra cuando la respuesta es negativa (no, false, 1):

Utilizarás las estructuras de control de secuencia para la resolución de problemas a través del lenguaje de programación orientado a objetos con Java.