Introducción

Introducción

Desde que un niño ingresa a la escuela inicia el aprendizaje formal de la lengua. En la escuela aprendemos lo correcto en el uso de nuestro idioma. Las clases y los profesores de lengua materna siempre se orientan a señalar los errores que cometemos cuando escribimos, principalmente, pero también cuando hablamos. Una tarea de todo estudiante es usar su idioma correctamente, al menos todas las veces que hable o escriba en un ambiente académico.

Un lenguaje correcto será aquel que se utilice conforme a las reglas lingüísticas, éstas se conocen y, en el mejor de los casos, se ponen en práctica en la escuela. Pero lo cierto es que, incluso en la escuela, muchas veces los elementos que en realidad determinan nuestra forma de usar el idioma son la situación y las personas con quienes estamos hablando.

Así, los hablantes vivimos entre varias situaciones: necesitamos ser correctos, esto es, usar la lengua de acuerdo a las normas, en ciertos contextos, como la escuela o el trabajo; pero también usamos el idioma de otras maneras, quizá sin respetar las normas lingüísticas, pero con un nivel de comunicación aceptable para el ámbito específico, por ejemplo entre amigos o con familiares de confianza.

Con este material abordarás los usos del lenguaje en ámbitos específicos, así como los vicios y errores que ocurren con más frecuencia.

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