Ejercicio 7

La economía mexica

Mercado de Tlatelolco, mural de Diego Rivera.

Ejercicio preguntas abiertas

Con la siguiente actividad identificarás los principales productos de un mercado mexica.

Lee atentamente el fragmento de la carta de relación de Hernán Cortés y revisa el texto sobre la economía mexica. Contesta las preguntas y al finalizar da clic en Comparar para recibir retroalimentación.

1. De acuerdo con Hernán Cortés, ¿Cuáles fueron los principales productos que se intercambiaban en México-Tenochtitlán?
  1. Joyas de oro y plata, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas.
  2. Aves
  3. Plantas e hierbas
  4. Cereales y verduras y frutas.
2. De acuerdo con el texto sobre la economía mexica, ¿Cuáles fueron las tres principales vías con las cuales el Estado mexica proveía su población con alimentos?
  1. Dentro del Valle de México, el pueblo llano de los mexicas o macehuales proveía a la ciudad con productos agrícolas cultivados principalmente en las chinampas. También tuvo cierto importancia la caza, pesca y recolección de plantas, frutos y animales.
  2. A través del intercambio a corta y larga distancia los comerciantes, los pochteca obtenían productos como conchas, plumas, cerámica, etc. a lo largo de todo Mesoamérica. Especialmente en el sur del imperio en regiones como el Sosonusco (Chiapas).
  3. Un importante pilar económico del imperio fue el tributo. Los tributos o impuestos eran pagados por los macehuales (principalmente trabajo) y las ciudades conquistadas (entrega de productos). Las provincias tributarias enviaban además a trabajadores para obras públicas y jóvenes para el sacrificio ritual.
3. Según Cortés, ¿Cómo regulaba el Estado mexica las actividades del mercado?
Había funcionarios que se dedicaban a controlar a los comerciantes que hacían actividades ilícitas como manipular las medidas o el peso de los productos. Además se encargaba de encarcelar a los delincuentes.
Para recibir retroalimentación deberás escribir en todos los espacios.
Hernán Cortés, Carta de Relación:

(México-Tenochtitlán) “Tiene otra plaza grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente arriba de 60.000 ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos los géneros de mercaderías que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos como de vituallas, joyas de oro y plata, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas [...] Hay calles de caza, donde venden todos los linajes de aves que hay en la Tierra. Hay calles de herbolarios donde hay todas las raíces y yerbas medicinales que en la Tierra se hallan [...] Hay todas las maneras de verduras y frutas que se hallan [...] Cada género de mercadería se vende en su calle, sin que entremetan otra mercadería ninguna, y en esto tiene mucho orden. Todo lo venden por cuenta y medida, excepto que hasta ahora no se ha visto vender cosa alguna por peso. Hay en esta gran plaza una muy buena casa como de audiencia, donde están siempre sentados diez o doce personas que son jueces y libran todos los casos y cosas que en dicho mercado acaecen, y mandan castigar a los delincuentes. Hay en la dicha plaza otras personas que andan continuo entre la gente mirando lo que se vende y las medidas con que miden lo que venden, y se ha visto quebrar alguna que estaba falsa.”