Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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Lista de cotejo de elementos de valoración en el diseño de actividades/tareas |
La siguiente lista de cotejo puede ser de utilidad al diseñar estas actividades: 1. Tener claridad de que la actividad/tarea define específicamente el(los) desempeño(s) que se está(n) valorando 2. Asegurarnos que se ha considerado, en su evaluación, la valoración de los desempeños de los alumnos manifestados en habilidades, y que al diseñar las actividades/tareas se tenga conocimiento y claridad sobre: |
La identificación de los temas y/o asuntos centrales El realizar comparaciones La determinación de información relevante La formulación de preguntas adecuadas La identificación y especificación de los problemas La distinción entre los hechos integrados en la tarea y las opiniones propias El reconocimiento de los posibles sesgos o desviaciones en la información disponible Diferenciar lo falso de lo verdadero en la información El análisis de las causas y sus efectos El llegar a conclusiones La identificación de las posibles alternativas y su justificación El probar las conclusiones La predicción de consecuencias La demostración mediante juicios razonados |
3. Definir si la actividad/tarea tiene la importancia suficiente, para que se le dedique el tiempo del curso que es necesario para su ejecución |
4. Considerar en el diseño, que la realización de la actividad/ tarea involucrará a los estudiantes en la reflexión sobre el mundo actual, y en la posible aplicación de los desempeños evaluados en las actividades cotidianas |
5. Lograr que la actividad/tarea pueda utilizarse para evaluar múltiples objetivos de enseñanza-aprendizaje al mismo tiempo |
6. Considerar en su diseño, que la ejecución de la actividad/ tarea puede ser realizada por todos los alumnos, ya que se ha tomado en cuenta la disponibilidad de recursos, tiempo y formación de los estudiantes |
7. Analizar si es viable la ejecución de la tarea/actividad |
8. Analizar si está claramente definida la tarea/actividad Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la valoración del desempeño |