Mentalidad burguesa

La mentalidad burguesa

El desarrollo industrial y el ascenso de la burguesía como clase dominante provocaron transformaciones en el espacio urbano con el incremento poblacional y el consecuente crecimiento de las urbes (capitales como Londres o París, o centros fabriles como Manchester y Lyon), resultado de la emigración campesina en busca de trabajo.

Afinales del siglo XIX, la ciudad se había convertido en eje de la vida económica, política, social y cultural en todas las naciones desarrolladas, en el centro de la civilización: fuente del progreso, espacio de los adelantos y comodidades, cuna de la mentalidad moderna y lugar de vida del ciudadano.

Por otro lado, la sociedad rural permaneció aferrada a sus costumbres y tradiciones, como una forma de defenderse de los avances del mundo industrializado, de sus múltiples innovaciones tecnológicas y de sus novedosas ideas y formas de vida.

Estas son algunas de las características de la consolidada clase social que configura, hasta la actualidad, el modus vivendi en la ciudad: la burguesía. Haz clic en cada una de las pestañas del acordeón.

El desordenado crecimiento de las ciudades en la primera mitad del siglo XIX obligó a sus autoridades a promover un desarrollo urbanístico planeado que las modernizara, que mejorase la traza urbana (avenidas, calles y banquetas), introdujera medios de comunicación ágiles y prácticos (carruajes, tranvías de mulas y eléctricos), organizara el aprovisionamiento y comercialización de productos agrícolas e industriales (mercados, tiendas), creara servicios de saneamiento e iluminación (agua entubada, alcantarillas, alumbrado público), diseñara espacios verdes (parques y bulevares), y construyera edificios públicos para la administración y el esparcimiento cultural.

Reforma urbana de París, 1854-1870, Georges Eugéne Haussmann

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La ciudad se erigió como el espacio de concreción de la mentalidad y ostentación burguesas, expresada en los barrios residenciales, avenidas y paseos arbolados, escaparate para presumir un alto nivel de vida, refinamiento y comodidades; en contraste, en la periferia de la ciudad, los barrios obreros constituían la otra cara de la moneda, ahí terminaba el lujo y comenzaba la miseria.

 

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Aspectos urbanos y arquitectónicos de los grandes almacenes de París


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En el s. XIX surgen los grandes almacenes, lugares monumentales que la burguesía frecuenta como medio de ostentación y socialización, el primero y más famoso de todos es el Au Bon Marché  que surge en París en 1852. Es ese el gran antecedente de los actuales centros comerciales. Enteráte leyendo el artículo “Aspectos urbanos y arquitectónicos de los grandes almacenes de París: Modernización del gran comercio urbano a partir de la primera mitad del siglo XIX”.

 

Reforma urbana de París, 1854-1870, Georges Eugéne Haussmann

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