Introducción

Conocer la historia de México ha sido la tarea de muchos historiadores profesionales y científicos sociales. En décadas recientes, el conocimiento del pasado mexicano se ha enriquecido con investigaciones originales y novedosas sobre el pasado remoto y contemporáneo. Cabe destacar, entre muchos otros, el estudio de Friedrich Katz sobre Pancho Villa, la serie de libros sobre la vida cotidiana en México desde la época prehispánica hasta el siglo XX de El Colegio de México, las publicaciones de Antonio Rubial García sobre la vida cotidiana en la Nueva España y las investigaciones de Alfredo López Austin sobre las sociedades mesoamericanas.

Estas investigaciones muestran el papel del historiador moderno como un científico comprometido que pasa muchas horas en la recopilación y el análisis de fuentes, así como la interpretación de los datos para responder a sus interrogantes y la redacción de un relato histórico.

Investigar es la tarea principal del historiador y representa una búsqueda crítica de verdades históricas. Para ello, emplea un método, y al igual que otros científicos realiza actividades que son comunes a todos los trabajos de investigación: la definición de un problema, la construcción de hipótesis, la recolección de datos, el análisis crítico y la interpretación de la información recabada y finalmente la redacción de un relato o exposición.

Te proponemos que estudies el contenido y realices las actividades de este objeto de aprendizaje para que conozcas tres aspectos fundamentales de la investigación histórica: 1. El diseño del proyecto de investigación, 2. La recolección de Información y 3. El análisis e interpretación de los datos.

Con este material conocerás el proceso de investigación histórica y aprenderás a diseñar un proyecto de investigación.