Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

Cultura y Vida Cotidiana (1940-1970)

Trabajo de Investigación

Abril de 2012

4 de 5


 

Algunas consideraciones sobre su elaboración:

 

1) En un trabajo de investigación siempre debe haber una idea central, que llamamos tesis, donde se expresa de qué trata lo que se está exponiendo. Que se sustenta en la forma de organizar y ensamblar las partes que lo integran. Estos elementos del discurso pueden ser datos, conclusiones de otros autores y/o razonamientos de quien escribe. Que en conjunto establecen lo que se conoce como una línea argumentativa, la cual fundamenta el contenido del trabajo y permitirá que el lector-espectador logre comprender y evaluar la idea central, como sustento del argumento, que constituye lo más importante en el proceso de dar forma a una tarea de investigación

 

2) Al elaborar el trabajo su(s) autor(es) debe(n) pensar desde el punto de vista del lector-espectador, anticipándose en lo posible a posibles preguntas o la exigencia de mayor información, a las cuales se deberá dar respuesta en el desarrollo del tema. Por lo tanto, al construir el argumento éste se debe redactar de tal forma que la idea central, o tesis, resulte comprensible; para ello, es necesario tener en mente las siguientes preguntas:

a) ¿Qué se desea que piense el lector-espectador al finalizar la lectura o exposición?

b) ¿Qué posición se sostiene o defiende en la argumentación del trabajo?

 

3) Por lo tanto, en su construcción se requiere que:

a) Muestre un propósito, que exista una idea central definida, que integra la tesis que conduzca al lector-espectador durante su lectura

b) Se redacte conduciendo en forma clara, lógica y organizada las ideas para el lector-espectador del trabajo

c) Se ejemplifique, al menos, un caso específico

 

4) Al iniciar su redacción se sugiere que se hagan las siguientes preguntas:

a) ¿De qué me voy a ocupar en el trabajo?

b) ¿Deseo que el trabajo sea descriptivo o persuasivo?

c) ¿A qué clase de lector me dirijo?

d) ¿Cuáles son los puntos más importantes?

e) ¿Cuál será la línea de desarrollo principal, sobre la cual se desarrollará el argumento?

f) ¿Qué temas se desarrollarán para fundamentar el argumento?

g) ¿Eso llevará a la conclusión a la que se interesa arribar?

h) ¿Cuáles son las consecuencias que se infieren de lo escrito?

 

5) Al terminar de contestar estas preguntas se debe proceder a revisar lo que se concluyó, y meditar sobre la forma en que se desea abordar la redacción-elaboración del trabajo y proceder a realizarlo.

 

6) Tomar en cuenta que no se deben utilizar pronombres personales en la redacción de este tipo de trabajos (yo creo; él pensaba; ellos consideraron, etcétera)

 

7) En caso de comparar cosas, o situaciones, puede reducirse el análisis a únicamente dos opciones que son contrastadas

 

8) Al terminar la conclusión final siempre se debe incorporar la lista de referencias consultadas

 

9) Se debe recordar que el profesor que indicó la tarea tiene en mente las siguientes ideas generales:

a) Analizar: significa determinar la naturaleza de algo, y las relaciones entre los elementos que lo integran

b) Comparar y Contrastar: significa discutir las similitudes y diferencias entre dos cosas o conjuntos de ideas, y presentar los resultados encontrados en forma clara y sencilla

c) Describir: significa ilustrar algo en palabras y resumir en forma clara sus principales características

d) Discutir: significa hacer observaciones acerca de algo, utilizando la información o los hechos, razonando y argumentando; para presentarlo, con algún detalle, en forma clara y concreta

e) Evaluar: significa examinar o juzgar el significado, valor o las condiciones de algo; para determinar su importancia

f) Explicar: significa especificar y/o deslindar algo en forma simple e inteligible; el dar razones para ello o sus causas, y el mostrar el desarrollo lógico y sus relaciones

 


Página anterior

Inicio

Siguiente página