Cultura Tlaxcalteca Altiplano central

Historia, sitio arqueológico
y región biogeográfica

Situado dentro del municipio de Nativitas, a 19 km. al Suroeste de la ciudad de Tlaxcala. Cacaxtla fue uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX por sus testimonios de confluencias mayas, teotihuacanas, mixtecas, zapotecas y nahuatlacas.

Estudios recientes consideran que fue en realidad una cultura paleo-olmeca la fundadora, ya que fue construida en el año 300 a.C. Los olmecas-xicalancas llegaron posteriormente a esa región de Puebla-Tlaxcala, en el año 800 d.C. Se sabe de la presencia de sus habitantes en Teotihuacan, se desconoce la lengua que hablaban. Su resplandor fue entre los años 650 y 900 a. C. después de la decadencia de Teotihuacan en el horizonte clásico, coincidiendo con la aparición de Tajín y Xochicalco y el auge de Cholula. Para el año 1200, estuvo en total abandono.

La actividad más importante fue la agricultura, realizada con técnicas de riego y de humedad. Los artefactos líticos fueron abundantes, sobre todo las puntas de proyectil usadas en lanzas, dardos y en menor proporción, el arco y flecha. Destacan las navajas prismáticas de obsidiana, y los numerosos desfibradores de piedra tallada para obtener la de maguey, con la cual se elaboraban textiles, cuerdas y redes y los malacates o especie de huso para hilar, encontrándose una gran variedad de los livianos para el hilado del algodón, y los pesados para el hilado de ixtle o fibras de agave