Pérdida de especies

La biodiversidad es la variedad de organismos vivos de cualquier especie, incluidos, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; “comprende la diversidad tanto dentro de cada especie, como entre las especies y los ecosistemas” (CDB. Convenio sobre la Diversidad Biológica). La variedad de organismos que habitan el planeta es muy grande, aunque no se sabe con exactitud cuántas especies existen, sin embargo, se calcula que puede haber de 5 a 10 millones y quizá hasta 100, aunque actualmente se han identificado un poco más 1,800,000, que están distribuidas en todo el planeta.

Biodiversidad

La asamblea general de las Naciones Unidas el 20 de diciembre del 2000, determinó que el 22 de mayo de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica. "El CDB es el instrumento internacional para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, ratificado por 196 países.

La extinción es la desaparición definitiva de todos los miembros de una especie, y es parte del proceso natural de la evolución (selección natural) que es irreversible, pero cuando esto sucede, la especie desaparecida es sustituida por otra que está mejor adaptada a las condiciones del medio. Actualmente no ocurre de esta manera, ya que las causas se deben a las actividades humanas directas o indirectas, por lo que no hay especies que sustituyan a las desaparecidas, como consecuencia ocurre la pérdida de su riqueza genética alterando la estructura y función de los sistemas biológicos y ecológicos. Sin embargo, el hombre también se ve afectado, ya que todas las especies de organismos son indispensables, porque de ellos obtiene los beneficios y servicios ambientales imprescindibles para su existencia.

Límites planetarios
según Johan Rockstrom, Stockholm Resilience Centre et. al. 2009
Límites planetarios Ilustración derivada de Planet Boundaries, por Felix Muller (www.zukunft-seibermachen.de), licencia CC BY-SA 4.0

La pérdida de la biodiversidad disminuye la productividad de los ecosistemas, y por lo tanto, reduce la canasta de bienes y servicios de los que gozamos, también desestabiliza a los ecosistemas, provocando la disminución en su capacidad para hacer frente a los desastres naturales (huracanes, inundaciones, sequías, etc.), por ejemplo, la deforestación favorece la contaminación ambiental y la producción de gases de efecto invernadero, que tanto están afectando a las poblaciones. Así mismo, dependemos de la diversidad biológica porque nos provee de alimentos, medicamentos, y otros recursos biológicos necesarios para el bienestar humano, por lo que, “La pérdida de la biodiversidad es nuestra pérdida también”.

Actualmente la pérdida de las especies es muy preocupante, alcanzando un ritmo de entre 100 y 1000 veces mayor que en forma natural, se calcula que en menos de 30 años, habrán desaparecido más de medio millón de especies y el Proceedings of the National Academy of Science, califica la disminución de las poblaciones como una “epidemia global” y parte de la “sexta extinción masiva en curso” causada por la actividad humana. Siendo principalmente la destrucción de los hábitats, la sobreexplotación de las especies, el cambio climático, entre otros.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Biodiversidad (UICN), las especies desaparecidas en el planeta en los últimos 40 años, son 784 y otras 65 sólo viven en cautiverio o en cultivo. En promedio las especies amenazadas de extinción en aves y mamíferos está entre el 12 y el 52 %. Para saber la calidad de un ecosistema se pueden tomar como indicadores la cantidad y la distribución de ciertas especies, concluyendo que cada año disminuye la población en un 1.7 %.

Algunas de las causas de la desaparición de las especies son las siguientes:

  • Destrucción y deterioro de los hábitats

    Consiste en la destrucción, pérdida total o parcial, y/o la fragmentación de los hábitats donde viven los organismos e implica cambios rápidos y bruscos, lo que no les permite a las especies adaptarse a las nuevas características o emigrar a otros lugares, causadas por la actividad humana o por fenómenos naturales. El cambio del uso del suelo de los ecosistemas naturales es un problema que se presenta frecuentemente y provoca la pérdida de gran número de especies, por ejemplo, la tala de bosques, selvas y manglares para ser usados como zonas de pastoreo o de cultivo, o para la construcción de carreteras, zonas urbanas, presas, etc., que fragmentan los hábitats causando barreras infranqueables para las especies y como consecuencia extinciones locales, los incendios provocados, la desecación de ríos, etc.

    Deforestación en la selva amazónica colombiana
    Deforestación en la selva amazónica colombiana
    Ovejas de cola gorda pastando en Afganistán
    Ovejas de cola gorda pastando en Afganistán
    Una línea férrea de vía doble que atraviesa una zona boscosa
    Una línea férrea de vía doble que atraviesa una zona boscosa
  • La sobreexplotación de los recursos

    Es una de las principales causas de la desaparición de especies y está relacionado con el uso descontrolado e intensivo de los recursos naturales, causando la disminución en el número de organismos de las poblaciones, debido a que es más alta la tasa de extracción que la de reproducción, lo que puede llevarlas a la extinción, como es el caso en los venados, ballenas, rinocerontes, etc. Algunas formas de sobreexplotación de las especies son: la caza ilegal, furtivao legal, el comercio ilegal de especies, la tala de árboles, la pesca intensiva (principalmente de especies de agua dulce), entre otras. Por ejemplo, el caso del elefante africano que ha reducido su población en un 30 % entre 2007 y 2014, principalmente por la caza furtiva, lo mismo que todas las especies de rinocerontes, gorilas, etc.

