Introducción

En el poema, el autor expresa, “exterioriza” sus sensaciones, impresiones o sentimientos acerca de lo que le rodea y por ello, sus temas son universales. Por lo tanto, hay un ingrediente que no puede faltar en los textos de estos autores, al que podemos identificar como el yo poético, el que precisamente le sirve al poeta para volcar o sacar de su interior todo lo que desee.

Este escribir y decir del poeta, lo hace de una manera sumamente creativa, para ello acude a toda la subjetividad que la lengua y su propia mente le permiten; hasta se podría afirmar que a propósito rompe todas las reglas de la lengua con tal de lograr expresar lo que desea y como lo desea, de una forma completamente fuera de lo común.

En el poema el autor recurre a tres tipos  de  alteraciones de la lengua, a las que se les da el nombre de desviaciones. Al hacer uso de este recurso lingüístico, se tendrá como resultado un producto literario recargado y a veces complicado, pues no se utilizan las palabras en su sentido directo. Además, en una misma frase o verso se pueden concentrar varias desviaciones, por lo que tendrás que poner mucha atención para poder  reconocerlas y comprender el poema que estás leyendo.

Con este material aprenderás a identificar desviaciones y describirás el efecto que producen en un poema.

Alumno: