Historia Universal, Moderna y Contemporánea I

 

Unidad I: Introducción al Estudio de la Historia

 

Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

Mayo de 2007

 

 

Referencias

 

Para alumnos

 

Domínguez Chávez Humberto y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar (2007a), “Ejemplo de actividad/tarea de elaboración de una línea del tiempo autobiográfica”, en: “Propuestas de actividades/tareas a desarrollar por los alumnos en los cursos”, Paquete Didáctico Multimedia, en DVD, para la asignatura Historia Universal, Moderna y Contemporánea I, México, UNAM/CCH, DVD Interactivo.

 

- (2007b), “Describir”; “Sugerencias que pueden comentarse con los estudiantes en la preparación de un trabajo descriptivo”; “Procedimientos para integrar la tarea de descripción del texto”; “Procedimiento para integrar un Mapa Conceptual del texto”; y “Procedimiento para la integración de la descripción, para su presentación al profesor o exponerla ante el grupo”, en: Domínguez y Carrillo, Op. Cit.

 

- (2007c), ‘Un modelo de rúbrica para evaluar un trabajo descriptivo’, ‘Rúbrica para la utilización del conocimiento histórico en una tarea/actividad genérica de descripción de un tema’ y ‘Rúbrica para la presentación oral ante una audiencia’ en: Domínguez y Carrillo, Op. Cit.

 

- (2007d), Características del Conocimiento Histórico, México, Ms.

 

- (2007e), Algunas reflexiones sobre las dificultades para la enseñanza/aprendizaje de la Historia, México, Ms

 

Para profesores

 

Carrillo Aguilar Rafael Alfonso y Humberto Domínguez Chávez (2006a), “Integración de un Cuaderno de Apuntes y una Carpeta o Dossier de las Actividades del Curso. Estrategia didáctica para lograr la Disciplina y organización del alumno en sus actividades y mejorar sus posibilidades de aprendizaje”, en: Memorias del 8° Simposio Estrategias Didácticas en el Aula, México, UNAM-CCH Plantel Sur 24 y 25 de agosto

 

- (2006b), “Seguimiento cotidiano por los Alumnos, del Programa Operativo de Historia de México. Estrategia didáctica para lograr el conocimiento integral del curso por los alumnos”, en: Memorias del 8° Simposio Estrategias Didácticas en el Aula, México, UNAM-CCH Plantel Sur 24 y 25 de agosto

 

Editorial Santillana (1997), “La lectura de los mapas: la información cartográfica y la cartografía en educación secundaria”, en: Trabajar con Santillana, http://www.indexnet.santillana.es/rcs/_archivos/Documentos/geografiahistoriadoc/ lecturamapas1.pdf

 

González Velasco Luciano (2004), “La historia de cómo no aprendí Historia”, en: Historiagenda, Año I/Nueva Época/Nº 5 Marzo

 

Prats Joaquín (1997), “La selección de contenidos históricos para la educación secundaria: coherencia y autonomía respecto a los avances de la ciencia histórica”, en: Iber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Número 12. Barcelona: Abril, http://www.ub.es/histodidactica/articulos/CONTENID.htm

 

- (2000), “La enseñanza de la Historia (reflexiones para un debate)”, en: La Vanguardia, Viernes 7 de julio, http://www.ub.es/histodidactica/articulos/lavanguardia.htm

 

- (2001), “Dificultades para la enseñanza de la Historia en la educación secundaria”, en: Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora, Mérida, España, Junta de Extremadura, http://www.ub.es/histodidactica/libros/Ens_Hist.pdf, pp. 35-51

 

Prats Joaquín y J. Santacana (2001), “Principios para la enseñanza de la Historia”, en: Prats Joaquín, Enseñar historia: notas para una didáctica renovadora, Op. cit., pp. 13-33

 

 

 

Resúmenes analíticos

Ejercicios de autoevaluación

Diaporamas de la Unidad

Clips de video (MPG) de la Unidad