Cultura Cholulteca Altiplano central

Los ríos Atoyac, Molinos, Tipexco y Atotolinotan regaban las zonas agrícolas alteradas desde tiempos prehispánicos por el uso de la tierra que ha hecho el hombre, principalmente en las partes bajas del llamado Valle de Cholula. La fauna del área se puede dividir en dos grandes grupos: uno con afinidades neárticas, con décimas de fríos y otro de afinidades neo-tropicales de climas cálidos.

La fauna Neartica se puede dividir en dos grandes grupos, el primero que actualmente habita en las partes altas del Popocatépetl e Iztaccihuátl, en los bosques de pino y oyamel. Existen anfibios y mamíferos. El segundo grupo de la fauna Neartica se encuentra en la falda de la Malinche, en donde la vegetación es pino-encino. La de tipo neotropical se encuentra en el área de Atlixco y se caracteriza por especies que se asientan en las parte cálidas del río Balsas.

De la flora se puede mencionar: la tundra tipo de vegetación observada en las cimas de Iztacciuátl, Popocatépetl y la Malinche. Se incluyen plantas inferiores como líquenes y musgos que no se han identificado todavía. Hacia el sur del valle de Cholula, en Atlixco se observa una comunidad con elementos subtropicales caracterizada por el agave feroz. Se cultivaba maíz, fríjol, calabaza, chile, algodón y uautli (alegría).