México-Tenochtitlán

México-Tenochtitlán

México-Tenochtitlán, arte de Tomás Filsinger.

Durante sus primeras décadas de presencia en el Valle de México, los mexicas no tuvieron un asentamiento fijo por su condición de extranjeros y por conflictos internos. La leyenda cuenta que los mexicas sacrificaron a la hija de un señor de Culhuacán y esto provocó su exilio en unas pequeñas islas situadas en una región pantanosa del lago Texcoco. En 1325 fundarían Tenochtitlán (“lugar donde abundan los nopales o tunas sobre piedra”) en un lugar donde –según la leyenda- su dios Huitzilopochtli, transformado en águila, les revelaría el fin de su migración.

Diseño urbano

Al igual que Teotihuacán, la ciudad de México-Tenochtitlán había sido cuidadosamente planeada y construida de acuerdo con principios políticos, religiosos, militares y funcionales. Tenochtitlán cubría un área de más de 7 km2 (se estima hasta 12 km2) y tenía en su apogeo alrededor de 150 mil habitantes.

El centro ceremonial estaba dominado por el Templo Mayor, una pirámide con dos templos gemelos dedicados a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli y que, para los mexicas, representaba el Coatépetl, la montaña sagrada, que almacenaba la lluvia, los rayos y las semillas multiplicadoras de la vida. El templo era considerado el centro del universo, la morada de los dioses y el lugar por excelencia en que los hombres podían descender a los nueve niveles del inframundo o ascender a los 13 niveles de los cielos.

Maqueta del Templo Mayor.

La construcción del Templo Mayor se realizó en siete etapas, (una nueva etapa cubría la anterior y así sucesivamente), esta información se obtiene de las investigaciones realizadas en las excavaciones de 1978-1981, para la séptima etapa en su esplendor (así es como los españoles encuentran la ciudad), su extensión es de 6 mil 400 metros cuadrados y el templo mayor es de 45 metros de altura (casi a la altura de la biblioteca central de C.U).

El recinto sagrado, con sus abundantes palacios, encarnaba al mismo tiempo el creciente poder político y económico de los mexicas. También contaban con escuelas, recintos para los sacerdotes y los guerreros, dos tlachtli (campo para el juego de la pelota) y otras estructuras religiosas como el templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, el dios del viento. Fray Bernardino de Sahagún relata la presencia de 78 edificios dentro de la gran plaza principal de Tenochtitlan. Hasta el momento (2012) gracias a las excavaciones realizadas se han podido encontrar 36 estructuras.

Plano de las ciudades de México-Tenochtitlán y México-Tlatelolco en 1519.

La ciudad de Tenochtitlán se dividía en cuatro barrios o tlaxilacaltin –Moyotlan, Cuepopan, Atzacoalco y Teopan- principales, separados por calzadas que corrían en dirección de los cuatro puntos cardinales. Con la conquista de Tlatelolco en 1473, esta ciudad se convirtió en un quinto barrio. Cada barrio estaba dividido por calpullis que tenían sus propios dioses, templos, líderes y funcionarios. Las familias se establecieron en predios, con las habitaciones agrupadas alrededor de un patio y con dos puertas: una que daba la calle y otra que daba a las chinampas. En estos barrios las casas de dos pisos, propiedad de nobles y ricos mercaderes eran bastante comunes.

Los encargados de los calpulli se dedicaban a la limpieza de la ciudad: en algunas calles había braseros para incinerar basura y para los habitantes existía un sistema de letrinas, “colocadas en puentes sobre los canales, de manera que el excremento se iba acumulando en canoas que posteriormente lo trasladaban a zonas específicas para procesarlo y venderlo como abono agrícola y como ingrediente para el curtido de pieles.” (Florescano E. y Eissa F. (2009). Atlas histórico de México. 67.).

Las calles de Tenochtitlan eran de tierra o canales y era posible llegar hasta el recinto sagrado en canoa. La isla se conectaba con las riberas a través de tres calzadas: la de Iztapalapa (actualmente calzada de Tlalpan y av. San Antonio Abad), la de Tlacopan (actualmente calzada de México-Tacuba), y la de Tepeyácac (actualmente Calzada de los Misterios). El tráfico y los embarcaderos estaban rigurosamente ordenados. Las principales avenidas de acceso contaban con puentes levadizos para dejar pasar a las canoas.

Puedes revisar este mapa El Valle de México en 1521.

Gracias a la técnica chinampera la ciudad fue creciendo, pero al ser una isla siempre lidiaba con graves inundaciones (1382, 1385, 1450 y 1499). El sistema hidráulico de Tenochtitlan, la capital del imperio mexica, se componía de cinco lagos: Xochimilco, Chalco, Texcoco, Xaltocan y Zumpango que abarcaban 2 mil kilómetros cuadrados. La separación entre los mismos era en parte natural, pues el agua de los manantiales de Xochimilco y Chalco difería del agua salada de Texcoco, Xaltocan y Zumpango. A mediados del siglo XV los mexicas y texcocanos construyeron la calzada-dique que uniría la ciudad con las chinampas de Xochimilco. En esta época se delimitan también zonas reservadas a la pesca de uso exclusivo de los tenochcas.

El agua de los lagos no era potable por su alto grado de salinidad o por su mal sabor debido a las plantas y los animales. Para el abastecimiento de agua se construyeron acueductos, como el de Chapultepec y se traían envases de agua potable desde las riberas del lago, así como se hacía con otros alimentos.

Realiza ahora el ejercicio 2.