Actividad final

Desviaciones del lenguaje poético

Actividad final

Al finalizar esta actividad identificaras el tema central de un poema, así como las desviaciones lingüísticas que presenta.

1. Lee cuidadosamente el poema Ajedrez, en caso de que no conozcas alguna palabra, búscala en el diccionario. Si es necesario, coméntale tus dudas a tu tutor o profesor para que te ayude a comprender el sentido del texto.


Ajedrez
(Fragmento)
Jorge Luis Borges

En su grave rincón los jugadores
Rigen las lentas piezas. El tablero
Los demora hasta el alba en su severo
Ámbito donde se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
Las piezas: torre homérica, ligero
Caballo, armada reina, rey postrero
Oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
Cuando el tiempo los haya consumido,
Ciertamente no habrá cesado el rito.

En el oriente se encendió esta guerra
Cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

2. Ahora, escribe un comentario en el que desarrolles los siguientes puntos:

  • Numera los versos y explica cuál es el tema que trata el poema.
  • Observa que el poema es un soneto, está en 2 cuartetos y 2 tercetos, tiene una métrica regular y además los versos riman.
  • También  sería importante comentar la aliteración en relación del sonido de la  letra rr (asociada a la violencia y a la fuerza del tema que trata).
  • Comenta el hipérbaton que está en los versos 1, 2 y 12.
  • Refiérete a la elipsis o falta de explicación acerca del odio de dos colores en el verso 4.
  • A qué se refieren los conceptos “reina armada”, “rey postrero”, “oblicuo alfil” y finalmente “peones agresores”.
  • Concluye tu comentario con la opinión que tienes acerca de lo que el autor logra al recurrir a las diferentes desviaciones que usó en su poema.

Actividad para entregar (opcional). Consulta a tu tutor o profesor sobre los requerimientos. 

Alumno: