Orientación didáctica

El programa de cómputo que ahora presentamos puede ser utilizado como una herramienta de trabajo en las aulas digitales de Historia, haciendo uso del pizarrón electrónico y en la Sala Telmex, para enriquecerlo mediante las sugerencias de colegas y estudiantes con el objeto de modificar y apoyar las prácticas cotidianas del aula.

El sentido del trabajo es el abordaje de la temática, Unidad II de Historia de México I titulada "México Prehispánico (2,5000 a.C. a 1521) desde varias de las competencias propuestas por Pierre Perrenaud, que representan un horizonte, más que una experiencia consolidada. Entre ellas, buscamos promover el desarrollo de habilidades digitales en l@s estudiantes y l@s docentes. Asimismo, se pretende que l@s estudiantes trabajen en equipos de investigación, _ aprendizajes colaborativos y lo grupal desde Pichón Riviére-. Por otro lado, abordamos la disociación del aprendizaje concepto-perceptual uniendo la palabra con la imagen y el sonido; así como lo lúdico. Los tiempos didácticos son: 14 horas de clase y 8 extraclase.

Presentamos a manera de ejemplo, lo realizado por Mtra. Eloísa B. Rodríguez Iglesias para el Diplomado de las TIC, impartido por la DGSCA, actividad 5, módulo 1 y complementa lo trabajado previamente años atrás con la Mtra. M. Sandra Solano García.