Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1920-1940

Historia de México II Segunda Unidad: Reconstrucción Nacional e Institucionalización de la Revolución Mexicana 1920-1940

Arquitectura y Urbanismo de 1920 a 1940

Propósitos: Valorar algunas manifestaciones socioculturales influidas por el nacionalismo revolucionario y su impacto sociocultural

Mayo de 2012

5 de 5

Las propuestas funcionalistas y el camino a los multifamiliares

La Sociedad de Arquitectos Mexicanos consideró necesario estudiar el problema de la habitación obrera, lo que condujo a la iniciativa del arquitecto Carlos Obregón Santacilia de convocar al Concurso de la Casa Obrera Mínima, que ganaron Juan Legarreta y Enrique Yáñez. Lo que daría origen, entre 1933 y 1934, a la construcción de los primeros conjuntos de vivienda para trabajadores en las colonias San Jacinto y Balbuena por el Departamento del Distrito Federal. Obras que serían financiadas a través de diferentes instituciones de crédito como la Dirección de Pensiones Civiles de Retiro (1925) y el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas (1933).

Recursos que resultaron escasos y prácticamente inaccesibles para la mayoría de las personas, por lo que los habitantes debieron seguir rentando viviendas unifamiliares, departamentos o cuartos en vecindades, de acuerdo con sus posibilidades e ingresos. Por lo que, para 1938 se reconocía que el modelo de casa unifamiliar económica sólo había beneficiado a los que disponían de mejores salarios y capacidad de crédito, además de que propició la especulación, teniendo el efecto de que contribuía al crecimiento horizontal de la urbe.

Casa Obrera Mínima ganadora del concurso en 1932. Actualmente en la calle Yunque esquina Congreso de la Unión. (González, 2004: 118)

Algunos arquitectos, como Mario Pani, sugirieron erigir multifamiliares (lo que daría lugar posteriormente al Multifamiliar Miguel Alemán en 1949), para que con una superficie reducida se multiplicara el cupo de moradores, lo que permitiría la concentración tanto de habitantes como de servicios en un espacio delimitado, reduciéndose al mínimo los costos en servicios, vivienda y transporte, lo que limitaría la extensión del radio urbano.

Que merecería posteriormente el siguiente comentario del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que consideraba que el problema de la vivienda era un problema de ingreso, no uno gubernamental ni de institutos, por lo que el déficit habitacional implicaba una solución social de largo alcance (Garay, 2010):

Eso no es dar vivienda. Ésas son soluciones muy ingeniosas para empacar familias, porque la vivienda no es solamente refugio para guarecerse. La vivienda es la convivencia familiar […] La vivienda debe tener un número de satisfactores para una vida normal, porque no por ser pobre se requieren menos metros cúbicos para respirar…

Por su parte, las obras privadas incluyeron el diseño de diversas edificaciones impresionantes en 1936, como el Hotel Reforma de Mario Pani y el Edificio Basurto de Francisco José Serrano, a lo que se adicionó el proyecto de reacondicionamiento de la Plaza de la República, de Carlos Obregón Santacilia y Pani en 1938.

Así, los gobiernos de la posrevolución requirieron de un cierto tiempo para el inicio del desarrollo de programas de obra pública para la ciudad de México, obras que se continuaron con obras privadas que proporcionarían la traza modernista de la metrópoli para la década de los años de 1930.

Viviendas de la ciudad agrícola de la Comisión Nacional de Irrigación [1929] (Sánchez 2005: 8)

Hotel Reforma de Carlos Obregón Santacilia y Mario Pani [1934]

Edificio Basurto de Francisco José Serrano [1939]

La arquitectura pública hospitalaria y escolar desarrollada en esos años, aunada al diseño de edificaciones privadas, estaría encabezada por los arquitectos José Villagrán García, además de Mario Pani y sus alumnos: Teodoro González de León y Enrique del Moral, quienes acabarían proyectando la Ciudad Universitaria de la UNAM, a finales de la década de los años de 1940, para la cual se adoptó un modelo norteamericano para su campus.

Hotel Del Prado de Carlos Obregón Santacilia y Mario Pani [1933]

Avenida Juárez [ca. 1950]

Página anterior

Ejercicios de autoevaluación