Introducción

“Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez. Te darás cuenta de que el dinero no se puede comer”

Anónimo

Desde sus orígenes la especie que más ha impactado al medio ambiente ha sido el hombre, ya que para sobrevivir requería de los recursos naturales que le ofrecía el lugar en donde vivía. Debido a que era nómada el daño que causaba a los ecosistemas era mínimo, pero una vez que desarrolla la agricultura y la ganadería y se hace sedentario, funda los primeros poblados y con ello comienza a alterar los ecosistemas para obtener los bienes indispensables para su desarrollo, y contar con los recursos necesarios para sobrevivir.

Al tener resueltas sus necesidades básicas se vio favorecido el aumento en el número de habitantes, por lo que dispusieron del tiempo necesario para desarrollar una gran cantidad de actividades como: la metalurgia, la alfarería, la medicina, la astronomía, las matemáticas, etc., lo cual trajo como consecuencia el incremento en la demanda de recursos y la producción de desechos, con lo que se inicia el deterioro ambiental.

Atmosfera terrestre

Hay una relación muy estrecha entre el crecimiento de las poblaciones y el deterioro ambiental, que se refiere a la alteración de los ecosistemas debido a la deforestación, al uso intensivo de algunas especies para diversos usos como: textiles, alimentarios, constructivos, entre otros. El aumento en el número de individuos se mantuvo lento y constante durante mucho tiempo, hasta mediados del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Industrial, la cual trajo cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos como el uso de combustibles fósiles (carbón), el acero, la invención de la máquina de vapor, por mencionar algunos.

En la actualidad se puede ver que el impacto que tiene la sobrepoblación humana sobre los ecosistemas es muy alto, ya que la demanda de recursos para satisfacerla implica un gran deterioro del medio ambiente, que se manifiesta actualmente en el cambio climático, la contaminación del aire, agua y suelo; la pérdida de la biodiversidad, la erosión y desertificación de los suelos, etc., lo que pone en riesgo la vida en el planeta.

Con este material identificarás las actividades que el hombre realiza y cuáles son sus consecuencias e impacto en el deterioro ambiental.