Introducción

Introducción

  • Una “nueva célula bacteriana” controlada por un genoma completamente sintético. Para saber más consulta el artículo: “Creación de una célula bacteriana controlada por un genoma sintetizado químicamente”.

  • Cabras que fabrican seda de araña en su leche.
  • La planta del tabaco que resplandece. Para saber más consulta el artículo: Transferencia de genes.
  • Flores del rosal con pétalos color azul, Antes del 2007 el sueño de un florista era tener una rosa azul, sueño que parecía imposible hasta que científicos australianos lograron producir una rosa azul en este mismo año.
  • Granos de arroz con alto contenido de β caroteno. Para saber más consulta el artículo: El arroz dorado es parte de la solución.
  • Producción de insulina humana por bacterias

Estas son sólo algunas de las sorprendentes aplicaciones que son resultado del desarrollo vertiginoso, que en las últimas cuatro décadas, ha tenido la Tecnología del ADN recombinante. En esta sección aprenderás las técnicas y metodologías empleadas en la Ingeniería Genética.

La tecnología del ADN recombinante tuvo sus orígenes en la década de los 70´s con el descubrimiento y caracterización de las endonucleasas de restricción y el desarrollo de métodos rápidos de secuenciación e hibridación de ADN, que aunado a la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la clonación de genes en los 80´s, sentaron las bases para el desarrollo de esta nueva biotecnología.

Mediante el desarrollo de diferentes actividades basadas en aplicaciones tecnológicas, conocerás estrategias de aprendizajes que te orienten a describir la Tecnología del ADN recombinante, que sigue generado gran polémica por su impacto en la vida humana, el de otras especies y en general, de la naturaleza.

Como apoyo para que construyas tu propia valoración sobre la Tecnología del ADN recombinante, aprenderás conceptos específicos y desarrollarás habilidad y actitud para revisar de manera virtual las técnicas clave de esta tecnología. Para ello es necesario que cuentes con conocimientos básicos sobre el concepto de gen, genoma, la replicación de ADN y las reglas de apareamiento de los nucleótidos

Get Adobe Flash player

Plantas que autofabrican insecticida. Para saber más descarga el artículo Biotecnología vegetal.

 

Da clic aquí para que elabores tu diagnóstico y te des cuenta de cuánto sabes sobre el tema.

 

Para saber más

Te recomendamos leer el artículo Un pionero en la biotecnología: Francisco Bolívar Zapata

Alumno: