Programa de Cómputo para la Enseñanza: Cultura y Vida Cotidiana: 1940-1970

Historia de México II Tercera Unidad: Modernización Económica y Consolidación del Sistema Político 1940-1970

1940-1970: el contexto socioeconómico y político

Abril de 2012

7 de 7

El movimiento estudiantil popular de 1968

Para 1968 la tensión era tan grande que un pleito de estudiantes de bachillerato, en el parque de La Ciudadela de la ciudad de México, condujo por la violencia de la policía metropolitana, y el ejército en los días sucesivos, a una movilización estudiantil nacional. Inicialmente ante la agresión a maestros y estudiantes en la Escuela Vocacional No. 5 del IPN y posteriormente por la violación de la autonomía de la UNAM por el ejército, en la que se llegó a utilizar una bazuca para estallar una puerta colonial del siglo XVIII en un recinto universitario, el Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico, sede de la Escuela Nacional Preparatoria.

Después de la trifulca frente a la escuela Isaac Ochoterena.

Intervención del ejército en San Ildefonso el 30 de julio de 1968.

Puerta de San Ildefonso destruida por el impacto del cohete.

Las acciones estudiantiles, que se desarrollaron principalmente en la ciudad de México de julio a octubre, coordinadas por un Consejo Nacional de Huelga, CNH, integrado por representantes de todas las escuelas en paro, fueron ampliamente apoyadas por la población. Consistieron de la suspensión de actividades de las escuelas de educación superior del país, que se acompañaron de manifestaciones y mítines pacíficos en torno a la demanda de castigo a los culpables que desataron la violencia contra las escuelas, a lo que se adicionó la desaparición del cuerpo de policía utilizado para reprimir a la población, la desaparición del delito de disolución social del código penal del Distrito Federal y la liberación de los presos políticos encarcelados desde las huelgas obreras de 1958.

Primera manifestación por las calles de la Ciudad de México, presidida por el rector Javier Barros Sierra, el 1 de agosto de 1968.

Integración del Consejo Nacional de Huelga, el 9 de agosto.

Manifestación silenciosa del 27 de agosto.

La respuesta del Estado fue la represión, que se manifestó con la ocupación militar de la Ciudad Universitaria y del campus Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional, IPN, además del establecimiento de un estado de sitio en la capital del país; que culminaría con el ataque con armas de fuego por grupos de represión gubernamentales, en la Plaza de las Tres Culturas de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, con saldo de más de 400 víctimas, con la intensión de disolver un mitin y acabar con el movimiento por medio del terror.

La situación del país, para 1970, era de una profunda indiferencia y temor ante la brutalidad desatada por el Estado; situación que además se agravó por la intensificación de los ataques de los movimientos guerrilleros, urbanos y rurales. Lo que condujo a que en las elecciones federales celebradas en ese año, se dieran el triunfo absoluto al PRI y su candidato Luis Echeverría Álvarez; quien había sido el Secretario de Gobernación, encargado de la política interna durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y responsable del genocidio en contra del pueblo y el estudiantado mexicano.

Gustavo Díaz Ordaz '2 de octubre 1968' masacre en tlatelolco [milenium999 el 13/10/2007].

El ejército ocupa la Ciudad Universitaria, el 18 de septiembre.

El ejército disuelve el mitin del 2 de octubre en Tlatelolco.

Asistentes al mitin detenidos por el ejército.

Página anterior

Ejercicios de autoevaluación

Tópico: Modernización económica y consolidación del sistema político 1940-1970

Conocimiento de sucesos, hechos y conceptos, socioeconómicos y políticos, relacionando enunciados