Cultura Tolteca Altiplano central

Con la caída de Teotihuacán hacia el año 700, hubo varios siglos de tinieblas. Sabemos que las ciudades sin fortificaciones y gobernadas por sabios sacerdotes se desmoronaron y dieron lugar a ciudades guerreras y a religiones más belicosas, así surgió Tula.

La historia Tolteca comienza con una leyenda que los describe a una tribu Chichimeca que venía del Norte a principios del siglo X siendo conducida por un rey, llamado Mixcóatl, que se estableció en Culhuacán.

Su hijo Topiltzin fue un sacerdote consagrado al dios teotihuacano Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Cuando accedió al trono tolteca, tomó el nombre del dios.

Topiltzin–Quetzalcóatl trasladó la capital tolteca a Tula convirtiéndola en una gran ciudad. Cuenta la leyenda que los devotos de Tezcatlipoca, dios bélico que exigía ser alimentado por la sangre de los sacrificios humanos, no estuvieron de acuerdo en ser desplazados, así que el dios se vistió de anciano y logró que Topiltzin se embriagara, dejando en su habitación a Quetzalpétlatl, hermana del rey. Por la mañana Topiltzin se dio cuenta que había perdido la castidad llenándose de vergüenza por éste hecho, abdicó al trono y se marchó al exilio con un grupo de fieles.