    Rinocerontes blancos (Ceratotherium simum)
    Rinocerontes blancos (Ceratotherium simum)
    Caza ilegal de animales protegidos
    Caza ilegal de animales protegidos
    Sobreexplotación de peces.
    Sobreexplotación de peces.
    Tala clandestina
    Tala clandestina
  • Introducción de especies exóticas

    Estas especies provienen de lugares muy lejanos y son liberadas accidental o deliberadamente en un ecosistema, y se adaptan a los nuevos hábitats convirtiéndose en especies invasoras (plagas) y en una amenaza, debido a que desplazan y/o depredan a las especies nativas, compitiendo por el alimento y el espacio, causándoles enfermedades, transformando los hábitats, etc., produciendo graves problemas ambientales ya que ocasionan cambios en los ecosistemas, así como, económicos, sociales y la extinción de las especies. Por ejemplo, en España el visón americano es una especie exótica, que afecta a medio centenar de especies y particularmente está llevando a la extinción al visón europeo (quedan solo 500). Uno de los ecosistemas más vulnerables a las especies exóticas son los insulares, presentándose entre un 500 y 700 % más extinciones que en los territorios continentales.

    Visón europeo
    Visón europeo
    Visón americano
    Visón americano
    Pez León originario del Océano Índico que invadió las costas del Norteamérica y el Caribe
    Pez León originario del Océano Índico que invadió las costas del Norteamérica y el Caribe
  • Cambio climático

    Es una de las causas principales de la pérdida de especies, se calcula que entre el 20 y 30 % están en riesgo de extinguirse, al igual que un gran número de especies endémicas, para el año 2050 ya estarán extintas. El aumento de la temperatura, la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, los huracanes, etc., afectarán a los ecosistemas y a todas las formas de vida, ya que el clima determina por ejemplo, su distribución, las épocas de reproducción, de anidación, de hibernación, de alimentación, así como, en las plantas la floración, fructificación, etc. Algunas especies son más susceptibles como los corales por lo que de las 799 especies que viven en aguas cálidas 566 están en peligro de extinción, al igual que el 35 % de las aves y el 52 % de los anfibios.

    Corales blanqueados
    Corales blanqueados
    Tetramicra sp, orquídea en peligro de extinción
    Tetramicra sp, orquídea en peligro de extinción
  • Caza ilegal y tráfico de especies silvestres

    Estas actividades están catalogadas como criminales y son una amenaza no solo a la biodiversidad, sino que involucra también a las comunidades locales en donde se realizan estas prácticas, poniendo en riesgo su desarrollo social y económico, fomenta la corrupción, la crueldad y la criminalidad (han asesinado a casi 1,000 ecoguardas en los últimos 10 años por defender elefantes, leones, etc.), ya que están involucrados grupos del crimen organizado; también puede ser un riesgo para la salud pública, siendo hasta el 75 % de las enfermedades humanas como la gripe aviar o el virus del ébola, causados por agentes infecciosos transmitidos por los animales, debido a que no pasan controles sanitarios.

    En el informe Mundial de Delitos contra la Vida Silvestre, se reporta lo siguiente: son asesinados cada año, alrededor de 100 tigres (la población se ha reducido en un 97% en el último siglo), 30,000 elefantes y más de 1000 rinocerontes (en Sudáfrica aumentó la caza 8,000% entre el año 2007 y 2014), para traficar con sus huesos, piel, colmillos o cuernos. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), denunció que cada año se comercializan en forma ilegal 1.5 millones de aves vivas, 440,000 toneladas de plantas medicinales y se talan 1,000 toneladas de maderas exóticas (entre julio y septiembre de 2015 se incautó madera de palo de rosa africana por 215 millones de euros), entre 2007 y 2013 se incautaron más de 100,000 pangolines, 3,000 simios que se trafican para experimentación o como mascotas.

    Una parte del problema del tráfico de especies, es la cantidad de organismos que mueren durante el tránsito, debido a las malas condiciones en las que se encuentran, se calcula que solo sobreviven entre el 10 y 20 % de estos animales.

    Hombres con colmillos de elefante, en 1900
    Hombres con colmillos de elefante, en 1900
    El Pangolín es una de las especies que más se trafica en el mundo.
    El Pangolín es una de las especies que más se trafica en el mundo
  • Contaminación

    Se debe a la presencia de una gran variedad de sustancias químicas que afectan los suelos, el aire o el agua y que tienen serias repercusiones en la salud o la vida de las especies siendo algunos, los fertilizantes y pesticidas, plásticos, desechos agrícolas, ganaderos, industriales y urbanos, así como los derivados de la quema de combustibles fósiles; tal es el caso de las ballenas y delfines que han muerto en los mares europeos por contaminantes industriales, o la muerte de aves después de comer cadáveres de ganado a los que se les suministró un antiinflamatorio, pero los más dañados son los anfibios ya que sus poblaciones han disminuido un 81 % desde 1970.

    También existe la contaminación acústica que provoca que huyan del sitio los búhos, los roedores y los murciélagos; las aves particularmente se ven afectadas en su comunicación. La contaminación lumínica produce cambios en los biorritmos de los organismos y la contaminación térmica afecta de diferentes maneras a los organismos, una de ellas es la baja disponibilidad de oxígeno en el agua, la definición del sexo en algunos reptiles como tortugas y cocodrilos.

    Fertilizando con nitrógeno un campo de maíz, en Estados Unidos.
    Fertilizando con nitrógeno un campo de maíz, en Estados Unidos.
    El vertido en 2010 de la plataforma Deepwater Horizon derramó al océano 4,9 millones de barriles de petróleo.
    El vertido en 2010 de la plataforma Deepwater Horizon derramó al océano 4,9 millones de barriles de petróleo.
    Pato cubierto de petróleo, por el derrame en la Bahía de San Francisco en 2007
    Pato cubierto de petróleo, por el derrame en la Bahía de San Francisco en 2007