Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
|
Rúbrica para evaluar una presentación oral de un tema |
Atributos/ Desempeño
Contenido
Coherencia y organización
Creatividad
Materiales
Habilidades de comunicación
Respuesta del auditorio
Extensión de la presentación
|
Requiere instrucción adicional (No aprobado) La tesis no es clara; la información incluida no apoya la tesis en forma alguna
Integra una presentación desordenada, sin fluidez; con un vago desarrollo de la tesis y sin un orden lógico aparente en la presentación
La presentación es repetitiva y con poca o ninguna variedad; con insuficiente utilización de los medios
Poca o ninguna utilización de los medios, y cuando lo hace el resultado es poco efectivo (exceso en algunos y ausencia de otros materiales)
La exposición es inaudible o muy estruendosa; no existe contacto con el auditorio y puede desarrollarse en forma o muy rápida o muy lenta; el orador parece no tener ningún interés y su discurso es monótono
La presentación es incoherente, por lo que la audiencia pierde el interés y no puede establecer los asuntos de la presentación
Demasiado larga o demasiado corta; con una ampliación o recorte en su exposición de más de diez minutos del tiempo estipulado |
Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)
Se presenta una gran cantidad de información que no se encuentra claramente relacionada con la tesis
Los conceptos e ideas se encuentran vagamente conectados; carece de transiciones claras en la información y la fluidez y la organización son desordenadas Presentación con poca o ninguna variedad; el material se presenta en una forma poco original y con limitada interpretación Uso desordenado de los medios; carece de la habilidad para transitar de un medio a otro, y no logra justificar su utilización con la tesis
Algún tartamudeo y poco contacto visual con su auditorio; la exposición es dispareja, con poca o ninguna expresión y énfasis
Se encuentran algunos hechos relacionados, pero que se salen del contexto de la exposición, por lo que pierde la atención del público; en su mayoría presenta hechos, sin ninguna o poca interpretación Ampliación o reducción del tiempo estipulado de mas o menos seis minutos |
Satisfactorio (Desempeño regular)
Presenta abundante información que se relaciona con la tesis; se hacen muchas observaciones, pero sin un manejo totalmente adecuado y presentando repeticiones La presentación contiene algunas incoherencias
Es aparente la existencia de originalidad en la presentación; presenta una variedad y armonía de los materiales y los medios
Utilización de los medios sin una amplia variedad, y sin lograr su completa y clara incorporación con la tesis
Articulación clara de la exposición, pero sin alcanzar un discurso perfecto
Presenta la información con algunos giros de interpretación interesantes, por lo que logra mantener la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo
Ampliación o reducción del tiempo estipulado de mas o menos cuatro minutos |
Excelente (Desempeño sobresaliente)
El trabajo presenta creativamente la organización de la información
La presentación es completamente coherente
Presentación muy original; utiliza recursos diferentes, para lograr interesar, capturando la atención del auditorio
Utilización balanceada en la utilización de los medios, que son usados en forma variada y adecuada, para el desarrollo de la tesis
Articulación clara y con aplomo, expresada en un volumen adecuado de voz y con una postura correcta, cuidando mantener contacto visual con el auditorio, manifestando confianza y entusiasmo en lo expuesto El dominio mostrado en el manejo del lenguaje realza la presentación
Ampliación o reducción del tiempo estipulado de no mas o menos dos minutos |
Rúbrica para evaluar la presentación de un trabajo de investigación ante una audiencia |
Sugerencias que pueden comentarse con los alumnos en la preparación de un trabajo descriptivo |