Concepción del museo virtual

Desde nuestra perspectiva, el museo virtual tiene, como punto de partida un serie de "objetos históricos-artísticos- etnográficos-arqueológicos". Es decir, a través de una pieza particular del museo virtual, se pueden ir tirando hilos de información que nos lleve a ubicarlo en un contexto significativo y que éste permita entender la red de contenidos, imágenes, videos y a veces música de cada sala y en el conjunto del museo. Pero esto en un museo resulta complicado y con algunas excepciones, casi resulta posible. Ya sea como público general, o como persona que investiga el museo, resulta difícil poder ir más allá de la información que ofrecen los objetos, limitada, en muchos casos, dadas sus características. Es decir, no aspiramos a que éste museo sea completo, pero sí una guía y respaldo historiográfico-psicopedagógico-didáctico para el apoyo de la enseñanza y el aprendizaje.

También en este museo virtual, se aspira alcanzar la dimensión de la experiencia educativa de l@s jóvenes para quienes se extenderán las fronteras del contexto sociocultural en el que viven. De hecho, los espacios formales del aprendizaje han sido sobrepasados por los contextos informales, tecnologías de la informática, por lo que l@s jóvenes actualmente cuentan con más y mejores medios de información que incrementan su acervo cultural, ampliando sus conocimientos y pre-conceptos de muchas materias.