Ciencia y tecnología

El desarrollo científico y tecnológico

El siglo XIX fue un periodo de gran desarrollo científico, con muchos avances en la Física, la Química y la Biología que, de hecho, adquirieron el status de ciencia en esta etapa, con logros fundamentales como los estudios de electromagnetismo de Michael Faraday; la tabla periódica de elementos químicos, elaborada por Dmitri Mendeleiev, o el descubrimiento de los microorganismos, por Louis Pasteur. A lo largo de la centuria se instauró la educación científica en las universidades y se crearon escuelas politécnicas para la aplicación práctica de las ciencias. Es por eso que buena parte de los descubrimientos científicos de este periodo, resultado del estudio de elementos y fuerzas hasta entonces desconocidas, se tradujeron en múltiples aplicaciones tecnológicas que transformaron de manera radical todos los ámbitos de la vida cotidiana. Estas novedades tecnológicas eran presentadas en las Exposiciones Universales, a partir de 1851, espacio de lucimiento de las potencias industriales con sus nuevos inventos y de fomento al comercio entre naciones.

Entre los diversos descubrimientos e inventos del periodo podemos señalar los siguientes. Pasa el puntero sobre los años de la línea del tiempo y utiliza las flechas para desplazarte..

 

Como se puede observar en esta selección de inventos y aplicaciones del siglo XIX, hubo toda una revolución en los transportes, en especial con el uso de vapor como energía y medios de comunicación, que redujeron las distancias y fortalecieron el comercio de productos, a la par que se logró una comunicación inmediata y el intercambio de noticias; también se mejoraron las actividades productivas en la industria y se crearon artefactos que hicieron más práctica la vida cotidiana; asimismo, se perfeccionaron las armas de fuego, factor fundamental para la expansión colonialista en esta etapa.

Ahora te invitamos a realizar el Ejercicio 1 para que practiques lo aprendido.

 

Sabías que...

A finales del s. XIX la literatura empieza a cuestionar el papel de los avances de la ciencia y la tecnología. Grandes clásicos como Julio Verne, H. G. Wells o Robert Stevenson producen un tipo de literatura de la que emana un tema fundamental para el siglo posterior: la relación entre ética y ciencia.

 

Puedes saber más de este tema en el Círculo de Lectores de Ciencia Ficción.

Alumno: