Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

Cultura y Vida Cotidiana (1940-1970)

Trabajo de Investigación

Abril de 2012

5 de 5


 

Sugerencia de tópicos a desarrollar sobre el tema Cultura y Vida Cotidiana (1940-1970)

 

1. Durante el Cardenismo el interés del Estado fue impulsar el nacionalismo, que se expresó en las artes plásticas, la música, la danza y el cine. Con los gobiernos de la Unidad Nacional se promovió la modernización de la sociedad ¿Cómo se manifestó esto en la cultura?, ¿Qué tipo de influencias se manifestaron en la producción de las artes plásticas?, ¿De qué manera afectó a la cultura cotidiana?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

2. Los campesinos, obreros y algunos integrantes de las clases medias, convertidos en caudillos militares, serían los nuevos dirigentes del país con la Revolución; sin embargo, a partir de 1946 los puestos políticos estarían en manos únicamente de civiles ¿Cómo contribuyeron estos nuevos políticos a la modernización nacional?, ¿Cómo favorecieron estos nuevos políticos la urbanización del país?, ¿Cómo sucedieron estos cambios?, ¿De qué forma afectaron la vida cotidiana?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

3. El impacto de la transformación económica y sociopolítica condujo a la modernización y urbanización de las principales ciudades del país ¿Cómo se manifestó esto?, ¿Cómo contribuyó el Estado a la transformación del entorno de las ciudades y por qué?, ¿De qué manera estas transformaciones afectaron el contexto de la cultura?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

4. La modernización y urbanización del país, a partir de 1940, generó la transformación de la cultura popular tanto en el campo como en las ciudades ¿Cómo se manifestó?, ¿Cuáles fueron sus características?, ¿De qué manera se puede diferenciar estas manifestaciones a las de otras épocas?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

5. Las artes plásticas se desarrollaron de manera impresionante durante las décadas de 1920-1930 con expresiones que impulsaron el nacionalismo ¿No existieron otras influencias en estas manifestaciones artísticas?, ¿De qué forma influenciaron a las artes plásticas las corrientes artísticas europeas?, ¿El muralismo, expresión dominante del arte revolucionario, continuó expresándose durante las décadas de 1940 a 1960?, ¿Cuál es tu opinión sobre el particular?

6. La escultura había sido una forma de expresión plástica para integrar una Historia Oficial en la época prerrevolucionaria ¿Esto desapareció con la modernización y urbanización desarrollada a partir de 1940?, ¿Qué temas se prefirieron en la escultura de las décadas de 1940-1960?, ¿Existió influencia de estilos europeos en la escultura nacional de las décadas de 1940-1970?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

7. Una de las formas de expresión de la cultura popular del período, de 1940 a 1960, lo representaron las historietas o cómics ¿Cuáles eran los temas de estas obras?, ¿Qué tipo de público adquiría y leía estas formas de literatura popular?, ¿Cómo contribuyó a la transformación cultural del país el consumo de estas publicaciones?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

8. La radio, como forma de expresión de la cultura popular, inició su desarrollo desde la década de los años de 1920 ¿Cuáles serían sus características para los años de la década de 1940?, ¿Cómo se difundían las emisiones radiales y cuál era su programación?, ¿De qué forma contribuyó a la transformación de la sociedad en la época de la modernización y urbanización del país?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

9. Durante las décadas de los años de 1930-1940 se multiplicó la publicación de revistas dirigidas al consumo femenino de la población de las ciudades ¿Qué temas se trataban en estas publicaciones?, ¿Qué prototipo de conducta femenina propiciaban y por qué?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

10. En esta época, 1940-1970, tres intelectuales reflexionaron sobre la esencia de lo mexicano: Samuel Ramos, Leopoldo Zea y Octavio Paz ¿Qué comentaron, propusieron y concluyeron estos planteamientos?, ¿De qué forma han permanecido hasta la actualidad?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

11. Durante el período de 1940 a 1970 el país sufrió una gran transformación política y económica que impulsó un cambio en la vida social ¿Cómo contribuyó el Estado para impulsar la modernización nacional en los aspectos culturales? Comenta algunas de sus obras, ¿De qué forma han permanecido hasta la actualidad?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

12. Para los años de 1940 tres escritores nacionales incursionan en la literatura con temas campiranos, abandonando la épica y la narrativa revolucionaria posromántica: Agustín Yáñez, Mauricio Magdaleno y Francisco Rojas González ¿Sobre qué escribieron, cuáles eran sus temas?, ¿Qué puedes mencionar sobre sus obras?

13. Cuando se señala que una de las principales características de la cultura mexicana, a partir de los años de 1940, es que se hace cosmopolita ¿A qué nos referimos?, ¿Cómo fueron estos cambios?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

14. Tres tipos de obras literarias se multiplican en el México de mitad del siglo XX: la poesía, el ensayo y el teatro ¿Qué puedes señalar sobre sus autores y obras?, ¿Qué narran y describen, en qué se interesan?, ¿Qué puedes mencionar sobre sus obras?, ¿Por qué razón el Estado impulsó la construcción de teatros y acercó esta expresión estética a la población citadina?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

15. La llamada Generación del Medio Siglo estuvo formada por académicos egresados de escuelas de Derecho ¿De qué forma diversificaron los estudios sobre la cultura nacional y extranjera?, ¿Qué instituciones se crearon e impulsaron con su participación en el ambiente académico nacional?, ¿Qué puedes mencionar sobre sus obras?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

16. En 1950 Octavio Paz publicó su obra El laberinto de la soledad ¿Puedes comentar algo sobre su contenido?, ¿Cuál consideras que es la importancia de esta obra?, ¿De qué forma influyó esta obra en la cultura nacional?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

17. Una de las formas de expresión de la cultura popular del período de 1940-1960 lo representó el cine ¿Cuáles fueron los temas de las películas?, ¿A qué tipo de público se dirigieron estas formas de cultura popular?, ¿Cómo contribuyeron a la transformación de la sociedad estos filmes?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

18. Una de las formas de expresión de la cultura popular del período de 1940-1960 se manifestó con la multiplicación de nuevas formas musicales ¿Cuáles fueron estos tipos musicales?, ¿A qué tipo de público se dirigieron estas formas de cultura popular?, ¿Cómo contribuyeron a la transformación de la sociedad sus obras?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

19. Una de las formas de expresión de la música popular del período de 1950-1970 se dirigió al consumo juvenil ¿Cuáles fueron estos tipos musicales?, ¿A qué tipo de público se dirigieron estas formas de cultura popular?, ¿Cómo contribuyeron a la transformación de la sociedad sus obras?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

20. La televisión, como forma de expresión de la cultura popular, inició su desarrollo desde la década de los años de 1950 ¿Cuáles serían sus características para los años de la década de 1960?, ¿Cómo se difundían las emisiones televisivas y cuál era su programación?, ¿De qué forma contribuyó a la transformación de la sociedad de mitad del siglo XX?, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el particular?

 


 

Muestra de algunos trabajos elaborados por los estudiantes, utilizando este Programa de Cómputo, en el semestre 2012-2 (marzo)

 

Brenda Alejo Garibay, Artes Plásticas entre 1940-1970, http://www.slideshare.net/kikapu8/artes-plsticas-entre-19401970

Fernando Cruz Merino, Arquitectura y Urbanismo 1940-1970, http://www.slideshare.net/kikapu8/arquitectura-y-urbanismo-19301970

Eduardo Acevedo Ruiz, El Cine Mexicano entre 1940-1970, http://www.slideshare.net/kikapu8/cine-mexicano-entre-19401970

Luis René Carera Molina, El Cómic de 1940-1970 en México, http://www.slideshare.net/kikapu8/el-cmic-de-19401970-en-mxico

Axel Cedeño Luna, El Cómic: La Familia Burrón, http://www.slideshare.net/kikapu8/el-cmic-12541937

Erick Campos Reyes, El Rock en México (1940-1970), http://www.slideshare.net/kikapu8/el-rock-en-mxico-19501970

Karina Ivonne Bautista de la Cruz, La Radio de 1940-1970, http://www.slideshare.net/kikapu8/la-radio-de-19401970

Angel Cervantes Rentería, La Televisión 1940-1970, http://www.slideshare.net/kikapu8/la-televisin-19401970

Irlanda Yurisky Aguilar Hernández, La moda femenina en la cultura popular urbana de 1940 a 1970, http://www.slideshare.net/kikapu8/la-moda-femenina-en-la-cultura-popular-urbana-de-1940-a-1970-12542382

José Osbaldo de la Cruz Cruz, La Música Popular de 1940 a 1970, http://www.slideshare.net/kikapu8/la-msica-popular-de-1940-a-1970

Eric Patricio Cisneros Medina, Música Ranchera 1940-1970, http://www.slideshare.net/kikapu8/musica-ranchera-19401970

Jessica Viridiana Contreras Contreras, Teatro Mexicano, http://www.slideshare.net/kikapu8/teatro-mexicano-12542676

 


Página anterior

Inicio