Cultura Tolteca Altiplano central

Las diferencias sociales se reflejan en el tamaño, la distribución y el material de construcción de las viviendas, desde las que se levantaban sobre un sistema de plataformas cercanas al sector monumental, hasta conjuntos de departamentos o de casas de tres habitaciones en torno a un patio central común formando una L, donde se realizaban las actividades domésticas y las rituales. Existían barrios que compartían actividades productivas y ceremonias en un templo colectivo.

En la flora de Tula hay agaváceas y matorrales de mezquite, acacias, cactáceas, yuca, pirúl y pastos nativos de la región.

En la fauna, existen especies menores de reptiles, tortuga de tierra, variadas lagartijas y camaleones, culebras y la mítica serpiente emplumada; entre los mamíferos se encuentran el jaguar y el coyote; y las aves eran entre otras: gavilanes, aguilillas, guajolotes, codornices, tórtolas y lechuzas, además de una gran variedad de aves cantoras.

Al principio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, fríjol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón; el comercio y el tributo fueron importantes.