Comentario
Share/Save

Texto expositivo I

Podemos realizar una lectura analítica de un texto expositivo. Da clic en cada apartado para conocer más sobre este tipo de texto.

¿Qué es?

Es un texto que tiene como propósito explicar, es decir, hacer comprensible un determinado conocimiento. Se centra en el análisis o síntesis de los elementos conceptuales o de las representaciones de los conceptos. La finalidad comunicativa del texto expositivo es hacer comprender.

Características

•Es directivo en la medida en que conduce activamente a los lectores en un diálogo para extraer sólo la información que el autor quiere transmitir. Esta es la función que cumplen introducciones, títulos, subtítulos y resúmenes.

•El autor echa mano de narraciones, argumentos y descripciones para reforzar la exposición del tema. Involucra tres tipos de saberes: sociales, conceptuales y lingüísticos.

¿Cómo identificarlo?

Reconoceremos los textos expositivos por las siguientes características:

•El contenido se divide en temas y subtemas. Es un proceso de esquematización que facilita la comprensión del texto.

•El desarrollo del texto separa lo conocido de lo que está en proceso de conocerse e inicia un tema con lo que ya se sabe sobre él.

•Toma en cuenta el nivel de competencia del lector para facilitarle la comprensión del asunto mediante el uso de sinónimos y paráfrasis que vuelven más claro el referente.

•En textos extensos ofrece un breve resumen al final de cada parte en que se divide el desarrollo del tema.

Ejemplo

Los textos expositivos se utilizan regularmente en ciencias experimentales y ciencias sociales, ya que éstas describen, explican, analizan y estudian diversos fenómenos.

Es por lo anterior que el texto expositivo requiere de una escritura y de una lectura que analice lo que nos está pasando como individuos y sociedad y para ello necesita de ciertos elementos que le exigen expresarse con decisión, precisión y sin ambigüedades.

Da clic en la imagen para que veas un ejemplo de texto expositivo.

El tejido epitelialTítulo*

Al tejido epitelial se le puede considerar uno de los tejidos que tiene mayor distribución en el organismo. Está constituido por membranas de cubierta y revestimiento también conocidas como epitelios, y por glándulas exocrinas y endócrinas. El epitelio de cubierta más grande es la epidermis. Los epitelios de revestimiento se encuentran, por ejemplo, formando parte de las mucosas del tubo digestivo, de las vías respiratorias y urogenitales. El interior de todo el sistema vascular está representado por un epitelio llamado endotelio. Muchas de las funciones de las estructuras mencionadas dependen de la composición celular y del tipo de epitelio llamado endotelio. Muchas de las funciones de las estructuras mencionadas dependen de la composición celular y del tipo de epitelio que poseen. La mayoría de las cavidades corporales como la abdominal, la pleural, la sinovial y la pericárdica están revestidas están revestidas de un epitelio.

Características generales de los epiteliosSubtítulo

Las células de los epitelios están estrechamente unidas entre sí, formando láminas avasculares sustentadas por un tejido conectivo subyacentes rico en vasos. La matriz extracelular es escasa y se ubica por debajo de las de células epiteliales formando una delgada capa llamada lámina basal. Las células soportan las tensiones mecánicas, por medio de los resistentes filamentos intermedios que se entrecruzan en el citoplasma de cada célula epitelial. Más aún, estos componentes del citoesqueleto refuerzan las uniones intercelulares tipo desmosoma y las uniones células-lámina basal o hemidesmosomas. Los epitelios limitan tanto las cavidades corporales internas, los órganos huecos, así como la superficie libre del cuerpo. La presencia de uniones intercelulares especializadas determina la polaridad morfológica y funcional de sus células lo que permite a los epitelios formar barreras de permeabilidad selectiva para el movimiento de agua, solutos o células desde un compartimiento corporal a otro.

Clasificación de los epiteliosSubtítulo

Desde el punto de vista morfológico los epitelios se clasifican:

1. Por el número de capas:
Epitelio simple: una capa de células.
Epitelio estratificado: dos o más capas.

2. Por la forma de las células superficiales: Epitelio plano o escamoso
Epitelio cúbico
Epitelio cilíndrico o columnar.

Revisa el tema texto expositivo II para conocer más al respecto dando clic aqui.

Además realiza la Actividad final.

Alumno: