Ejercicio 4

La pintura en la segunda mitad del siglo XIX

Ejercicio preguntas abiertas

Con la siguiente actividad comprenderás cómo se expresa el proyecto del Estado mexicano de finales del siglo XIX en el arte.

José Obregón. El descubrimiento del pulque (1869).

Observa atentamente los cuadros históricos en el fichero de la pantalla “pintura” y lee atentamente el fragmento de “Idealización del pasado prehispánico” de Felipe Sol y responde las preguntas. Al finalizar da clic en comparar para recibir retroalimentación.

“En las últimas décadas del siglo pasado, debido a la importancia que la historia antigua adquiere en los momentos en que se programa políticamente la conciencia nacional, ocurre la revaloración del pasado prehispánico de México.

Esta revisión y posterior puesta en valor de los acontecimientos pretéritos, y muy especialmente del tiempo anterior a la conquista europea de nuestro país, es el resultado de varias empresas culturales que rinden sus frutos en este momento. (…)

De acuerdo con los especialistas en el arte mexicano del siglo XIX, el Estado emprende un programa ideológico que requería de un conjunto de obras artísticas que respaldara sus planes de gobierno, por esta razón impulsó a los estudiantes y maestros de la Academia de San Carlos para que participaran en la creación de trabajos cuyos temas tuvieran una referencia precisa a nuestra nación y que hicieran un relato visual de algunos de los episodios más significativos de la historia que poco a poco fue adquiriendo carácter oficial. Las composiciones pictóricas más conocidas son las siguientes: Fray Bartolomé de las Casas, de Félix Parra, El Senado de Tlaxcala y el descubrimiento del pulque, entre otras.

Para Ida Rodríguez Prampolini (nota: historiadora del arte) "Los grandes cuadros de tema indigenista pintados en el último cuarto de siglo por artistas salidos de la academia, correspondían más al pensamiento ilustrado de los criollos que lograron la independencia, que al de los mestizos que, como clase en pugna, habían alcanzado el poder después de las guerras de reforma y la gesta heroica de los liberales en torno a Benito Juárez. El grupo criollo que alcanzó el poder después de la guerra de independencia sintió la necesidad de reivindicar un pasado glorioso y digno para oponerlo al pasado colonial que vivían como lo ajeno y lo impuesto". Esto explicaría esta peculiar producción pictórica de vena indigenista que, según la misma autora, se extiende hasta la última década del siglo XIX y culmina con el cuadro del artista Leandro Izaguirre El suplicio de Cuauhtémoc, pintado en 1892, fecha en la que la Academia de San Carlos termina, prácticamente, con la producción de estas alegorías históricas.”

(Sol, F. (s.f.) Idealización del pasado prehispánico. Recuperado de http://www.mexicodesconocido.com.mx/idealizacion-del-pasado-prehispanico.html (agosto, 2012).

1. ¿Por qué formaba el fomento al arte parte del programa del Estado mexicano a finales del siglo XIX?

El autor del fragmento de texto plantea que el Estado liberal, a través de la Academia de San Carlos, creó una imagen oficialista del pasado mexicano en apoyo a su programa ideológico en la cual sobresalieron los episodios más significativos de la historia. Con ello, se quiso construir una conciencia política e identidad nacional acorde a los intereses vigentes del aparato político.

2. ¿Cuáles fueron los temas principales en los cuadros históricos de finales del siglo XIX?

Existió un particular interés por recuperar el pasado prehispánico y las etapas de la conquista. Destacan temas como la fundación de México-Tenochtitlán, el descubrimiento del pulque, el Senado de Tlaxcala, la matanza de Cholula, el encuentro de Cortés y Moctezuma, la rendición de Cuauhtémoc y la conquista espiritual.

3. ¿De acuerdo con el texto, por qué revaloraron los liberales del siglo XIX el pasado prehispánico por encima de la etapa colonial?

El autor cita a una especialista en historia del arte mexicano Ida Rodríguez Prampolini quien señala que la interpretación del pasado nacional respondió más a los intereses del grupo criollo que consumó la independencia que a los políticos liberales en torno a Benito Juárez. En segundo lugar plantea que había un deseo muy claro de romper con el pasado colonial que se consideraba como ajeno, como producto de una imposición extranjera –algo que apenas se había vuelto a vivir con las intervenciones de Estados Unidos y Francia. En este sentido se recupera en el arte el mundo prehispánico, considerado propio y autóctono, distinto de la cultura occidental.

Debes escribir en todos los recuadros para recibir retroalimentación.
Hernán Cortés, Carta de Relación:

(México-Tenochtitlán) “Tiene otra plaza grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de 60.000 ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercaderías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas [...] Hay calles de caza, donde venden todos los linajes de aves que hay en la Tierra. Hay calles de herbolarios donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la Tierra se hallan [...] Hay todas las maneras de verduras y frutas que se hallan [...] Cada género de mercadería se vende en su calle, sin que entremetan otra mercadería ninguna, y en esto tiene mucho orden. Todo lo venden por cuenta y medida, excepto que hasta ahora no se ha visto vender cosa alguna por peso. Hay en esta gran plaza una muy buena casa como de audiencia, donde están siempre sentados diez o doce personas que son jueces y libran todos los casos y cosas que en dicho mercado acaecen, y mandan castigar a los delincuentes. Hay en la dicha plaza otras personas que andan continuo entre la gente mirando lo que se vende y las medidas con que miden lo que venden, y se ha visto quebrar alguna que estaba falsa.”