Introducción

Para redactar con precisión y claridad es necesario pensar qué es lo que queremos decir, cómo lo queremos decir, a quién se lo vamos a decir, qué tipo de palabras vamos a utilizar, cuál es la extensión del escrito, etcétera.

Como puedes ver, antes de comenzar a escribir, es necesario plantearse una serie de preguntas y dudas y resolverlas. Cuando encontramos respuestas a estas interrogantes, lo que estamos haciendo es organizar nuestro pensamiento y estableciendo, en consecuencia, rumbos de acción para plasmar en el papel aquello que queremos decir (sea una carta o un ensayo sobre algún tema específico).

Hay ocasiones en que las respuestas a las preguntas no las encontramos solos, se hace necesario auxiliarnos de quienes pueden darnos luces para encontrarlas, es decir de expertos en temas específicos. Y hay otras ocasiones, en las que nos topamos con cierto tipo de textos que nos marcan pautas a seguir y que tienen cierto tono y son escritos de forma específica.

Con este material aprenderás a observar la ejecución de procedimientos y a plantear preguntas a los expertos pertinentes.