Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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Dimensiones de la actividad académica |
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Las estrategias de evaluación basadas en el desempeño presentan varios retos para su puesta en práctica:
Primero, demandan del profesor la definición de una tarea/actividad o un problema específico a realizar o resolver por los estudiantes En segundo lugar, requieren que se delimiten claramente los criterios de valoración para cada una de las tres dimensiones involucradas en una actividad académica: conocimiento, razonamiento y comunicación. Lo que implica que deben estructurarse de acuerdo con los criterios establecidos en el currículo, en los objetivos o propósitos de aprendizaje, para |
que pueda apreciarse en su valoración el nivel de desempeño logrado por los estudiantes al realizar la tarea/actividad o resolver el problema; proceso que se mostrará en su ejecución o resolución por los alumnos, al plasmar sus habilidades en cuanto a estas dimensiones se refiere |
Además, los criterios así definidos, deberán tener consistencia en cuanto a confiabilidad y validez; esto es, que en las valoraciones realizadas por diversos profesores se obtengan resultados similares y, por otra parte, que los criterios definidos en la rúbrica para cada dimensión y cada nivel de desempeño, al realizar la tarea/actividad o resolver el problema, contrastado contra el estándar deseado establecido en el currículo, muestren consistencia en valorar aquello que se desea evaluar en los alumnos y no otra cosa |
Por último, es requisito indispensable, para lograr la retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje, que el alumno conozca los criterios con los que será evaluado su desempeño |
Para contar con una aproximación a la propuesta anterior, se sugiere integrar una matriz, con dos ejes que integre los niveles de desempeño y su categorización por ejemplo: deficiente, aceptable, regular, sobresaliente en uno de los ejes y, en el otro, las dimensiones conocimiento, razonamiento, comunicación y sus subapartados. Las celdas de la matriz así integrada, deberán contener una descripción escueta para una categorización y dimensión dada, con los diversos tipos de habilidades manifiestas en la ejecución de la tarea/ actividad o la resolución del problema por los alumnos individual o por grupos de alumnos. Debido a que la normativa de los sistemas escolarizados establece asignar una equivalencia en números y letras, en la forma de una calificación en una escala estandarizada (por ejemplo: de 1 a 10 ó de no acreditado [NA] a muy bien [MB]), se puede establecer una relación entre los desempeños manifestados como habilidades en la matriz, con este tipo de ponderaciones.
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Dimensiones y subdimensiones de la actividad académica y sus desempeños |
Conocimiento: Comprensión y utilización de:
Hechos/Detalles Temas/Asuntos Conceptos/Ideas
Demostrar las habilidades de: Identificar, definir y describir conceptos clave, temas, asuntos e ideas Tener conciencia de la conexión entre hechos clave y sus conceptos interrelacionados Utilizar con exactitud los hechos y sus detalles |
Razonamiento: Hace que los hechos, temas y conceptos sean significativos. Cuando ocurre, el alumno se compromete con el significado del contenido y desarrolla una comprensión más profunda de la información. Involucra:
La decodificación, interpretación y uso de la información El análisis, evaluación y síntesis del conocimiento
Demostrar las habilidades de: Descubrir las relaciones entre los hechos, generalizaciones, valores y opiniones Analizar y evaluar eficientemente la información presentada en diversos medios, y hacer preguntas relevantes Dar respuesta a las preguntas ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?; comparar y contrastar; identificar causas y efectos; reconocer y desarrollar soluciones alternativas; mostrar relaciones entre conceptos; reconocer desviaciones; separar las opiniones de los hechos; encontrar inconsistencias lógicas y mantener una actitud empática hacia las personas en estudio Obtener, clasificar y aplicar información para la solución de un problema Organizar la información y seleccionar y aplicar un método apropiado de análisis, evaluación y síntesis Hacer un juicio sustentado o lograr una conclusión lógica |
Comunicación: Acciones específicas para mostrar el conocimiento y razonamiento, por medio de presentaciones orales y escritas, dramatizaciones y exposiciones a diversas audiencias. Requiere de una organización de la información y de lograr enfocar el mensaje por medio de: Organizar la presentación o representación para exponer ¿qué sucedió?, ¿cómo está integrado(a)? o ¿cuál es la solución?, de una forma clara, interesante e informada Identificar claramente, en su exposición o representación, los temas y conceptos Explicar las diversas partes de un problema, y presentar posibles soluciones Demostrar las habilidades de: Expresar claramente las ideas Mostrar evidencia del conocimiento que se posee y de los procesos de razonamiento utilizados Presentar un trabajo organizado que muestre: un enfoque, ejemplos para apoyar las ideas principales, y ofrecer una conclusión sustentada con evidencias suficientes Cumplir adecuadamente con las convenciones específicas del medio de comunicación utilizado y del tipo de evento definido (por ejemplo, Oral: conferencia; exposición descriptiva, analítica o comparativa; panel. Escrita: resúmenes descriptivos, analíticos, comparativos; ensayos; cuestionarios; narrativa libre o con tema definido. Representación: dramatización. Exposición: cartel, diseño, software) |
El nivel de comprensión alcanzado, y su relación con el dominio de las estructuras del lenguaje y el vocabulario conocido |