Cultura Maya - PalenquePenínsula de Yucatán

La fauna es representada por diferentes especies: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejón, tlacuache y venado cabrito.

Los mayas fueron básicamente agricultores, siendo el principal cultivo el maíz, además de tubérculos como el camote, la yuca y jícama. El frijol, la calabaza, chiles, el tomate, chayote, cacao, algodón eran cultivos complementarios. Los árboles frutales eran: el mamey, aguacate, papaya, marañon, nanche y guayaba entre los principales.

Su alimentación se complementaba con la pesca de los ríos y lagunas, como crustáceos, caracoles, ostiones y otros moluscos. Cazaban el tapir, venado, jaguar, puma, pecarí, mono, conejo, tepezcuintle, armadillo, quetzal, guacamaya, loros, faisán, codorniz, patos y tortugas entre otros. La comida típica era el "shote con momo", a base de caracol del río, hoja de yerba santa y masa de nixtamal. Las bebidas consistían en pozol blanco y de cacao, la chicha y el balche.

El trabajo en piedra, era la principal materia prima a desarrollar, se utilizaba la obsidiana y pedernal para sus armas; la piedra caliza, el basalto, serpentina, jadeíta; para recipientes, morteros, piedras para moler, hachas, cinceles, adornos y pulverizada la hematita y el cinabrio como pigmentos y colorantes.