Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
Rúbricas holísticas para valorar el desempeño |
Son utilizadas cuando se requiere una valoración rápida, general y menos detallada del desempeño de los estudiantes, cuando se busca apreciar las habilidades de los alumnos al inicio de un curso; por lo que pueden ser utilizadas como una evaluación diagnóstica. Para ello, el maestro determina el grado con el cual un alumno alcanza a desarrollar las expectativas definidas de desempeño, indicadas específicamente para una serie de habilidades, con base en los resultados alcanzados por él al realizar una tarea/actividad escrita. |
Los posibles resultados esperados de un desempeño satisfactorio, al realizar la tarea/actividad de redactar un escrito con tema libre pudieran ser los siguientes: |
Realización de la tarea: conclusión integra del trabajo, con una elaboración que presenta contenidos apropiados, con ideas bien desarrolladas y organizadas Comprensión: el texto es fácilmente comprensible, ya que no requiere interpretación especial por parte de quien lo lee Nivel del discurso: presenta oraciones completas y variadas, con múltiples elementos de integración lógica del texto Vocabulario: utiliza un léxico rico y variado Gramática: presenta un dominio de las estructuras básicas del lenguaje Ortografía y utilización de los signos de puntuación: presenta pocos o ningún error ortográfico, con uso adecuado de los signos de puntuación |
Rúbrica para valorar la utilización del conocimiento histórico en una tarea/actividad genérica de investigación |
Rúbrica para evaluar la presentación de un trabajo de investigación ante una audiencia |