Ejercicio 3

Las letras durante la segunda mitad del siglo XIX

Ejercicio preguntas abiertas

Con la siguiente actividad relacionarás la producción científica y literaria con la construcción del Estado nacional mexicano.

 

Lee atentamente la pregunta, revisa los títulos de las obras y responde. Al finalizar da clic en comparar para recibir una retroalimentación.

Diccionario universal de historia y geografía (1853-1856) de Manuel Orozco y Berra recopilaba valiosa información acerca de México.

En 1885 se publicó el “Cuadro geográfico, estadístico, descriptivo e histórico de los Estados Unidos Mexicanos” de Antonio
García Cubas con 14 cartas a color y
excelentes grabados.

En 1872, se publicó el ensayo historiográfico “México a través de los siglos” de Vicente Riva Palacio. Esta obra fue única, recopila e interpreta la historia de la nación desde los tiempos prehispánicos, la Conquista y la Colonia, la Independencia y el México contemporáneo con la finalidad de fomentar el espíritu nacionalista y la identidad de los mexicanos.

 

Colección de documentos para la historia de México (1858 y 1866) de Joaquín García Icazbalceta. Esta obra contiene estudios y publicaciones originales de textos de origen prehispánica y colonial.

La Revista “La Naturaleza, periódico científico de la Sociedad Mexicana de Historia Natural” (1869-1914) publicaba estudios científicos de primer nivel y que contaba con ilustraciones de José María Velasco.

En “Juárez, su obra y su tiempo” (1905-1906) y “Evolución política del pueblo mexicano” (1910), Justo Sierra Méndez, interpretó la historia nacional en el contexto de la historia universal.

Joaquín García Icazbalceta publica en 1886 “La bibliografía mexicana del siglo XVI” un catálogo razonado de todos los libros impresos en México de 1539 y 1600.

1. ¿Cuáles son las principales de las obras arriba seleccionadas?

Los temas principales de las obras son la historia, la geografía, la ciencia y la riqueza natural de México.

2. ¿Por qué hubo en la segunda mitad del siglo XIX interés por el pasado y presente mexicano?

Se realizaron importantes obras científicas relacionadas con datos estadísticos, científicos, históricos y geográficos que permitieron conocer e interpretar la realidad mexicana desde nuevas perspectivas. Con estas obras se construía una visión más precisa y científica del pasado nacional y de la realidad geográfica y natural de México.

Lo más seguro es que ese interés surge de la voluntad de (1) fortalecer la identidad mexicana y (2) conocer las riquezas del territorio mexicano con la finalidad de sacarles provecho económico.

Debes escribir en todos los recuadros para recibir retroalimentación.
Hernán Cortés, Carta de Relación:

(México-Tenochtitlán) “Tiene otra plaza grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de 60.000 ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercaderías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas [...] Hay calles de caza, donde venden todos los linajes de aves que hay en la Tierra. Hay calles de herbolarios donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la Tierra se hallan [...] Hay todas las maneras de verduras y frutas que se hallan [...] Cada género de mercadería se vende en su calle, sin que entremetan otra mercadería ninguna, y en esto tiene mucho orden. Todo lo venden por cuenta y medida, excepto que hasta ahora no se ha visto vender cosa alguna por peso. Hay en esta gran plaza una muy buena casa como de audiencia, donde están siempre sentados diez o doce personas que son jueces y libran todos los casos y cosas que en dicho mercado acaecen, y mandan castigar a los delincuentes. Hay en la dicha plaza otras personas que andan continuo entre la gente mirando lo que se vende y las medidas con que miden lo que venden, y se ha visto quebrar alguna que estaba falsa.”